Ciudad de México, triunfadora nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta 2014 de WWF e ICLEI | WWF

Ciudad de México, triunfadora nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta 2014 de WWF e ICLEI



Posted on 28 marzo 2014
desafio de ciudades
© WWF
 • Fue elegida líder entre urbes mexicanas que desarrollan esfuerzos contra el cambio climático por su visión en energías renovables y el Plan de Acción Climática instrumentado en los últimos cuatro años
• Reconoce público propuesta del municipio de Aguascalientes, que ocupó el segundo lugar

CIUDAD DE MÉXICO.- – El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad dieron a conocer que la Ciudad de México resultó elegida como la triunfadora nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta 2014, el cual reconoce a las urbes que realizan esfuerzos de largo plazo para combatir el cambio climático y que promueven un futuro sustentable, basado en el impulso al aprovechamiento de las energías renovables. La ganadora a nivel mundial fue Ciudad del Cabo, en la costa sur de Sudáfrica.

Mediante un riguroso proceso de evaluación apoyado por la firma Accenture, que consideró criterios como la visión integral de los proyectos, su nivel de innovación y factibilidad, la Ciudad de México fue nombrada Capital de la Hora del Planeta entre 11 metrópolis participantes en el país, por lo que podrá intercambiar experiencias de sustentabilidad con otras ciudades del mundo durante la ceremonia de premiación en Vancouver, Canadá. Aguascalientes fue reconocida con el premio del público por su ambicioso proyecto de vivienda sustentable diseñado de cerca con la ciudadanía y sus planes para generar energía a partir de residuos municipales.

Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México, indicó que “con el desarrollo de su nuevo Plan de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que pronto entrará en vigor, el Distrito Federal ha mostrado que el combate al cambio climático es una de sus prioridades. Entre los elementos que marcaron la selección del jurado, además de una visión para transitar hacia las energías renovables, están acciones para fomentar el transporte no motorizado, los planes para incorporar flotillas de taxis eléctricos y la instalación a gran escala de focos ahorradores”.

Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó que las ciudades más competitivas y eficientes son las que han promovido una sólida agenda verde que apuesta por el desarrollo urbano sustentable. “Nuestras aspiraciones son lograr una ciudad verde como la que venimos trabajando, que se fije metas para el aprovechamiento integral y eficiente de sus recursos naturales, con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Por ello estamos enfocando nuestro trabajo en calidad del aire y cambio climático a través de proyectos concretos en movilidad sustentable, infraestructura verde, suelo de conservación, biodiversidad y espacios verdes urbanos”.
Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, América Latina y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, destacó que “hoy en día una de cada dos personas vive en las ciudades, por eso ICLEI participa activamente en el Grupo Abierto de Trabajo de los Objetivos del Desarrollo Sustentable 7, convenciendo a los gobiernos nacionales acerca de la necesidad de adoptar una meta exclusiva de desarrollo urbano sustentable para las ciudades y asegurar la transformación de nuestras sociedades. La suma de acciones locales tiene impacto global”.

Dentro de este marco el municipio de Aguascalientes, que también participó en el reto, es reconocido por su esfuerzo para combatir el cambio climático y su estrategia se lleva el premio “We Love Cities” a nivel nacional. Esta plataforma permitió que cualquier persona alrededor del mundo pudiera conocer las propuestas de las ciudades participantes con el fin de votar por su favorita y dar sugerencias de mejora.

“En México, antes del 2050, más del 80% de las personas vivirán en ciudades, generadoras actualmente del 70% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. El papel de los gobiernos locales y sus ciudadanos será determinante para desacelerar este fenómeno. Agradecemos la activa participación de las ciudades mexicanas y sus habitantes en esta edición del desafío. Queda mucho por hacer”, finalizó Pérez-Cirera.

Notas para los editores:

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.Panda.org

Acerca de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global con enfoque especial en las condiciones ambientales a partir de acciones locales acumulativas. Para saber más visite: www.iclei.org.mx

Para mayor información contactar a:
- Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF-México. Tel. +52 55 5286 5631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org
- Jazmín Rodríguez López Coordinadora de Comunicación Social de ICLEI, Tel. +52(55) 3640 8725 y 5510 1442, jazmin.rodriguez@iclei.org
desafio de ciudades
© WWF Enlarge