Conectividad para la adaptación al cambio climático | WWF

Conectividad para la adaptación al cambio climático



Posted on 18 septiembre 2013
Foto: Participantes de la
Participantes de la "Propuesta de conectores para la conservación de la biodiversidad ante escenarios de cambio climático"
© Jenny Zapata / WWF
En el marco del Convenio de Colaboración entre WWF y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el pasado martes 3 de septiembre, el Instituto de Biología de la UNAM y la organización CONBIODES presentaron los avances del proyecto “Propuesta de conectores para la conservación de la biodiversidad ante escenarios de cambio climático”.

Este proyecto es financiado por la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, en colaboración con CONANP y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Su objetivo es generar un primer insumo para la construcción de una red de áreas que, con la mínima extensión, propicien la conservación de la biodiversidad actual y bajo diversos escenarios de cambio climático. Para ello, se analizó la distribución actual y potencial de 1,765 especies de vertebrados terrestres, bajo distintas condiciones climáticas futuras, de acuerdo con los últimos escenarios disponibles de cambio climático para México.

Uno de los principales impactos del cambio climático a la biodiversidad es la expansión o contracción de las áreas de distribución de las especies, y la conectividad representa una de las mejores estrategias para la adaptación.

La participación de 25 asistentes de cinco instituciones gubernamentales y académicas aportó retroalimentación que permitirá fortalecer al proyecto en su última fase. El producto final será presentado al público a finales del presente año.

Para mayor información:
http://cambioclimatico.conanp.gob.mx
http://www.wwf.org.mx 
Foto: Participantes de la
Participantes de la "Propuesta de conectores para la conservación de la biodiversidad ante escenarios de cambio climático"
© Jenny Zapata / WWF Enlarge