WWF reacciona ante informe de la Agencia Internacional de Energía | WWF

WWF reacciona ante informe de la Agencia Internacional de Energía



Posted on 11 junio 2013
Contaminación de una planta petroquímica. Teeside, Reino Unido.
Contaminación de una planta petroquímica. Teeside, Reino Unido.
© Global Warming Images / WWF
  • Califica de insuficientes las medidas propuestas para combatir el cambio climático.

Ante el Informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en ingles), titulado “Redibujar el mapa energía-clima”, WWF afirmó hoy que si bien las medidas propuestas por IEA para mantener el cambio climático en niveles “seguros” son bienvenidas, se necesitan medidas adicionales y más determinantes si queremos evitar los peores impactos de este fenómeno.

Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México dijo: “Damos la bienvenida a esta intervención por parte de la IEA, particularmente por su enfoque en cómo la eficiencia energética y los estándares para iluminación, automóviles y enseres domésticos, así como para reducir las pérdidas de metano en la producción de gas y petróleo pueden apoyarnos a mantenernos por debajo de los 2°C de cambio en la temperatura global del planeta.”
“Desafortunadamente, el resto de las políticas propuestas no son suficientemente ambiciosas, muestran un sesgo regionalista y tienen grandes vacíos. Con el planeta encaminándose hacia niveles catastróficos de calentamiento global, como la propia IEA afirma, estas propuestas simplemente no tienen el alcance suficiente”, agregó. De acuerdo con WWF, algunos de los vacíos más importantes del informe incluyen: la eliminación gradual, pero antes del 2020, de los subsidios a los combustibles fósiles; cómo escalar rápidamente las energías renovables, y la eliminación gradual pero global al uso del carbón.

Subsidios

“Abordar la gradual eliminación de los subsidios a combustibles fósiles es una pieza crítica de este rompecabezas. La IEA debe respaldar la total eliminación de los subsidios a combustibles fósiles para el año 2020 a escala global, aún en los países de la OCDE, con la canalización de esos fondos para el apoyo de esquemas de desarrollo de energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía limpia para la población más pobre en los países en desarrollo”, dijo Pérez-Cirera.
El Director de Política Energética Global de WWF, el Dr. Stephan Singer, afirmó que “el reporte de la IEA no va suficientemente lejos en materia de reforma a los subsidios, y muestra un sesgo al abordar únicamente los subsidios al consumo de combustibles fósiles en los países en vías de desarrollo, el Medio Oriente y Rusia, ignorando los enormes subsidios existentes en los países de la OCDE”. Agregó que “investigaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional [2] sugieren que los subsidios globales a combustibles fósiles son casi cuatro veces más grandes de lo que apunta el estudio de la IEA, y que varios países de la OCDE se ubican entre los países que usan la mayor cantidad de fondos del erario público para este fin”.

Renovables

De acuerdo con Singer, la IEA está omitiendo una de las medidas de política más importantes, no sólo para cerrar la brecha climática en el corto plazo, sino para atacar el cambio climático en las décadas por venir. “Si consideráramos un escenario en donde las tecnologías renovables compitieran en igualdad de circunstancias con los combustibles fósiles, la mayoría de estas tecnologías serían rentables hoy”. De no invertir en estas tecnologías hoy, agregó, “estamos cayendo en el riesgo de construir infraestructura que nos ataría a tecnologías contaminantes en el corto y mediano plazo”. WWF respaldó la evaluación hecha por la IEA el año pasado, en la que estimaba que para contener el cambio climático por debajo de los 2°C, más de dos tercios de todas las reservas mundiales de combustibles fósiles deben mantenerse bajo tierra [3]. Singer dijo que la única alternativa para cubrir las necesidades constantes de abasto energético mundial se encuentra en la combinación de energías limpias y renovables y la eficiencia energética.

Carbón

En relación al carbón, Singer dijo que a pesar de la importancia de eliminar gradualmente todas las ineficientes plantas de generación de energía a partir del carbón, principalmente en los países en vías de desarrollo, sería mejor disminuir la totalidad de las emisiones de CO2 producidas por todas las plantas de energía que actualmente operan con carbón en un 20% para el año 2020. El carbón es el principal generador de contaminantes climáticos con impactos adicionales en la salud de las personas.
“México está avanzando en el camino correcto para posicionarse como uno de los países más vanguardistas a través de una integral política climática. Ahora, es indispensable que la política energética por venir, esté enteramente alineada” concluyó Pérez-Cirera.

Notas a los editores
  1. El FMI observa grandes beneficios en la reforma de los subsidios energéticos.
  2. IEA: World Energy Outlook 2012 (Panorama Energético Mundial 2012 - en inglés).

Para más información contactar a:
Jenny Zapata López, Oficial de Comunicación, WWF-México. Tel. +52 55 5286 5631 Ext. 217, Cel. +52-1 55 4014 8410, jzapata@wwfmex.org

Acerca de WWF:
WWF es una de las más grandes y más respetadas organizaciones independientes de conservación del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La Iniciativa Global de Clima y Energía (GCEI) es el programa mundial de WWF que aborda el cambio climático, la promoción de la energía renovable y sostenible, el escalamiento las finanzas verdes, la participación del sector privado y el trabajo a nivel nacional e internacional en la implementación del desarrollo bajo en emisiones de carbono, y resiliente al clima.

Descargue el Informe de Energía de WWF.
Contaminación de una planta petroquímica. Teeside, Reino Unido.
Contaminación de una planta petroquímica. Teeside, Reino Unido.
© Global Warming Images / WWF Enlarge