Ciudades de Norteamérica actuarán en la lucha contra el cambio climático al apagar sus luces por la Hora del Planeta 2009 de WWF | WWF

Ciudades de Norteamérica actuarán en la lucha contra el cambio climático al apagar sus luces por la Hora del Planeta 2009 de WWF



Posted on 10 diciembre 2008
San Francisco, E.U., durante La Hora del Planeta 2008
San Francisco, E.U., durante La Hora del Planeta 2008
© John Storey
  • Chicago, Las Vegas, Los Angeles, México, Miami, Nashville y San Francisco se unirán a las ciudades de 62 países, apagando sus luces en el evento sobre cambio climático más grande de la historia.

WASHINGTON, DC, 10 de diciembre, 2008.- World Wildlife Fund lanzó oficialmente el día de hoy La Hora del Planeta 2009 (Earth Hour) anunciando que Chicago, Las Vegas, Los Angeles, México, Miami, Nashville y San Francisco liderarán la lista de ciudades que se comprometen a oscurecerse por una hora el 28 de marzo del 2009 a las 8:30 p.m., uniendo a millones de personas, empresarios y oficiales gubernamentales de todas partes del mundo en una acción por el cambio climático.

Desde Amman a Varsovia, los rascacielos de 74 ciudades en 62 países se oscurecerán por una hora cuando edificios de empresas, oficinas de gobierno, casas particulares, escuelas y monumentos íconos apaguen sus luces no esenciales en el evento más grande de la historia por la lucha contra el cambio climático. La lista de ciudades participantes incluye Cape Town, Copenhague, Dubai, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Manila, Mexico D.F., Moscú, Oslo, Roma, Singapur, Sídney, Tel Aviv, Toronto y esperamos que muchas más se unan en los próximos días.

WWF indico que La Hora del Planeta tratará de llegar a millones de personas en mil ciudades.

“Conforme las luces en los Estados Unidos y en el resto del mundo se apaguen el 28 de marzo, La Hora del Planeta otorgará a los líderes mundiales un mandato para negociar un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático”, dijo Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo de WWF-Estados Unidos. “Los cambios drásticos del clima amenazan la capacidad del Planeta de proveer con recursos naturales a sus habitantes, y es urgente que la voz de la sociedad se haga escuchar. La Hora del Planeta no sólo enfoca la atención mundial en la necesidad de encontrar soluciones al cambio climático, sino que también demuestra el poder que cada uno de nosotros puede tener para influenciar en el futuro del Planeta.”

WWF está trabajando de cerca con los Alcaldes y autoridades de las ciudades líderes para asegurar que el impacto de La Hora del Planeta 2009 vaya mas allá de los 60 minutos de atención, contribuyendo con acciones substanciales, de largo plazo, en contra del cambio climático.

“Estamos orgullosos de ser una de las ciudades líderes para La Hora del Planeta 2009”, dijo el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “No podemos darnos el lujo de ignorar los impactos del cambio climático. La simple acción de apagar las luces demuestra en forma importante nuestro compromiso por luchar contra el calentamiento global. Yo apagaré las luces en mi propia casa e invito a todos a hacer lo mismo”.

El Alcalde de Las Vegas Oscar Goodman y el Jefe Principal de la Comisión del Condado, Rory Reid, cuyo Distrito supervisa el famoso alumbrado del corredor de Las Vegas, expresaron su compromiso por apagar las luces durante La Hora del Planeta en marzo. “Estoy haciendo un llamado a nuestros Casinos y a los dos millones de residentes a que apaguen sus luces en apoyo de La Hora del Planeta y ser parte de la solución”, indico el Jefe Reid. “Esperamos que Las vegas sirva como ejemplo de sustentabilidad para los 40 millones de visitantes que tenemos en nuestra gran ciudad cada año y para millones más alrededor del mundo”, añadió el Alcalde Goodman.

“Como evento mundial, La Hora del Planeta nos hace conscientes de que el cambio climático es la amenaza más grande que se cierne actualmente sobre los ecosistemas de nuestra ciudad, del país y del mundo entero”, dijo Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “La única ciudad en el país con un plan de acción climática es la Ciudad de México. Nuestra misión es garantizar la calidad de vida no sólo de los nueve millones de ciudadanos que habitamos la ciudad actualmente, sino de las futuras generaciones”.

“La Hora del Planeta otorga la oportunidad a todos los habitantes en Nashville para unirse en un momento especifico y hacer un llamado sobre la seriedad del problema del cambio climático, demostrando que hoy es el momento de actuar”, indicó el Alcalde de Nashville, Karl Dean, al confirmar la participación de su ciudad en este evento histórico.

Durante La Hora del Planeta 2008, el 28 de marzo, más de 50 millones de personas en 400 ciudades apagaron sus luces conforme los principales íconos se oscurecieron, incluyendo la Casa de la Ópera en Sídney, el templo Budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo en Roma, el Castillo Real en Estocolmo, City Hall en Londres, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco. Algunas corporaciones también demostraron su apoyo, por ejemplo el espectacular de Coca-Cola en la plaza Times Square en Nueva York y la página de Google se oscurecieron durante todo el día en tributo a La Hora del Planeta.

En el 2009, WWF da la bienvenida a muchas ciudades que participaron en el 2008. El Alcalde de San Francisco Gavin Newsom mencionó su interés por participar en La Hora del Planeta 2009, dado el éxito obtenido en el 2008. “Fue sorprendente ver que trabajando juntos, gobierno, empresarios, individuos, se puede hacer una gran diferencia con el simple hecho de apagar las luces”, indico el Alcalde Newsom. “Esperamos que La Hora del Planeta 2009 sea un evento más grande”.

Esurance será de nuevo un patrocinador de Earth Hour.

Para los editores

B-roll y fotografías de la luces apagándose en el 2008 están disponibles, bajo solicitud. Estas se pueden ver en la siguientes ligas:

B Roll
http://www.youtube.com/watch?v=0FgN3FqhnOo

Video La Hora del Planeta 2009
http://www.youtube.com/wwfdan

Fotos
http://www.flickr.com/earthhourus

La lista complete de las ciudades que se han comprometido a participar en La Hora del Planeta se encuentra en el sitio web: http://www.earthhour.org

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Contacto
Mónica Echeverría
Monica.echeverria@wwfus.org
Tel + (202) 778-9626
San Francisco, E.U., durante La Hora del Planeta 2008
San Francisco, E.U., durante La Hora del Planeta 2008
© John Storey Enlarge