Hemos sobregirado los recursos de la Tierra - Informe Planeta Vivo 2012 | WWF

Hemos sobregirado los recursos de la Tierra - Informe Planeta Vivo 2012



Posted on 15 mayo 2012
Informe Planeta Vivo 2012
Informe Planeta Vivo 2012
© WWF
  • Para el 2030 necesitaremos recursos equivalentes a dos planetas para mantener a la población mundial.
  • Se ubica México en el lugar 49 entre los países con mayor huella ecológica.

Gland, Suiza.- 15 de mayo 2012- La demanda cada vez mayor de recursos por parte de una población creciente está poniendo una enorme presión sobre la biodiversidad de nuestro planeta y amenaza nuestra seguridad futura, la salud y el bienestar, revela la edición 2012 del Informe Planeta Vivo de WWF, el estudio bienal más importante sobre la salud de la Tierra.

Producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica, el reporte de este año fue lanzado hoy desde la Estación Espacial Internacional, por el astronauta holandés André Kuipers, quien proporcionó una perspectiva única de la situación del planeta desde su misión en la Agencia Espacial Europea.

Propuestas para un Planeta Vivo
© WWF Mexico

"Sólo tenemos una Tierra. Desde aquí puedo ver la huella de la humanidad, incluidos los incendios forestales, la contaminación del aire y la erosión, retos que se reflejan en la presente edición del Informe Planeta Vivo", dijo Kuipers en la presentación del informe durante su segunda misión en el espacio. "Si bien existen presiones insostenibles sobre el planeta, tenemos la posibilidad de salvar nuestro hogar, no sólo para nuestro beneficio sino, sobre todo, para las generaciones venideras", agregó.

El Informe Planeta Vivo utiliza el indicador global Índice Planeta Vivo para medir cambios en la salud de los ecosistemas del planeta mediante el seguimiento de 9,000 poblaciones de más de 2,600 especies. El índice global muestra casi un 30% de disminución desde 1970, siendo las más afectadas las zonas tropicales, donde se ha producido una disminución de 60% en menos de 40 años. Así como la biodiversidad se encuentra en una tendencia a la baja, la huella ecológica de la Tierra, otro de los indicadores clave que se utilizan en el informe, ilustra cómo nuestra demanda de recursos naturales se ha vuelto insostenible.

Si seguimos utilizando como hasta ahora los recursos naturales, manteniendo la misma dieta y consumiendo grandes cantidades de energía, para el año 2050 necesitaremos el equivalente a 2.9 planetas para satisfacer nuestra demanda. "Estamos viviendo como si tuviéramos un planeta extra a nuestra disposición. Estamos utilizando un 50% más de los recursos que la Tierra puede producir de manera sostenible y, a menos que cambiemos el rumbo, ese número crecerá rápidamente, e incluso para el año 2030 dos planetas no serán suficientes", señaló Jim Leape, Director General de WWF Internacional.

El informe subraya el impacto del crecimiento de la población y el consumo excesivo como las fuerzas impulsoras detrás de la presión crítica del medio ambiente. También destaca el impacto del incremento en la urbanización -proyectando que para 2050 una de cada tres personas vivirá en una ciudad- y la necesidad de la humanidad para desarrollar nuevas y mejores formas de gestión de los recursos naturales.

"Podemos crear un futuro próspero que provea alimentos, agua y energía para 9 o tal vez 10 mil millones de personas que van a compartir el planeta en 2050 ", agregó Leape. "Las soluciones se encuentran en áreas tales como la reducción de residuos, la gestión más inteligente del agua y el uso de fuentes de energía renovables que son limpias y abundantes -como el viento y la luz del sol".

La diferencia entre países ricos y pobres también se subraya en el informe. Los países de altos ingresos tienen una Huella Ecológica en promedio cinco veces mayor que la de países de bajos ingresos.

Los 10 países con mayor Huella Ecológica por persona son: Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Países Bajos e Irlanda. México subió tres posiciones desde 2010, ubicándose en el lugar número 49, lo que significa que para mantener nuestros patrones de consumo actuales, necesitaríamos al menos 1.8 planetas.

“En el uso equitativo y sustentable de nuestros recursos naturales yace la clave para una nacíon más resiliente al cambio climático, más justa, más competitiva y preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante y globalizado”, comentó Omar Vidal, Director General de WWF México.

Sin embargo, según el Índice Planeta Vivo global, la disminución de la biodiversidad desde 1970 ha sido más rápida en los países de bajos ingresos, demostrando así que las naciones más pobres y vulnerables están subsidiando el estilo de vida de los países más ricos. El mundo está entrando en una nueva era geológica que algunos denominan Antropoceno, en la cual las actividades humanas determinarán en gran parte la evolución del medio ambiente en la Tierra. La disminución de la biocapacidad (capacidad de una región para la regeneración de los recursos) hace necesario que un país importe los recursos esenciales de los ecosistemas extranjeros, posiblemente en detrimento a largo plazo de estos últimos.

El Informe Planeta Vivo presenta una serie de soluciones necesarias para revertir la declinación del Índice Planeta Vivo y reducir la Huella Ecológica llevándola a los límites planetarios. Éstas se establecen como 16 acciones prioritarias, e incluyen la mejora de los patrones de consumo, poniendo un valor económico al capital natural, y la creación de marcos jurídicos y políticos que gestionen el acceso equitativo a los alimentos, el agua y la energía. Destaca en estas estrategias el establecimiento de “reservas de agua”, a partir de la experiencia desarrollada por la CONAGUA con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Rio Arronte, en el desarrollo de la norma mexicana de caudal ecológico y su propuesta de implementación en 189 cuencas con una elevada riqueza biológica y una relativa alta disponibilidad de agua, para el establecimiento de reservas de agua para el ambiente y las futuras generaciones.

El informe se lanza sólo cinco semanas antes de que las naciones, empresas y la sociedad civil se reúnan en Río de Janeiro para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20). Veinte años después de la última Cumbre de la Tierra, esta reunión es una oportunidad clave para que los líderes mundiales reafirmen su compromiso de crear un futuro sostenible.

"Los desafíos subrayados en el Informe Planeta Vivo son claros", dijo Leape. "Río +20 puede y debe ser el momento en que los gobiernos establezcan un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad. La reunión es una oportunidad única para que las coaliciones de los comprometidos - gobiernos, ciudades y empresas – unan fuerzas y jueguen un papel crucial en el mantenimiento de este planeta vivo".

El Informe Planeta Vivo se encuentra disponible para descarga.

Sobre WWF
Es una de las más grandes y respetadas organizaciones independientes de conservación a nivel mundial, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta, así como construir un futuro en el cual hombre y naturaleza convivan en armonía, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.co y www.panda.org

Acerca de ZSL
Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por su sigla en inglés) es una organización internacional no lucrativa, en temas científicos, de conservación y de educación. Su misión principal es la conservación de animales y sus hábitats. Mayor información en: www.zsl.org

Acerca de la Red Global de la Huella Ecológica
La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) promueve una economía sostenible a través de la Huella Ecológica, una herramienta que hace posible la medición de la sostenibilidad. Junto con sus aliados, la red coordina actividades de investigación, desarrolla estándares metodológicos y proporciona a los tomadores de decisiones los datos necesarios para operar la economía dentro de los límites ecológicos del Planeta. Mayor información en: http://www.footprintnetwork.org/

Acerca de ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio. Su misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo. La ESA es una organización internacional con 19 Estados miembros. Mediante la coordinación de los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, pueden llevar a cabo programas y actividades que van más allá del alcance de cualquier país europeo. Diversos programas de la Agencia están diseñados para averiguar más sobre la Tierra, el entorno espacial que la rodea, nuestro sistema solar y el universo. www.esa.int