La crisis del clima podría desplazar a millones de corales | WWF

La crisis del clima podría desplazar a millones de corales



Posted on 13 mayo 2009
Los arrecifes de coral desaparecerán del Triángulo de Coral para finales de siglo.
Los arrecifes de coral desaparecerán del Triángulo de Coral para finales de siglo.
© Cat Holloway / WWF
MANDADO, Indonesia, 13 de mayo de 2009.- Si el mundo no actúa de manera efectiva respecto al cambio climático, los arrecifes de coral desaparecerán del Triángulo de Coral para finales de siglo, la capacidad de las regiones costeras para alimentar a la población disminuirá en un 80% y el sustento de alrededor de 100 millones de personas se perderá o se verá gravemente afectado.

Sin embargo acciones efectivas a nivel mundial y la atención local a los problemas de sobre-pesca y contaminación evitarían una catástrofe, de acuerdo con un estudio medioambiental, económico y social comisionado a WWF, que esboza posibles escenarios futuros para la Conferencia Mundial del Océano.

El Triángulo de Coral y el Cambio Climático: Ecosistemas, Gente y Sociedades en Riesgo abarca más de 300 estudios científicos publicados e incluye el trabajo de más de 20 expertos en áreas como Biología, Economía y Pesquerías para presentar dos posibles futuros escenarios durante este siglo para el medio ambiente marino más rico del mundo: las costas, arrecifes y océanos de seis países (Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Las Islas Salomón y Timor Oriental).

El Triángulo de Coral, apenas el 1% de la superficie terrestre, incluye el 30% de los arrecifes de coral del planeta, el 76% de las especies de corales formadores de arrecifes y más del 35% de las especies de peces de arrecifes de coral, así como el lugar de desove para otros peces de gran importancia económica como el atún.

“En uno de los escenarios continuamos con la trayectoria actual del clima y hacemos poco para proteger los ambientes costeros de los ataques de amenazas locales”, dice el Profesor Ove Hoegh-Guldberg de la Universidad de Queensland, quien dirigió el estudio.

“En éste, la gente ve los tesoros biológicos del Triangulo de Coral destruidos durante el paso del siglo debido a rápidos incrementos en la temperatura de los océanos y en la acidez y en el nivel del mar, al tiempo que la resistencia de los ambientes costeros se deteriora por una gestión costera vacilante. La pobreza aumenta, la seguridad alimentaria cae en picada, las economías sufren y la gente de las costas migra cada vez más a las áreas urbanas.

“Decenas millones de personas son obligadas a mudarse de establecimientos rurales y costeros debido a la pérdida de hogares, fuentes alimentarias e ingresos, lo cual sería una gran presión para las ciudades de la región y las naciones desarrolladas vecinas como Australia y Nueva Zelanda”.

Sin embargo el informe también muestra que existe la oportunidad de evitar el escenario del peor de los casos, al formar un Triangulo de Coral fuerte y resistente en el que se conserve el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y los ambientes naturales, siempre que la reducción de emisiones de gases invernadero esté apoyada por la inversión extranjera para fortalecer el medio ambiente natural de la región.

“Esto nos lleva a un cambio climático en el Triangulo de Coral que representa un reto pero es manejable y que responde bien a las acciones de la región para reducir las presiones ambientales locales provocadas por la sobre-pesca, la contaminación y la decadente calidad del agua y de la salud de las costas”, añadió el Profesor Hoegh- Guldberg.

No obstante, incluso en el mejor de los escenarios, las comunidades se enfrentarán a pérdidas de coral, incremento en el nivel del mar, aumento de tormentas, fuertes sequías y reducción del acceso al alimento en las pesquerías costeras. Una diferencia clave es que las comunidades permanecerían casi intactas y más resistentes frente a estas dificultades.

Una gestión efectiva de las recursos costeros por medio de una gama de opciones que incluyen redes regionales dirigidas localmente para áreas marinas protegidas, una gestión eficaz de la pesquería y la protección de manglares y pasto marino resultaría en una disminución más lenta de tales recursos”, afirma el informe.

“La relación entre la gente y el mar en el Triángulo de Coral se encuentra en riesgo extremo debido al acelerado cambio climático y a las crecientes presiones ambientales locales y regionales”, dijo James Leape, Director General de WWF-Internacional.

“Dichas presiones están aumentando en tal magnitud que se requieren acciones inmediatas internacionales y regionales para evitar una catástrofe tanto ecológica como humana.

“Los líderes mundiales deben apoyar a los países del Triangulo de Coral en sus esfuerzos por brindar a las comunidades más vulnerables protección del incremento de los niveles del mar y de la pérdida de sustento alimentario y sus medios de vida, ayudándolos a fortalecer la gestión de los recursos marinas y a alcanzar un acuerdo firme para la reducción de gases invernadero durante la Conferencia del Clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre de este año en Copenhague”.

Para mayor información

Charlie Stevens
Coordinador de Medios, WWF Programa Triángulo de Coral
+61 (0)2 8202 1274, +61 (0)424 649 689
cstevens@wwf.org.au

Reporte e información

Acerca de WWF


WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org