Cancun y Riviera Maya lanzan Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo en Quintana Roo | WWF

Cancun y Riviera Maya lanzan Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo en Quintana Roo



Posted on 18 noviembre 2010
Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo
Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo
© WWF
  •  Van empresas y sociedad civil de la mano para enfrentar juntos los retos del Cambio Climático.

CANCÚN, Quintana Roo.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Cancún, dio a conocer en el Parque Xel Há las características, objetivos y metas de la “Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo”, un ambicioso esfuerzo local para responder a la necesidad de reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero en el Sector Turismo y crear un frente en Quintana Roo para trabajar ampliamente en temas relacionados con Cambio Climático.

Los socios fundadores de la Iniciativa, que iniciará trabajos formales a inicios del año 2011 son la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Cancún, los grupos empresariales OHL – Mayakoba (con los hoteles, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y el campo de Golf El Camaleón) y Experiencias Xcaret (que agrupa a las empresas Xcaret, Xel-Ha, Xplor y Xichen); la Universidad del Caribe, la Iniciativa de Turismo en el Arrecife Mesoamericano (MARTI) y la empresa Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental (GPPA) brindan la asesoría técnica – científica para la Iniciativa.

Durante su intervención Vicente Ferreyra Acosta, Coordinador de Turismo Sustentable del Programa Arrecife Mesoamericano de WWF México, recordó que el sector turismo, que cada año mueve en el mundo a más de 900 millones de personas, es responsable de la emisión del 5% de los Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel global; comentó que existen diversos estudios a nivel internacional y nacional que indican el potencial del sector de reducir sus emisiones de GEI a la atmósfera. “El potencial del sector turismo, no sólo de disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera, sino de dar información sobre Cambio Climático y comprometer a los turistas a implementar acciones para disminuir su huella climática, y conservar los sitios que visitan, es muy importante”, recalcó.

La “Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo” trabajará en cinco líneas de acción:
  1. Generar un compromiso empresarial y un pronunciamiento público de reducción de emisiones de las empresas.
  2. Unir los esfuerzos de las empresas participantes para presentar la reducción de emisiones a nivel sector turístico en Quintana Roo.
  3. Promover e impulsar proyectos de investigación en el tema, tanto en mitigación como en adaptación al Cambio Climático.
  4. Brindar capacitación y entrenamiento al sector turísticos para acelerar el proceso de reducción de emisiones de GEI.
  5. Difundir mediante aplicaciones web, campañas de comunicación y publicaciones el liderazgo empresarial en la reducción de emisiones de GEI en el sector turismo.

Las metas durante el primer año de operación incluyen integrar al menos 20 empresas líderes a la Iniciativa, dar a conocer a final del año los compromisos de reducción por empresa, desarrollar una página web de la Iniciativa para compartir experiencias, publicar un documento de casos de éxito en materia de cambio climático en Quintana Roo y la integración de las empresas participantes en grupos de trabajo.

Con esta Iniciativa, el sector turístico en Cancún y Riviera Maya asume un compromiso a mediano y largo plazo de trabajar en temas relacionados con cambio climático y convertir las acciones de mitigación y adaptación en una de las prioridades de su operación.

Para mayor información contacte a:
Vicente Ferreyra Acosta
Coordinador de Turismo Sustentable WWF-Cancún
Tel (998) 848 17 89
vferreyra@wwfmex.org
Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo
Iniciativa para disminuir emisiones de gases efecto invernadero en el sector turismo
© WWF Enlarge