Alianzas innovadoras impulsan la transformación climática global | WWF

Alianzas innovadoras impulsan la transformación climática global



Posted on 05 diciembre 2010
Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional en su participación en B4E
Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional en su participación en B4E
© Jenny Zapata / WWF
5 de diciembre de 2010 Cancún, México.- Las actuales negociaciones sobre el clima en Cancún representan una oportunidad para nuevos esquemas de colaboración y aproximación al desarrollo sustentable, involucrando al sector privado, a los gobiernos y a la sociedad civil. Esta coordinación es necesaria para que el mundo logre alcanzar la meta de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Durante el panel de inauguración del evento de cuatro días Green Solutions@COP16, Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF, la organización de conservación global, enfatizó la importancia de esta colaboración. “Los negocios de siempre, con países y comunidades actuando independientemente, no nos llevarán a donde necesitamos ir. Cada uno de estos sectores debe hacer su parte y unir esfuerzos para consolidar y amplificar estas soluciones”, agregó.

Green Solutions@COP16 es un evento organizado por el gobierno mexicano con las Secretarias de Economía, Relaciones Exteriores y Energía, apoyado por ProMexico, que tiene lugar en el Hotel Fiesta Americana Coral Beach, del 5 al 8 de diciembre. Como parte de este evento, la Secretaria de Medio Ambiente de México (SEMARNAT), Global Initiatives y WWF encabezan una ronda de páneles de análisis, para avanzar el diálogo y los compromisos de la Cumbre sobre Clima y Negocios (Business for Environment, B4E), llevada a cabo en octubre de este año en la Ciudad de México.

Los páneles buscan identificar de manera colectiva las soluciones que pueden ser instrumentadas por el sector privado de forma inmediata, aquéllas que requieren cambios en el marco político o incentivos, así como las alianzas que pueden amplificar estas soluciones. Los participantes incluyen al Secretario mexicano de Economía y Energía, a directores y altos ejecutivos de compañías y organizaciones nacionales e internacionales como Acciona, Broad China, Climate Business, Danfoss, EcoSecurities, Ericsson, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Google, Hitachi, HP, Kyocera, Iberdrola, Nissan, Siemens y el Consejo de Negocios para el Desarrollo Sustentable.

“A nivel nacional y regional, el sector privado puede jugar un papel cada vez más importante junto con los gobiernos y la sociedad civil en el desarrollo y la puesta en práctica de marcos jurídicos sólidos basados en incentivos y el impulso de iniciativas de países progresistas, que permitan la transición a economías de bajo y cero carbono” dijo Kakabadse.

En los últimos 10 años WWF se ha comprometido a trabajar con las compañías internacionales determinadas a liderar la transición para hacer recortes significativos de sus emisiones de CO2 con el programa “Salvadores del Clima” (Climate Savers). Sin embargo, los esfuerzos voluntarios serán insuficientes en tanto no se asegure un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, que dé las señales adecuadas para invertir ahora para el futuro.

“México es hogar de algunos de los más prominentes líderes de negocio y compañías del mundo, que están reconociendo cada vez más que los buenos negocios no están en desacuerdo con el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad. WWF ve con optimismo continuar su trabajo con líderes en México y otros países para orientar los cambios políticos necesarios en éste y otros países y acelerar la transición a un mundo bajo en carbono”, concluyó Kakabadse.

CONTACTOS DE MEDIOS:
Jatziri Pérez, WWF-Mexico, jperez@wwfmex.org, Tel 5219981075451, 52126990591
Jenny Zapata, WWF-Mexico, jzapata@wwfmex.org, Tel 5219981834697, 521614 4277692
Ian Morrison, WWF Coordinador de Medios, WWF-Internacional, imorrison@wwfint.org, Mobile +41 798746853
Steve Ertel, WWF-US, Washington D.C., steve.ertel@wwfus.org, Tel 5219981075492, Mobile +1 2024604641

Para consultar la agenda completa de Green Solutions@COP16 visite http://www.greensolutionscop16.com/
Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional en su participación en B4E
Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional en su participación en B4E
© Jenny Zapata / WWF Enlarge