México presenta su Visión REDD+ en COP16; aporta los elementos necesarios para un acuerdo sobre el tema | WWF

México presenta su Visión REDD+ en COP16; aporta los elementos necesarios para un acuerdo sobre el tema



Posted on 09 diciembre 2010
Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional en su participación en B4E
REDD+, documento que constituye una estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal
© Gustavo Ybarra / WWF
  • Enfatiza enfoques nacionales, desarrollo comunitario y conservación de la biodiversidad. 
9 de diciembre de 2010 Cancún, México.- En voz del Presidente Felipe Calderón la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático dio a conocer la Visión Nacional de México sobre REDD+, un documento que constituye un primer paso hacia la construcción participativa de una estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

Por una parte esta Visión representa el avance certero de México en esta materia y, por otra, da claridad sobre los principios orientadores y ejes rectores que deberán ser incluidos y considerados durante el diseño e instrumentación de REDD+ en el país, incluyendo el respeto a los derechos de las comunidades locales, la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el marco de las negociaciones de la ONU sobre el clima en Cancún (COP16), Juan Manuel Torres Rojo, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mencionó que la visión de política pública planteada en el documento, basada en la participación y transparencia de un proceso de cooperación entre secretarías, estados, gobiernos locales y sociedad civil, constituye un primer paso hacia la estrategia de REDD+ nacional.

“En México se cuenta con elementos especiales que facilitan la generación de una estrategia REDD+ que beneficie a las comunidades locales y conserve los ecosistemas. Por ejemplo, México cuenta con esquemas claros de tenencia de la tierra mediante ejidos y comunidades, que son figuras agrarias reconocidas por el Estado y legalmente constituidas para el manejo colectivo de los recursos forestales y la instrumentación de recursos”, dijo Jorge Rickards, Director De Conservación de WWF.

Este documento contiene metas concretas sobre reducción de emisiones, degradación forestal, biodiversidad y calidad de vida para las comunidades rurales.
De acuerdo con la Visión Nacional de REDD+ una de las metas que se espera cumplir para el 2020, es que México logre un balance de cero emisiones asociadas al uso del suelo, cambio de uso del suelo y deforestación, para lo cual la deforestación y la degradación de los bosques deberá revertirse generando a su vez condiciones que mejoren la calidad de vida de sus dueños y usuarios, preserven la biodiversidad y promuevan la integridad de los ecosistemas. Otra meta contempla que para el 2020 la tasa nacional de deforestación se haya reducido significativamente respecto al escenario de referencia planteados en el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 y el Programa Estratégico Forestal para México 2025. Así mismo, para el 2020, se espera que la biodiversidad del territorio mexicano se haya mantenido y conservado, el capital social de las comunidades rurales y pueblos indígenas se haya fortalecido y se haya promovido el desarrollo económico a través del desarrollo rural sustentable.

“Cabe destacar que dicho documento, además de establecer la visión de México sobre REDD+, marca la pauta para que el diseño de la estrategia a realizarse en los próximos dos años, se lleve a cabo en forma transparente y participativa. Esto será posible mediante la inclusión y coordinación de actores clave de distintos sectores: gubernamental, productivo, sociedad civil y gracias a la formación de un espacio ciudadano abierto: el Comité Técnico Consultivo (CTC- REDD+)”, agregó Rickards.

Es de especial importancia la presencia en el evento del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Lic. Francisco Javier Mayorga, quien ratificó el compromiso de dicha Secretaria a seguir apoyando la construcción e implementación de la estrategia mexicana de REDD+ como elemento transversal dentro de las políticas de desarrollo rural del país, así como la aprobación por parte del Consejo Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable de sumarse a este proceso.

Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) mencionó que en el documento de Visión de REDD+ “se dejó muy clara la importancia que tienen las comunidades indígenas y los ejidos como los dueños del 80% de los terrenos forestales; de la ventaja que significa que México, a diferencia de otros países, tenga definidos los derechos de propiedad, posesión y uso de los mismos y de la capacidad de las comunidades en manejar sustentablemente sus bosques cuando tienen un entorno favorable”.

Durante las negociaciones en la agenda oficial de la COP16 en Cancún, “alcanzar un acuerdo en REDD+ es crítico para salvar a los bosques, preservar la biodiversidad, y beneficiar a la gente”, dijo Gerald Steindlegger, Líder de Carbono Forestal de WWF. “Sin un resultado fuerte aquí en Cancún, no habrá señal política necesaria o el adecuado financiamiento para frenar la deforestación y la degradación forestal, tomar las medidas urgentes para conservar la biodiversidad e integridad ambiental. Este acuerdo debe asegurar que se tomen en cuenta las salvaguardas que hacen de REDD+ una mecanismo que beneficie directamente no sólo a los ecosistemas sino a las comunidades, respetando el derecho de acceso a los medios de vida por parte de los ejidos, comunidades y propietarios rurales a través del uso y aprovechamiento sustentable de sus recursos”.

El Lic. Felipe Calderón, Presidente de la República, cerró el evento diciendo que “ahora para el gobierno la prioridad es detener el deterioro de los bosques y selvas, promover su aprovechamiento sustentable en beneficio de todos y hacerlo con pleno respeto a las comunidades que allí viven, con la participación de la sociedad civil”.

Contacto para prensa:
Valerie Benguiat, Oficial de comunicación de cambio climático, vbenguiat@wwfmex.org, 9981075448

Portavoces WWF:
Jorge Rickards, Director de Conservación, WWF México. jarickards@wwfmex.org
Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático WWF México, vperez@wwfmex.org

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org
Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional en su participación en B4E
REDD+, documento que constituye una estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal
© Gustavo Ybarra / WWF Enlarge