Comunicado de apertura de WWF en la Cumbre del G20: Deben líderes subsanar deuda ecológica para garantizar economías más resilientes | WWF

Comunicado de apertura de WWF en la Cumbre del G20: Deben líderes subsanar deuda ecológica para garantizar economías más resilientes



Posted on 03 noviembre 2011
Cannes, Francia.- WWF lanzó un llamado a la cumbre de líderes de estado del G20, que se reúne esta semana en Cannes, a ir más allá de una perspectiva financiera estrecha a los problemas económicos que el mundo enfrenta.

Para ello será esencial considerar adecuadamente los vínculos entre las causas y las consecuencias de las crisis económica y ecológica actuales que están conduciendo a un creciente número de personas en el mundo a carecer de comida, agua y energía. La atención simultánea a estas problemáticas brindaría oportunidades para subsanar la crisis financiera y garantizar economías más verdes, equitativas y resilientes, según WWF.

“Detrás de la deuda económica existe una creciente deuda ecológica. Conforme la dejemos de cubrir, requerirá mucho más que paquetes de rescate financiero para recuperar la estabilidad,” afirmó Elise Buckle, líder de campaña de WWF Internacional para el G20.

De acuerdo con WWF, existen soluciones innovadoras. Lo que hace falta es que el G20 demuestre su preocupación y liderazgo político en pro de la equidad económica mundial al largo plazo, empezando por los más vulnerables.

“A la par de buscar soluciones bancarias a la crisis, los líderes podrían buscar paquetes financieros que ayuden a generar empleos al largo plazo y que disminuyan los impactos del cambio climático en las personas y las especies, como la inversión determinada y a escala en el uso de energías renovables”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático de WWF-México.

WWF hace un llamado a los líderes del G20 para que aprovechen la oportunidad de lograr un cambio durable, estableciendo acuerdos en:
  • Fuentes innovadoras de financiamiento para el clima y el desarrollo, incluyendo un impuesto global a las transacciones financieras (FTT) y un gravamen a los sectores marítimo y de aviación internacionales. Un FTT de 0.1% generaría entre $410 mil millones y $1 billón de dólares anuales; el impuesto a los combustibles utilizados por las naves aéreas y marítimas recaudaría al menos $24 mil millones de dólares anuales para acciones climáticas.
  • La instrumentación efectiva de los compromisos anteriores, adquiridos en la Cumbre de Pittsburgh, para la eliminación gradual de los combustibles fósiles y las inversiones en acceso a energía limpia para todos y economías verdes. De acuerdo con la OCDE, se gastaron $500 mil millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles, tan sólo en el año 2010.
Pérez-Cirera agregó que “los líderes del G20 tienen el compromiso y la oportunidad de asegurar que el Fondo Climático Verde acordado en la cumbre de Cancún no se quede como una caja vacía y reciba los recursos financieros que tanto se necesitan para apoyar a los países en vías de desarrollo en sus medidas tanto de adaptación, como de mitigación. México, país que presidirá el G20 el año próximo, tiene la oportunidad de hacer del crecimiento verde y resiliente al clima, una de sus principales prioridades”.

Antecedentes e información complementaria:

Más información sobre el FTT y los sectores de aviación y transporte marítimo:

Un impuesto a las transacciones financieras haría más transparente al sector financiero y recaudaría recursos necesarios para financiar bienes públicos nacionales e internacionales. Estos impuestos podrían financiar una serie de iniciativas como mitigación y adaptación al cambio climático a través de la protección de la biodiversidad, el bienestar social y la reducción de la pobreza. El Instituto Austriaco de Investigación Económica ha declarado que un impuesto global a las transacciones financieras de solo 0.1% generaría recursos de entre $410 mil millones y $1 billón de dólares anualmente.

La segunda solución, un gravamen o subasta de las asignaciones de emisiones de los sectores de transporte marítimo y aéreo internacionales, corregiría una situación absurda en la que los combustibles para estas naves están, en su mayoría, exentos de impuestos mientras el mundo debe pagar su costo ambiental. El transporte internacional es responsable de aproximadamente el 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernaderos – más que Alemania y aproximadamente el doble que Australia. Se estima que las emisiones del sector transporte podrían incrementarse hasta en un 250 % para el año 2050. Un estudio reciente de Oxfam y WWF encontró que aplicar un precio al carbono de $25 dólares por tonelada sobre los combustibles del transporte, ayudaría a reducir las emisiones de carbono y generaría $25 mil millones de dólares para el año 2020, en tanto que el incremento al costo del envío de bienes sería menor al 0.2%. Aún después de compensar a los países en vías de desarrollo por los impactos inesperados en sus economías, los remanentes serían una contribución significativa para el cumplimiento de las promesas hechas en Copenhague y el año pasado en Cancún – creando un flujo estable de fondos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. WWF cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Contactos para entrevistas:

Elise Buckle, líder de campaña del G20 de WWF Internacional, ebuckle@wwf.panda.org, +41 79 278 48 90

Tasneem Essop, líder de procesos políticos de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF-Sudáfrica, tessop@wwf.org.za, +27 8 3998 6290

Vanessa Perez-Cirera, Directora de Cambio Climático de WWF-México, vperez@wwfmex.org,+52 1 55 18 39 30 22

Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF Internacional, ssmith@wwf.no, +47 45 02 21 49

Richard McLellan, Director de Comunicaciones de WWF Internacional, rmclellan@wwfint.org, +41 79 786 9609

Toda la información para medios relacionada con las actividades de WWF en torno al G20 estará disponible en línea en: www.panda.org/g20 y www.panda.org/media