WWF: Falta de coraje y ambición en el cierre de las negociaciones por el clima en Durban | WWF

WWF: Falta de coraje y ambición en el cierre de las negociaciones por el clima en Durban



Posted on 13 diciembre 2011
Logo
Logo
© COP17/CMNUCC
Durban, Sudáfrica.- Después de dos semanas y la extensión no programada en las negociaciones, los gobiernos fallaron en proveer la inspiración y ambición para tomar el problema del cambio climático por los cuernos, dijo hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que participa como observador en las cumbres climáticas.

Lo que estaba en la mesa en la decimoséptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17/CMNUCC) era el acuerdo de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y la aprobación de un nuevo protocolo en el 2015 que recogiera los compromisos tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, bajo un esquema de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, para poder globalmente alcanzar la meta trazada en Cancún de no aumentar más de 2°C la temperatura del planeta antes de finales de este siglo. La temperatura promedio del planeta desde la época industrial a la fecha ha aumentado ya en 7°C aproximadamente, con impactos importantes en las personas y los ecosistemas alrededor del mundo.

“El trabajo de los gobiernos es proteger a la gente y han fallado en esta tarea Durban”, dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de WWF sobre Clima y Energía. “La ciencia indica que no podemos esperar porque los eventos climatológicos, las sequías y las olas de calor se recrudecerán si no tomamos acción ahora”.

“Está claro que los mandatos de un puñado de países han tenido mayor peso que la preocupación de millones de personas alrededor del mundo. Desafortunadamente los líderes políticos pasaron las últimas horas de la conferencia en Durban discutiendo el cambio de palabras en el texto de las negociaciones en lugar de ver la gran película. Ciertos países como los Estados Unidos mostraron que no estaban interesados en avanzar de ninguna manera. Japón, Rusia y Canadá no mostraron signos de ambición que dieran confianza a los países en vías de desarrollo para comprometerse”, añadió.

“El cambio climático es un problema global. Al menos parte de sus soluciones, tendrán que continuar siendo globales si queremos considerar aspectos de equidad, por ejemplo” dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía para WWF en México. “La lucha no ha terminado; no en este foro, no en foros paralelos, sin duda no a niveles nacionales. Necesitamos del trabajo continuado de empresas y gobiernos progresistas a nivel local, estatal y nacional y el involucramiento de las personas y la sociedad civil para mantener la presión. También, ciertamente, necesitamos repensar las reglas de negociación y toma de decisiones de la Convención Marco”, añadió.

“Los políticos han mostrado en Durban una alarmante incapacidad para manejar el problema del cambio climático. El año pasado en Cancún, los líderes políticos se comprometieron a mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2°C. Han faltado a su promesa en Durban. Esperamos que los ciudadanos alrededor del mundo tengamos la capacidad de sumarnos a los gobiernos progresistas y pedir cuentas a los políticos que no han tenido el coraje y la visión” concluyó Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Para conocer más sobre las expectativas de WWF y otros recursos para medios, visite: www.panda.org/cop17

VOCERA DE WWF-México (en inglés y en español) EN DURBAN
Vanessa Pérez-Cirera, Directora, Programa de Clima y Energía, WWF-México. +521 5518393022 y vperez@wwfmex.org

PARA ENTREVISTAS Y MÁS INFORMACIÓN EN MEXICO, CONTACTAR A:
Jenny Zapata; Oficial de Comunicación, jzapata@wwfmex.org, +52 55 5286 5631 ext 217

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes conservacionistas más conocidas y respetadas del mundo, con casi cinco millones de socios y una red mundial de oficinas en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y contribuir a la construcción de un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, protegiendo la naturaleza y la diversidad biológica, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y fomentando la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. 
Logo
Logo
© COP17/CMNUCC Enlarge