Resumen: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA COP 17 | WWF

Resumen: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA COP 17



Posted on 14 diciembre 2011
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© COP17/CMNUCC
Tomado de ENDS-Europe:
http://www.endseurope.com/27782/durban-roundup-meeting-outcome-in-detail

Después de dos semanas de intensas negociaciones en el tema de cambio climático, los comisionados en Durban acordaron redactar un acuerdo global legalmente vinculante para el año 2015. También se adoptaron decisiones en diferentes temas, incluyendo financiamiento, el esquema de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (LULUCF por sus iniciales en inglés).

Más de 30 documentos surgieron de la reunión, los cuales fueron adoptados bajo las dos vías de negociación de Naciones Unidas: Acción Cooperativa de Largo Plazo (LCA) y el Protocolo de Kyoto. Los resultados principales se resumen a continuación:

Acuerdo legalmente vinculante

Los delegados en Durban acordaron poner en marcha una Plataforma para Mejorar la Acción, la cual fue el tema de la mayor parte de las discusiones de última hora. Todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) comenzarán las discusiones el próximo año para “desarrollar un protocolo, otro instrumento legal o un resultado de acuerdo con fuerza legal” para 2015.

Este nuevo mecanismo “deberá incrementar el nivel de ambición” y entrará en vigor “a partir de 2020”. Exactamente qué se entiende con estas palabras y si entrará plenamente en vigor en 2020 -como la Unión Europea pretende- podrá ser abierto a debate. Ver decisión adoptada en Durban

Protocolo de Kioto

Los países desarrollados dispuestos a tomar parte en un segundo periodo de compromiso de Kioto a partir de 2013 presentarán a detalle de sus objetivos de emisiones a la UNFCCC a más tardar en mayo de 2012. Éstos se adoptarán formalmente en la próxima reunión de cambio climático de la ONU que se celebrará en Qatar a finales de año.

Todavía no está claro si el nuevo periodo de compromiso será hasta 2017 o 2020. En este momento el texto incluye un objetivo de reducción de emisiones de 20% o 30% para la Unión Europea y metas para Croacia (5%) Islandia (-15/30%), Kazajistán (15% menos respecto a los niveles de 1992), Noruega (-30% a -40%), Suiza (-20% a -30%) y Ucrania (-20%).

La participación de Australia y Nueva Zelanda en el próximo periodo de compromiso está sujeta a una serie de condiciones y no han indicado cuál es el nivel que estarían dispuestos a asumir. Canadá, Japón y Rusia no están asumiendo nuevos objetivos.

El texto adoptado en Durban (documento) también agrega el trifluoruro de nitrógeno (NF3) al grupo de gases efecto invernadero que ya se cubren en el Protocolo de Kyoto: dióxido de Carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Fondo Verde

Las reglas para el fondo se han acordado (documento), permitiéndole comenzar labores a finales de este año.
Aún es necesario encontrar un país anfitrión de tiempo completo pero la secretaría interina será organizada por el equipo de CMNUCC en Bonn. Alemania y Dinamarca han comprometido dinero para el fondo, sin embargo la mayoría de los países dicen que están esperando hasta que éste entre en funcionamiento.

Otros debates sobre el abastecimiento de los $100 mil millones de dólares anuales prometidos por países industrializados a partir de 2020 solamente llevó a la promesa de establecer un programa de trabajo sobre el tema en 2012. No se mencionó en el texto final (pág.22, descargar aquí) la cantidad de ayuda que sería provista en el periodo interino (2013-2020).

Proyectos forestales REDD+

El texto final de LCA también confirma que los proyectos REDD+ en países en vías de desarrollo dirigidos a la mitigación y la protección de la biodiversidad podrían ser financiados a través de mecanismos de mercado.
El financiamiento debe ser “nuevo, adicional y predecible”, indica el texto (pág. 12-13, descargar aquí). Un documento acerca del financiamiento de diferentes tipos de actividades será examinado por un consejo asesor el próximo año. Este organismo presentará un informe en la próxima reunión de la COP.

Los delegados también adoptaron orientaciones separadas (documento) en las salvaguardias ambientales y sociales acordadas en la reunión de Cancún de 2010, las cuales fueron solicitadas por las ONGs en Durban. Este documento de orientación también trata la controversia acerca de los niveles de referencia de los bosques.

Emisiones LULUCF

Los negociadores adoptaron una decisión acerca de las reducciones de emisiones desprendidas del uso, cambio de uso de suelo y silvicultura (LULUCF), las cuales respaldaron el enfoque propuesto por la Unión Europea (documento). Un anexo a esta decisión provee niveles de referencia de manejo de bosques para una serie de países, basados en factores que incluyen la actividad forestal proyectada.

Transparencia

El texto final de LCA (págs.7-11, descargar aquí) y el anexo IV establecen las modalidades y lineamientos para el proceso de verificación de reducción de emisiones, mejor conocido como “consultas y análisis internacionales (ICA)”, el cual está dirigido a los países en desarrollo. En una decisión independiente (documento) se revisan las directrices sobre los inventarios anuales de los países Anexo I. La UNFCCC informó que Durban tuvo “un avance significativo en el marco de monitoreo, reporte y verificación (MRV)”

Reforma MDL

Los delgados en Durban adoptaron reglas para la inclusión de proyectos de captura y secuestro de carbono (documento) bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Esto fue bien recibido por los grupos empresariales pero consternó a las organizaciones no gubernamentales pues dijeron que con ello se da luz verde a nuevas plantas de carbón en los países pobres.

En la reunión también se produjo el lanzamiento formal de un proceso de revisión por la Junta Ejecutiva del MDL y la adopción de un nuevo estándar para el reporte de emisiones. (documento)

La Unión Europea había solicitado un nuevo mecanismo basado en el mercado. El tema se ha puesto en la agenda para el próximo año, sin embargo, no hay detalles en el texto de lo que éste podría ser (pág.15, descargar aquí).

Combustible utilizado en el transporte aéreo y marítimo internacional

Una serie de iniciativas para hacer frente a las emisiones de la navegación y aviación internacional fueron discutidas como parte del debate sobre los enfoques sectoriales, incluyendo un impuesto sobre el transporte internacional de carga que podría ser utilizado para ayudar a financiar el Fondo Verde.

Al final, no se alcanzó ninguna decisión y el tema se pospuso hasta el próximo año. Sin embargo, el texto final de LCA (pág. 14, descargar aquí) plantea un nuevo diálogo sobre emisiones agrícolas.

Tanto la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en ingles) como la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) pretenden continuar con sus planes para desarrollar mecanismos de mercado para reducir las emisiones de sus respectivos sectores durante el próximo año.

Excedentes en las Unidades Asignadas (AAU)

Una de las condiciones de la Unión Europea para aceptar un segundo periodo de compromiso de Kioto fue el establecimiento de un sistema para eliminar algunos de los créditos excedentes de reducción de emisiones (AAU) asignados a Rusia y otros países de Europa Oriental durante el primer periodo (2008 a 2012).

El debate en este tema se ha pospuesto para el próximo año. Existen el temor entre ONGs que, en el ínterin, Rusia liberará mas de este “aire caliente” en los mercados internacionales de carbono.

Para dar seguimiento a los avances

Página en español de la CMNUCC: http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
 
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