Aprueba Cámara de Diputados Ley General de Cambio Climático | WWF

Aprueba Cámara de Diputados Ley General de Cambio Climático

Posted on 12 abril 2012
  • WWF: Es un paso firme hacia el desarrollo sustentable de México.

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos en el pleno, es un paso firme hacia el desarrollo sustentable de México y el cumplimiento de las metas asumidas por el país en el ámbito internacional.

México sienta un precedente en la arena internacional, ya que si bien otros países han iniciado la instrumentación de programas y leyes en materia de cambio climático, la Ley General de Cambio Climático tiene una visión integral que reconoce la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de establecer criterios para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y los mexicanos ante los impactos del cambio climático.

La Cámara de Diputados merece el reconocimiento nacional e internacional, pues ha logrado acuerdos que demuestran su congruencia y dan certeza a las inversiones y a las acciones del país en sectores estratégicos como la generación de energía, el transporte y el manejo de residuos. Todo esto se traducirá en la generación de empleos y en la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones.

Los aspectos más destacables de la Ley incluyen:
  1. La creación de un sistema nacional de cambio climático, que determina las instituciones de investigación, de toma de decisiones y de participación en la materia y que define la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
  2. La regulación de las acciones de mitigación y adaptación.
  3. El fomento a la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.
  4. Los mecanismos para integrar la equidad de género e incluir a la sociedad civil, el sector privado, la academia, los jóvenes y las comunidades indígenas en la toma de decisiones.
  5. El diseño y promoción de instrumentos económicos, fiscales y financieros.
  6. La elaboración de previsiones presupuestales.
  7. Mecanismos de evaluación y seguimiento de la Ley.

WWF reconoce el trabajo del poder legislativo y confía en que el Senado de la República (que ya aprobó la Ley por unanimidad en noviembre de 2011) aprobará en definitiva el dictamen revisado por la Cámara de Diputados. El desafío del cambio climático demanda no sólo la aprobación de esta Ley sino también de su pronta reglamentación y de un proceso firme de fortalecimiento de capacidades nacionales que permitan ponerla en marcha a la brevedad.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. WWF cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para más información o entrevistas:
Contactar a Jenny Zapata, Oficial de Comunicación WWF México, jzapata@wwfmex.org
Tel (55) 52 86 56 31 Ext 217.