Piden expertos impulso a las energías renovables en la entrante Administración | WWF

Piden expertos impulso a las energías renovables en la entrante Administración



Posted on 06 septiembre 2012
Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables
Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables
© WWF
  • No hay otra manera sostenible y sustentable de bajar las tarifas eléctricas del país que impulsando las energías renovables, consideran.
  • El potencial de generación a costo competitivo alcanzaría al menos 15 Gigawatts de energía renovable antes del 2018.
  • Llaman a la próxima Administración Federal a asegurar que para el 2018 al menos 24% de la energía eléctrica que el país consume provenga de fuentes limpias.

México DF, 6 de septiembre de 2012.– Expertos del sector privado y de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el “Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables” concluyeron que las energías renovables representan una opción competitiva en materia de costos para México e instaron a la próxima administración federal a asegurar una participación importante de las energías renovables en la producción de energía en el país.

“A pesar del considerable aumento de las inversiones en energías renovables por empresas nacionales y extranjeras en el país en los últimos años, México es actualmente el país del G-20 que menos invierte en estas energías”, comentó Stephan Singer, Director Global de Política Energética del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Actualmente en el país, las energías renovables están compitiendo en condiciones de desigualdad por los enormes subsidios a los combustibles fósiles que tiene el país. Por ejemplo, el año pasado los subsidios a los hidrocarburos alcanzaron los 270,000 millones de pesos el año pasado” comentó Francisco Barnés, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

A la pregunta de si las energías renovables necesitan subsidios, los expertos recalcaron que se tratan de inversiones recuperables y una eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles que no les están permitiendo competir a ciertas tecnologías renovables.

“Al momento, a pesar de este entorno desigual, tecnologías como la eólica ya son competitivas. Sin embargo, para que otras lo sean, se necesitan inversiones (recuperables) por parte del Estado por ejemplo en mejorar y ampliar la red de transmisión eléctrica en zonas de alto potencial renovable, así como en exploración de geotermia redundando en empleos y mayores inversiones por el sector privado”, dijo Pablo Gottfried, Director de Fuerza Eólica y miembro de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE).

“No hay otro camino sostenible y sustentable para disminuir las tarifas eléctricas del país que invertir en energías renovables” ”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía, de WWF-México y miembro de IMERE. “El desarrollo de las energías renovables en México debería ser parte de una política de desarrollo industrial, tal como ha sido en otros países como Alemania y Dinamarca”, agregó.

Convocados por la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE), WWF y la Fundación Climate Works, los expertos analizaron en detalle las principales oportunidades y barreras para el escalamiento de las energías renovables. De acuerdo con los expertos, hay un potencial costo-competitivo de al menos 15 GW de energía renovable en la generación de electricidad antes de finales del próximo sexenio.

Entre los cambios que debe realizar México en el plazo inmediato para impulsar este escalamiento están:
  1. Generar una política energética que incluya metas de energías renovables vinculantes y su monitoreo;
  2. disminuir la varianza en los precios de interconexión,
  3. formalizar y llevar a un siguiente paso el esquema de "pequeño productor";
  4. ampliar la red de transmisión de la CFE en el norte y noroeste del país,
  5. empezar a contabilizar las externalidades de la generación a partir de combustibles fósiles (p. ej. contaminación del aire y agua e impactos sociales) como base para la toma de decisiones en favor de fuentes de energía que produzcan menores impactos.

Las conclusiones del taller de expertos fueron presentadas en un panel conformado por Justin Bryon (Director de Mercados de Capital del Grupo Santander), Adrián Fernández (miembro-fundador de IMERE); Antonio Martínez-Dalmau (Director de Price Waterhouse Coopers España); Vanessa Pérez-Cirera (Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México, y miembro de IMERE) y comentadas por el Senador Francisco Labastida Ochoa; Juan José Guerra Abud (Coordinador de Medio Ambiente del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto) y Francisco Barnés de Castro (Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía).

Algunos de los beneficios de concretar el potencial de energías renovables que tiene México durante el próximo sexenio están:
  1. la disminución de las tarifas eléctricas de una manera sostenida en el mediano plazo,
  2. la creación de empleos,
  3. la reactivación de la industria mexicana y
  4. adelantar con las metas que México se ha trazado en el ámbito global internacional en la lucha contra el cambio climático.

El estudio presentado por Antonio Martínez Dalmau, de Pricewaterhouse Coopers España demostró que aprovechar el potencial eólico de México - estimado en más de 10GW - antes del 2018 redundaría en inversiones de más de 160 billones de pesos, una recaudación fiscal de 14 billones de pesos y la reducción de 23 Megatoneladas de CO2 equivalente.

Francisco Labastida Ochoa, quien como Senador en la LXI Legislatura impulsó la aprobación de la Ley General de Cambio Climático señaló que “el gas metano es 20 veces más dañino que el CO2 y esto nos está provocando un problema de salud pública, de contaminación, de emisiones de GEI y estamos haciendo sobre ello relativamente muy poco”.

Por su parte el Coordinador de Medio Ambiente del equipo de transición del Presidente electo, Juan José Guerra Abud, coincidió con los expertos en que el tema de la energía renovable debería formar parte de una agenda más amplia para México, bajo el concepto de desarrollo bajo en emisiones, y los convocó a la realización de un foro para analizar las oportunidades y desafíos que el país enfrenta en este sentido.

“Los datos y las conclusiones aportadas por los expertos nos indican con claridad que podemos hablar de un desacoplamiento entre crecimiento económico y generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Las inversiones para aumentar la red de transmisión eléctrica y las mejores regulatorias para aprovechar el potencial renovable que tiene México beneficiarían al planeta y a la economía de los mexicanos” comentó Omar Vidal, Director General de WWF-México.

Recientemente, algunos han puesto en duda la viabilidad económica de las energías renovables argumentando que la extracción de combustibles no renovables que tengan una relativa menor huella de carbono sería una mejor alternativa de inversión. “Estos titubeos han estado posponiendo decisiones clave para el escalamiento de las energías renovables que beneficiarían la política industrial y el desarrollo sustentable de México” concluyó Irma Gómez, Directora Ejecutiva de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).

Notas al editor:

Sobre IMERE
La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) esta conformada por expertos y líderes del sector privado, la academia y sociedad civil que propone el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables como el camino para convertir a México en un país más competitivo y menos dependiente de los combustibles fósiles, generando nuevas inversiones, estabilidad en los precios de la electricidad y otros importantes beneficios sociales, económicos y ambientales para todos los mexicanos. Más información en http://imere-mx.blogspot.com y en el twitter @IMERE_MX

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Sobre Climate Works Foundation
La ClimateWorks Foundation apoya las políticas públicas que pueden prevenir el cambio climático peligroso y promover la prosperidad global. ClimateWorks financia una red internacional de instituciones centradas en las regiones y sectores responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las regiones incluyen a China, India, Europa, Estados Unidos, México, Brasil, e Indonesia. Los sectores incluyen energía, transporte, edificios, artefactos eléctricos, uso de la tierra, y la industria. Cada año, en colaboración con sus socios de la Red, la ClimateWorks Foundation invierte más de 150 millones USD en iniciativas que promueven las políticas de reducción de las emisiones de carbono.

Para entrevistas y más información favor de contactar a:

Jenny Zapata, Oficial de Comunicación de WWF México, jzapata@wwfmex.org, Tel. 5286-5631 ext. 217, Cel. (55) 4014-8410
Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables
Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables
© WWF Enlarge
Expertos del sector privado y de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables
Expertos del sector privado y de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales reunidos en el Taller Internacional de Expertos en Economía de las Energías Renovables
© WWF Enlarge