WWF: la gente está lista para un acuerdo climático, los “líderes mundiales” no | WWF

WWF: la gente está lista para un acuerdo climático, los “líderes mundiales” no

Posted on 11 diciembre 2012
DOHA / Gente lista para acuerdo climático
© WWF / Mandy Jean Woods
DOHA, QATAR. diciembre de 2012. - En un año en que los impactos del cambio climático han golpeado a las personas tanto en los países ricos como en los pobres, los negociadores de Doha no han cumplido ni siquiera las expectativas mínimas en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP18). Sin embargo, las organizaciones sociales no se rinden y van a seguir luchando por un acuerdo climático global en el año 2015, que responda a la ambición y justicia que el mundo necesita.

La COP 18 acaba sin un aumento de ambición en la reducción de emisiones, sin compromisos financieros concretos en la magnitud necesaria ni un plan claro de cómo se van a movilizar para llegar al menos a 100.000 millones anuales de dólares en 2020, y apenas hay avances en las bases para acordar un nuevo acuerdo global en 2015 que sea suficientemente ambicioso, justo y vinculante. Por el contrario, la Cumbre se cierra con un acuerdo tan débil y alejado de la ciencia que debería plantear problemas éticos a los responsables.

"Algunos países desarrollados se han burlado de las negociaciones alejándose de sus compromisos anteriores y negándose a asumir otros nuevos. Y para empeorar las cosas, un grupo de países - Polonia, Rusia, Canadá, EE.UU. y Japón - pusieron las negociaciones entre la espada y la pared", afirmó Samantha Smith, líder de la iniciativa global de Cambio Climático de WWF Internacional.

"Lo que la ciencia nos dice y lo que millones de personas han experimentado este año es que combatir el cambio climático es muy urgente. Cada año cuenta, y cada año que los gobiernos no actúan aumenta el riesgo para todos nosotros”, añadió Smith.

“Pero aún hay esperanza. Las comunidades y las personas afectadas por el cambio climático están reclamando seguridad. Seguridad hídrica, energética y alimentaria, están rechazando proyectos contaminantes e insostenibles por todo el mundo, como la extracción de carbón, y están demandando cambios reales. Aquí en Doha, por primera vez en la historia, la gente marchó para exigir un verdadero liderazgo en el combate al cambio climático”, señaló Tasneem Essop, líder de la delegación de WWF en la COP18.

“El logro más significativo en Doha ocurrió afuera de las negociaciones”, agregó Essop. “Los movimientos sociales, sindicatos y la sociedad civil se unieron para hacer frente a la falta de ambición y urgencia que los gobiernos pusieron sobre la mesa. Volveremos a casa a trabajar juntos para asegurarnos que los gobiernos respondan con la celeridad y en la escala que la actual crisis climática demanda. Eso incluye alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para el 2015.”

Para mayor información contactar a:

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. WWF cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.panda.org
DOHA / Gente lista para acuerdo climático