Estreno en Quintana Roo de la multipremiada película Alamar | WWF

Estreno en Quintana Roo de la multipremiada película Alamar



Posted on 23 agosto 2011
Cartel película Alamar
Cartel película Alamar
© Alamar
  • Una película de Pedro González-Rubio; fue filmada en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro.
  • Las ganancias obtenidas serán donadas a las organizaciones Razonatura y Save the Children en Quintana Roo para fortalecer sus programas en el Estado.

El próximo 26 de agosto del 2011 será el estreno en la Ciudad de México y en Quintana Roo de la película Alamar, dirigida por Pedro González-Rubio y ganadora en el 2011 del premio a la Película Mexicana con más Reconocimientos Internacionales otorgado por Canacine.

Alamar fue filmada en el año 2008 en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro ubicada en Quintana Roo, conocida por formar parte del arrecife mesoamericano, segunda barrera coralina más grande del mundo. En este paisaje característico del caribe mexicano se desarrolla la historia de Natan y Jorge, hijo y padre respectivamente, que se embarcan en un viaje ancestral antes de que Natan regrese a Italia en donde vive con su madre.

Pedro González-Rubio y el productor Jaime Romandía acordaron donar el 100% de la ganancias que tenga la distribuidora ND Mantarraya de las taquillas a las organizaciones Save the Children Quintana Roo y Razonatura A.C.

Dichas organizaciones tienen programas destinados al desarrollo integral de niños y adolescentes y a la conservación de la biodiversidad, así como la identidad cultural de comunidades, respectivamente. Con los fondos obtenidos Razonatura fortalecerá proyectos relacionados con la conservación de especies y pesca y consumo sustentable de recursos como la langosta en Banco Chinchorro.

WWF, la organización de conservación, apoya a la promoción de la película a nivel nacional y especialmente, en el estado de Quintana Roo, donde desarrolla un trabajo importante vinculando al sector turístico con la conservación de ecosistemas prioritarios.

En el 2009, Alamar, el segundo largometraje como director de Pedro González-Rubio, ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia el premio a Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público.
A lo largo del 2009 y el 2010 Alamar tuvo un vasto recorrido por festivales de todo el mundo, entre ellos destacan : Toronto International Film Festival 2009 (estreno mundial), International Film Festival Rotterdam 2010, International Film Festival Rotterdam 2010, Miami International Film Festival 2010, Festival de Cine de Uruguay 2010, Montreal World Film Festival 2010, Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2010, San Francisco International Film Festival 2010, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2010, Santiago Festival Internacional de Cine 2010, Nara International Film Festival 2010, Festival de Cine de la Habana 2010, Berlin International Film Festival (Berlinale) 2010, Festival Paris Cinema 2010 y Festival de Lima 2010.

En su paso por los festivales, ganó en total 16 premios, entre ellos:
  • Tiger Award – International Film Festival Rotterdam 2010
  • Mejor Cinta iberoamericana – Miami International Film Festival 2010
  • Mejor Película – Festival de Cine de Uruguay 2010
  • Mejor Película Latinoamericana – Montreal World Film Festival 2010
  • Premio FIPRESCI – Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2010
  • Mejor Nuevo Director – San Francisco International Film Festival 2010
  • Mejor Película Internacional – Festival de Buenos Aires (BAFICI) 2010
  • Mejor Película – Santiago Festival Internacional de Cine 2010
  • Mejor Director – Santiago Festival Internacional de Cine 2010
  • Mejor Película – Nara International Film Festival 2010
  • Mejor Ópera Prima – Festival de Cine de la Habana 2010

Para consolidar el trabajo alterno de Alamar, se han programado diversas proyecciones de la película en colegios del Distrito Federal y del Estado de México para niños de primaria. También se proyectará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el marco del programa Sprockets, que se lleva a cabo todos los domingos. Cada función estará acompañada por dinámicas con el objetivo de que los niños se sensibilicen a los temas de la naturaleza, la familia y por supuesto al cine de arte.

Alamar es una producción de Xcalakarma Films (Pedro González-Rubio) y Mantarraya Producciones. Será distribuida por Nd Mantarraya con 30 copias en México.

Contacto Prensa
Icunacury Acosta: 04455 4133 7862, iqacosta@yahoo.com
Nash Castellanos: 04455 3999 1044, nashcastellanos@gmail.com

Colectividad
RAZONATURA A.C.
http://razonatura.org/
contacto: kim@razonatura.org
T. (984) 137 96 79

Es una organización formada por profesionistas de diversas áreas incluyendo las ciencias biológicas, exactas, sociales y de ingeniería. Su labor principal consiste en desarrollar, promover, difundir, apoyar e incidir sobre el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad, garantizando equidad y justicia social.

Con los fondos obtenidos de la recaudación de ALAMAR, Colectividad RAZONATURA A.C., en colaboración con las cooperativas pesqueras y la CONANP, fortalecerán los proyectos existentes para conservar y restaurar las poblaciones de los recursos pesqueros y arrecifales en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. Se consolidará la implementación del sistema de parcelas de aprovechamiento y ordenamiento territorial marino, el uso de refugios artificiales/casitas para la restauración, y se disminuirá el impacto sobre los organismos reproductores y los arrecifes. Se fortalecerán los incentivos socio-económicos con valor agregado vinculado al programa de comercialización y monitoreo biológico de la marca colectiva “Chakay”, con conocimientos técnicos, prácticos y creación de espacios para la educación ambiental dirigida a todas las generaciones.

Save the Children en Quintana Roo
http://savethechildrenquintanaroo.blogspot.com/
Contacto: mserna@savethechildrenmexico.org
T. (998)8985960

Es el movimiento independiente internacional más grande del mundo enfocado a la niñez. Trabajamos desde 1919 y actualmente tenemos presencia en más de 120 países. Somos pioneros en la difusión y promoción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. En México, Save the Children se estableció en 1973 como una asociación civil sin fines de lucro, apartidista y no religiosa. Nuestra misión es inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños, y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas.

En Quintana Roo trabajamos desde 2005 con programas que favorecen el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes a través del conocimiento de sus derechos, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, con particular atención a los grupos sociales más vulnerables, a fin de que éstos adquieran en su proceso formativo, los conocimientos, los hábitos, la comprensión de sus derechos y los valores éticos que requieren para realizarse plenamente en el transcurso de su evolución y llegar a ser ciudadanos productivos que construyan su propia vida.

Hemos logrado consolidar nuestro trabajo en Quintana Roo mediante tres programas: Ludotecas, Talleres Escolares y Espacio Juvenil. Hoy beneficiamos a más de 3300 niñas, niños y jóvenes. Los recursos donados por ALAMAR, contribuirán a fortalecer los programas de Ludotecas, Talleres Escolares y Espacio Juvenil. 
Cartel película Alamar
Cartel película Alamar
© Alamar Enlarge
Alamar
Alamar
© Alamar Enlarge