Aprueba Convención Ramsar propuesta de México para proteger humedales de importancia internacional | WWF

Posted on 17 junio 2015
Foto: Los humedales son vitales para el sustento de muchas comunidades en México.
Los humedales son vitales para el sustento de muchas comunidades en México.
© Octavio Aburto / WWF México
  • El mundo reconoce el modelo mexicano de reservas de agua para el presente y futuro de estos ecosistemas
  • La resolución DR12 fue la única presentada por un país latinoamericano
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante 141 Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, se aprobó por consenso el Proyecto de Resolución DR12 que busca asegurar las necesidades hídricas de los humedales a nivel mundial, presentada por el Gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Comisión Nacional del Agua y con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA).

La votación del Proyecto de Resolución se realizó en el marco de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) que se celebró del 1 al 9 de junio de 2015 en Punta del Este, Uruguay. Con la aprobación, los países trabajarán en la determinación de caudales ecológicos con el fin de asegurar un volumen de agua, con la cantidad, calidad y el régimen adecuado, para conservar los humedales, en particular aquéllos de importancia internacional inscritos ante la Convención Ramsar.

La resolución reconoce al Programa Nacional de Reservas de Agua desarrollado en México como un ejemplo para el resto de los países. Este programa es único por sus alcances, ya que en una primera etapa tiene como meta establecer 189 reservas de agua para la protección de 55 sitios Ramsar y 97 áreas naturales protegidas en México, y por integrar la conservación del agua y el territorio para proteger los humedales y el agua del futuro.

Entre los elementos de éxito de esta iniciativa mexicana están: la claridad en el marco regulatorio y sus instrumentos técnicos, la colaboración entre diferentes sectores y la comunicación con la sociedad, destacó el nigeriano Anada Tiéga, ex Secretario de la Convención, al participar en el evento paralelo en el que se presentó el programa.

“La experiencia de México en el desarrollo del Programa Nacional de Reservas de Agua para el Ambiente es ejemplar ya que representa la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Alianza WWF-FGRA”, dijo Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF-México.
"En particular, es muy destacable la activa participación de una agencia gubernamental del agua como CONAGUA y su defensa de los humedales. Sin duda alguna es un gran ejemplo de la gestión del agua que requiere la sociedad en el siglo XXI, sustentable, adaptativa y protectora del capital natural de México y el mundo", enfatizó el también integrante del Panel de Revisión Científico y Técnico de la Convención Ramsar.

Por su parte Omar Vidal, Director General de WWF-México, dijo que "esta aprobación es un importante reconocimiento para México y lo coloca a la altura de grandes retos como la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Desarrollo Post-2015, uno de ellos específico para el agua, y el esperado nuevo acuerdo climático".

La Resolución DR12 hace un llamado a todas las partes contratantes a asumir la responsabilidad de asignar agua para la conservación de los humedales y a identificar oportunidades para anticiparse a los impactos negativos de las actividades humanas en el agua para la naturaleza. Para ello, se establecerán planes nacionales o regionales que consideren:
  • Integración con otras iniciativas globales, en particular con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Evaluación de la situación de los humedales y sus necesidades hídricas
  • Estrategias y herramientas para la determinación y asignación de agua para los humedales y su monitoreo
  • Cooperación internacional para la creación y fortalecimiento de redes de investigación existentes y creación de capacidades
  • Comunicación y educación sobre las necesidades de considerar los caudales ecológicos para el mantenimiento de hábitats y ecosistemas, y los beneficios que representan para la sociedad
La versión aprobada de la Resolución  cuenta con aportaciones y modificaciones sugeridas por 13 países, entre ellos Estados Unidos y Brasil. Ramsar es un acuerdo intergubernamental sobre biodiversidad y agua. Este tratado se negoció en 1960, se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entró en vigor en 1975 y está conformado por 168 Partes Contratantes. México tiene 142 sitios de importancia Ramsar y es parte de la Convención desde el 4 de noviembre de 1986.

Notas para los editores:

Para mayor información:
Jatziri Pérez, Comunicación WWF México, +52 (55) 52865631 Ext 223, jperez@wwfmex.org
Valeria Cruz Blancas, Consultor de Comunicación WWF México, +52 (55) 52865631 Ext 243, valera.cruz.blancas@gmail.com

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Acerca de la Fundación Gonzalo Río Arronte
La Fundación Gonzalo Río Arronte fue constituida en enero del 2000. Se encuentra dirigida por un patronato y tiene tres áreas fundamentales en las cuales da apoyos de financiamiento. Apoyo a proyectos de salud, prevención de adicciones y conservación, tratamiento y restauración de cuencas y en general actividades que promuevan el mejor uso del agua. Para saber más de la Fundación, visite: http://www.fgra.org.mx/
Los humedales son vitales para el sustento de muchas comunidades en México.
© Octavio Aburto / WWF México Enlarge
Foto: Los ecosistemas proporcionan valiosos servicios ambientales que dependen del balance hídrico.
© Octavio Aburto / WWF México Enlarge
Foto: Los humedales son cuna para una gran diversidad de plantas y animales que habitan en ellos. Playero alzacolita (Actitis macularius), Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit, México.