Publican documento sobre importancia de los manglares y las tecnologías para conservarlos | WWF

Publican documento sobre importancia de los manglares y las tecnologías para conservarlos



Posted on 26 agosto 2008
Publican documento sobre importancia de los manglares y las tecnologías para conservarlos
Publican documento sobre importancia de los manglares y las tecnologías para conservarlos
© Roger LE GUEN / WWF
  • Millones de hectáreas de estos ecosistemas han sido destruidos en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La publicación Transferencia de Tecnologías Ambientales para el Manejo Sustentable de los Bosques de Manglar: una revisión general analiza las cruciales funciones provistas por los manglares en el mundo y ofrece una compilación y análisis detallado de las tecnologías para apoyar el estudio, conservación y restauración de estos importantes ecosistemas. También discute las barreras y las condiciones apropiadas para la transferencia efectiva de estas tecnologías entre los países desarrollados y en desarrollo.

Cofinanciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Convención Ramsar sobre Humedales, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO), el Programa Ambiental del Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro de Bosques de las Naciones Unidas (UNFF), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el Banco Mundial y WWF, el documento establece que millones de hectáreas de manglares se han perdido en años recientes, convirtiendo a este ecosistema en uno de los que están en mayor riesgo y en uno de los más ignorados.

Los manglares son bosques intermareales que funcionan como barreras marinas naturales, criadero y refugio de muchas especies marinas y hábitats. El cambio climático global y los riesgos asociados a la elevación del nivel del mar y los impactos catastróficos provocados por eventos climáticos extremos han subrayado su importancia como amortiguadores en la protección de las zonas y las poblaciones costeras tropicales y subtropicales.

“Los efectos negativos de la destrucción de estos ecosistemas boscosos fueron evidentes durante el tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004 y los huracanes Katrina y Wilma en 2005. En los tres casos, los daños fueron mitigados en las zonas en las que había manglares y humedales, y se agudizaron en las áreas en los que éstos habían sido eliminados”, dijo Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo de WWF. “Los costos económicos de estos fenómenos han sido enormes. Por ejemplo, los daños provocados por los huracanes Katrina y Wilma se han estimado en 81 mil millones y 20 mil millones de dólares, respectivamente” agregó.

Los manglares han estado sometidos a una acelerada destrucción resultado de la sobreexplotación de madera para la construcción y como combustible, el establecimiento de criaderos de camarón, la agricultura, el desarrollo costero y el turismo.

Al mismo tiempo, el desarrollo costero mal planeado ha resultado en poblaciones con mayor vulnerabilidad a eventos climáticos extremos originados en los océanos. Aproximadamente dos tercios de la población mundial vive en los 100 kilómetros próximos a la costa, y dos tercios de las ciudades con más de 2.5 millones de habitantes se localizan en la costa. Como se indica en la publicación, la presión de estas poblaciones sobre los habitats costeros y sus recursos y los efectos negativos del turismo mal planeado, la urbanización, la industria, la agricultura, la explotación forestal, la acuacultura y los cambios hidrológicos, acompañados de las actividades de comercio y transporte relacionados, están impactando la sustentabilidad de los bosques de manglar a nivel global.

El reporte “Transferencia de Tecnologías Ambientales para el Manejo Sustentable de los Bosque de Manglar: una revisión general” sirvió de base para la elaboración de la Estrategia Regional para la Conservación y Manejo Sustentable de los Ecosistemas de Manglar en el Pacífico Noreste, que fue adoptada por la Segunda Reunión Intergubernamental del Plan de Acción de la Convención de Antigua, Guatemala, para la Protección y Desarrollo Sustentable de los Ambientes Costeros y Marinos del Pacífico Noreste, celebrada en Managua, Nicaragua, en marzo de 2003.

Dado el creciente reconocimiento de la importancia de los manglares como amortiguadores contra el aumento en el nivel del mar, eventos de clima extremo y tsunamis, la Estrategia Regional para los Ecosistemas de Manglar fue considerada una prioridad del Plan de acción de la Tercera Reunión Intergubernamental llevada a cabo en la ciudad de Guatemala en noviembre de 2005.

Nota para los editores

Descarga la versión electrónica de la publicación Transferencia de Tecnologías Ambientales para el Manejo Sustentable de los Bosque de Manglar: una revisión general (Inglés)

Para mayor información contactar a

Jatziri Pérez

Coordinadora de Comunicación de WWF
Tel. 52 86 56 31 Ext.223
Cel. 044 55 26 99 05 91
jperez@wwfmex.org
Publican documento sobre importancia de los manglares y las tecnologías para conservarlos
Publican documento sobre importancia de los manglares y las tecnologías para conservarlos
© Roger LE GUEN / WWF Enlarge
Publicación - Transferencia de Tecnologías Ambientales para el Manejo Sustentable de los Bosques de Manglar: una revisión general
Publicación - Transferencia de Tecnologías Ambientales para el Manejo Sustentable de los Bosques de Manglar: una revisión general
© Varios Enlarge