Cierra la primera edición de EcoFilm Festival 2011, concurso de cortometrajes ambientales, con más de 600 participantes | WWF

Posted on 08 julio 2011
Edición Agua / Concurso de cortometrajes 2011
© EcoFilm
  • Cierra la primera edición de EcoFilm Festival 2011, concurso de cortometrajes ambientales, con más de 600 participantes. El primero en su categoría en ofrecer premios tan significativos: 1 millón de pesos MXN al mejor corto del certamen.
  • Participantes amateurs y profesionales produjeron obras enfocadas a la concientización de la población sobre la problemática del agua en México.
  • La votación por el Premio del público se llevó a cabo en YouTube: participaron 62 obras recibiendo más de 40 mil vistas en una semana.
  • EcoFilm Festival 2011 es una iniciativa de Fundación Hombre Naturaleza AC, presentada por CONAGUA, WWF México y Fundación FEMSA; patrocinado por Fundación Cinépolis, Fundación Aeroméxico, IMJUVE, Universidad 3dMX, y Fundación CCP.

México DF, 8 de julio del 2011.- EcoFilm Festival 2011, concurso de cortometrajes, que en su primera edición fue dedicado al Agua, cerró su convocatoria con más de 600 participantes inscritos, contando con una amplia participación del interior de la República. Emmanuel comentó durante el evento que es necesario “seguir cambiando con una ética de vida, no de destrucción” y “que el arte puede cambiar conciencias y las conciencias el mundo”.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la situación del país en torno a la problemática del agua, Vidal Garza Cantú, Director de Fundación FEMSA reafirmó que “es necesaria una revolución cultural para un cuidado más importante del agua”. Mensajes de concientización de jóvenes creadores formaron parte de este gran evento, por lo que el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Carreón, recalcó que “el agua es un recurso necesario para poder llegar al futuro”.

José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que “esta iniciativa es una gran aportación para el futuro de México”, mientras que Omar Vidal, Director de WWF (World Wildlife Fund) México, reiteró que “la conservación del agua está en el corazón de nuestra misión, tenemos que conservar nuestros ecosistemas que son los que producen el agua y hay gente de carne y hueso que motiva y empuja”.

El evento tuvo gran respuesta por parte de la comunidad, por lo cual la categoría Premio del Público que se realizó a través de YouTube, tuvo un registro de más de 40 mil visitas conjuntas en una semana. Generó una gran expectativa en las redes sociales favoreciendo el intercambio de ideas y opiniones, además de impulsar la discusión en torno a la situación hídrica en nuestro país.

Durante el magno evento de premiación llevado a cabo el 7 de julio de 2011, el jurado internacional, presidido por el Sr. Manuel Arango otorgó los siguientes premios:

Premio CONAGUA de 1 millón de pesos MXN: Maxtitlán, de Alberto Santos, México D.F.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=FOGpHMI5SFg

Categoría Animación:

Premio Fundación FEMSA
1º lugar 100 mil pesos MXN: A secas de Andreas “La Mandrágora” Papacostas.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=lgVZzaeP3Ys

2º lugar 50 mil pesos MXN: El agua de la tierra de Pedro Narváez.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=WgojUTezg7g

Cortos ganadores de las becas para un diplomado de animación que otorga la Universidad 3dMX de Guadalajara:
1. Gotas de esperanza.
Link: http://www.youtube.com/watch%3Fv=JYFHcn8hb4w

2. ¿H2O? .
Link: http://www.youtube.com/watch?v=b84iHzvmd34

3. Vida de cangrejo.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=4IEBwch2kPU

Categoría Campaña:

Premio Fundación FEMSA
1º lugar 100 mil pesos MXN: Niña lista de Luis Raudón.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=yvxVKr48mLM

2º lugar 50 mil pesos MXN: Síguele de Jack y Yossy Zagha.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=777kcn6JvIM

Categoría Documental:

Premio Fundación FEMSA
1º lugar 100 mil pesos MXN: Cosechando agua de Ximena Urrutia.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=-2SdZJbrHjY

2º lugar 50 mil pesos MXN: H2nO de Guinduri Arroyo
Link: http://www.youtube.com/watch?v=PqG67XWwN7I

Categoría Ficción:

Premio Fundación FEMSA
1º lugar 100 mil pesos MXN: Autopreservación de Alejandro Márquez Vela.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=F-PaTOgAaeE

2º lugar 50 mil pesos MXN: Derrame del caos de Xul Cristians.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=OaOTjXxlpEY

Categoría Premio del Público:

1º lugar 40 mil pesos MXN: Ríete de Angélica Martínez.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=AEk2GlnC0Nk

2º lugar 20 mil pesos MXN: Descansa en paz de Julio César Vega Aguilar.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=Vy8MA6aLGpM

3º lugar 20 mil pesos MXN: La rata de Karen Acosta
Link: http://www.youtube.com/watch?v=F3eVOnKdAlc

4º lugar 20 mil pesos MXN: La última de Miriam Rivera.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=o1qDh6To2Xk

5º lugar 20 mil pesos MXN: Es tu compromiso de Carlos Chablé.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=FEGdF5bgLK4

Al finalizar el evento Emmanuel anunció que esta iniciativa, que se fortalece gracias a la creciente concientización de los mexicanos, volverá el próximo año tomando como tema central la energía.

Mayor información:
Edición Agua / Concurso de cortometrajes 2011