Concurso Biciestacionamiento Animal | WWF

Concurso Biciestacionamiento Animal



Biciestacionamiento Animal

Convocatoria

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) invita a estudiantes universitarios a participar en el concurso “Biciestacionamiento Animal”, para el diseño y la elaboración de mobiliario urbano para enganchar bicicletas en espacios públicos.

Objetivo

Además de convertirse en un elemento funcional y estético en nuestra ciudad, el “Biciestacionamiento Animal” es una invitación para ser agentes de cambio. Buscamos llamar la atención, permitir un momento de reflexión sobre especies mexicanas en peligro de extinción, que se encuentran amenazadas por nuestros hábitos de consumo y de movilidad. A la par, queremos hacer énfasis en la importancia de aumentar infraestructura adecuada para estacionar bicicletas en espacios públicos.

Bases

  1. La inscripción al concurso es gratuita.
  2. Podrán participar estudiantes universitarios y recién egresados de cualquier  carrera de forma individual o en equipo.
  3. Forma de inscripción. Proporcionar los siguientes datos por correo electrónico a Claudia Núñez, cnunez@wwfmex.org:

    a. Nombre (si es en equipo, asignar un nombre al equipo y enlistar los nombres completos de todas las personas que lo integren)
    b. Carrera
    c. Universidad
    d. Correo electrónico
    f. Teléfono
     
  4. La fecha límite para la inscripción es el 15 de marzo de 2017.
  5. Los participantes deberán diseñar y elaborar un modelo volumétrico con las características mencionadas más abajo (requisitos).
  6. Una vez elaborado el modelo/prototipo del mobiliario, se deberá enviar un video (de máximo 5 minutos) en el que se muestre el diseño (360°) y su funcionalidad. Se darán puntos extras si el video incluye material sobre el proceso creativo y de elaboración del modelo del  mobiliario (1)
  7. Los videos deberán ser enviados a más tardar el 2 de abril de 2017 a las 23:59 horas (tiempo de México), vía correo electrónico (Claudia Núñez, cnunez@wwfmex.org).
  8. Los resultados se darán a conocer el 10 de abril de 2017, en la página institucional y redes sociales oficiales de WWF México.
  9. La decisión de los jueces será inapelable.
La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases, así como de las decisiones que adopte el comité organizador sobre cualquier situación no prevista en el mismo.

Requisitos

  1. Cada equipo o individuo participante deberá diseñar y elaborar un modelo/prototipo de mobiliario urbano para enganchar bicicletas en espacios públicos con las siguientes características:
    a. Diseño. Alusivo a una especie mexicana amenazada (2)
    b. Medidas. Mínimo para enganchar 2 bicicletas. Recibirán mayor puntaje aquellos diseños que logren optimizar el espacio, maximizando el número de bicicletas que se pueden enganchar. (3)
    c. Materiales. Los participantes deberán usar sus propios medios para la fabricación del modelo/prototipo del mobiliario urbano. Recibirá un mayor puntaje aquellos que propongan el uso de materiales de reúso o reciclados para el mobiliario terminado.
     
  2. Los diseños deben ser propios y originales.
  3. El modelo/prototipo debe ser a escala real y estar listo para exhibición. 
    NOTA: idealmente el modelo/prototipo debe estar terminado para el 2 de abril, pero si los participantes inscritos lo consideran conveniente, pueden incluir en su video únicamente un render o un modelo a menor escala; bajo el entendido que 1) recibirán mayor puntaje quienes presenten el modelo/prototipo terminado en su video y 2) si el diseño resulta ganador, los participantes se comprometen a tener el modelo/prototipo a escala real y listo para ser exhibido en la CDMX (sede del FMB6) a más tardar el 19 de abril de 2017.
  4. Los participantes deben ser estudiantes y recién egresados (1 año), de cualquier Universidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.
    NOTA: pueden participar estudiantes de otras localidades y/o países si así lo desean, en el entendido que en caso de resultar ganadores se comprometen a trasladar por sus propios medios el modelo/prototipo a escala real y listo para ser exhibido en la CDMX (sede del FMB6) a más tardar el 19 de abril de 2017.
  5. Solo se podrá entregar un diseño por equipo.

Evaluación

  1. El jurado estará integrado por especialistas en diseño, urbanismo e infraestructura ciclista (representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y gobierno).
  2. Los criterios para evaluar el diseño serán: estética, funcionalidad, materiales (recibirán mayor puntaje si el mobiliario terminado se hará con materiales de reúso o reciclados), seguridad, durabilidad, aprovechamiento del espacio y originalidad.

Premios

  1. Los 10 primeros lugares serán presentados y exhibidos en el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta que será del 19 al 23 de abril del 2017 en la Ciudad de México.
  2. A los 3 primeros lugares se les brindará apoyo para que el mobiliario sea construido y pueda ser colocado para su uso en puntos estratégicos de la Ciudad de México. Se colocará una placa con información sobre la especie mexicana amenazada, se otorgará el reconocimiento a la Universidad y a cada uno de los integrantes del equipo.
  3. La premiación se llevará a cabo en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta (19-23 Abril, 2017 en la Ciudad de México, fecha y hora exacta por definir).

Informes:

Claudia Núñez, Coordinadora de Campañas
cnunez@wwfmex.org

Respecto al manejo de datos personales, consulta nuestro aviso de privacidad.
 
1) Considera que este video servirá para que los jueces evalúen tu propuesta, por lo que a mayor claridad, calidad y empeño, más oportunidad de ganar.
3) Te recomendamos consultar el Manual de Ciclociudades de ITDP: http://ciclociudades.mx/manual-ciclociudades/ (Tomo V, pág. 40).

 

Convocatoria cerrada

¡Gracias a todos los equipos inscritos!   
Foro Mundial de la Bicicleta 2017 
	© Foro Mundial de la Bicicleta 2017
© Foro Mundial de la Bicicleta 2017
El FMB (Foro Mundial de la bicicleta) es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Está diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.