La Hora del Planeta llama a valorar la importancia de la naturaleza en la vida diaria | WWF

La Hora del Planeta llama a valorar la importancia de la naturaleza en la vida diaria



Posted on 30 marzo 2019
Monumento a la Revolución, antes y durante la Hora del Planeta
Monumento a la Revolución, antes y durante la Hora del Planeta
© Enrique Corte / WWF
  • Con el  liderazgo de la Ciudad de México, nuestro país participó en este movimiento, con un evento en el Monumento a la Revolución
  • De 8:30 a 9:30 p.m. edificios y monumentos emblemáticos del mundo apagaron sus luces y enviaron un mensaje de esperanza y acción por un futuro sustentable.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de personas en 188 países y territorios del mundo se unieron este sábado 30 de marzo para celebrar La Hora del Planeta y mostrar su compromiso a favor de la protección del medio ambiente. La edición de 2019 llamó a los ciudadanos a inspirar acciones que ayuden a conservar la naturaleza y la biodiversidad (variedad de especies y ecosistemas) que están declinando a un rango sin precedentes y que son fundamentales para sostener la vida en la Tierra.
 
“Por un lado, tenemos la responsabilidad moral para vivir en armonía con la naturaleza, y por el otro, debemos reconocer que ésta es vital para nuestra vida cotidiana. Dependemos de ella para nuestros alimentos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y mucho más. Sin embargo, estamos llevando al planeta al límite y nuestro entorno natural está amenazado”, advirtió Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “La participación masiva en la Hora del Planeta muestra que los ciudadanos demandan, a nivel global, acciones urgentes por la naturaleza; que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas. Necesitamos un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, claro y ambicioso, como el Acuerdo de París sobre cambio climático. La ciencia es muy clara: la pérdida de la naturaleza es una grave crisis global que pone el futuro de todos en riesgo.”
 
La Hora del Planeta inició en 2007 en Sidney, Australia, y se ha extendido a más de 7,000 ciudades en todo el mundo. El evento involucra el apagado simbólico de luces de los edificios y monumentos más relevantes del mundo -como el Coliseo romano, el Empire State, la Torre Eiffel, la Ópera de Sidney, el Burj Khalifa o el Big Ben- en solidaridad con la lucha contra el cambio climático. En 2018, más de 12,000 monumentos y edificios locales y nacionales quedaron a oscuras durante el evento.  
 
Este año, el Monumento a la Revolución sirvió de escenario para la celebración de La Hora del Planeta gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. En el evento participó el Coro de Chapultepec que ofreció un repertorio de música mexicana y los Boy Scouts de México que formaron con velas una figura del mundo. La Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García, y el Director de WWF México, Jorge Rickards, encabezaron el acto protocolario.
 
“La Hora del Planeta es un movimiento global que simboliza el deseo y la voluntad de lograr cambios. La Ciudad de México ha participado en este evento desde 2009 y en 2019 suma a 59 edificios públicos, monumentos icónicos y empresas. Para enfrentar el cambio climático necesitamos una colaboración extensa donde participen todos los sectores de la mano con la ciudadanía. Las acciones en el ámbito local pueden tener un impacto inmediato y sumarse para crear soluciones globales”, advirtió Marina Robles García.
 
Desde hace más de diez años, La Hora del Planeta ha mostrado ser un movimiento global que reconoce el papel de los individuos en la creación de soluciones para enfrentar los retos ambientales más apremiantes.  Asimismo, muestra el poder colectivo que pueden tener millones de simpatizantes para construir un futuro sustentable para todos.
 
“La Hora del Planeta de 2019 es una poderosa oportunidad para empezar a empujar acciones que busquen revertir la pérdida de naturaleza. En 2020, los líderes del mundo estarán tomando decisiones clave para el medio ambiente, el clima y el desarrollo sustentable en distintas convenciones internacionales. Debemos impulsar un compromiso internacional para detener la pérdida de nuestras riquezas naturales. Requerimos un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas”, subrayó Jorge Rickards.
 
Entre los aliados de La Hora del Planeta está la Organización Mundial del Movimiento Scout que ayuda a inspirar a 50 millones de jóvenes y niños en todo el mundo para lograr una mejor convivencia con la naturaleza. En la capital mexicana, Emely Jiménez de la provincia de Morelos destacó el compromiso que tienen los Scouts de México con la protección del medio ambiente:
 
“Hoy nos hemos puesto de acuerdo para apagar la luz en esta La Hora del Planeta. Parece una acción pequeña, pero debemos ser conscientes de que el conjunto de estas pequeñas acciones harán la diferencia entre un futuro que nos conduce a un entorno caótico e inviable para todos los que habitamos en el planeta o un porvenir bienaventurado para las generaciones futuras, con un entorno propicio para la vida”.
 
Por más de una década, La Hora del Planeta ha motivado a millones de personas a apoyar y participar en iniciativas relacionadas con el clima que han derivado en políticas públicas, toma de conciencia y acciones. El movimiento ayudó a crear un área natural protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina y un bosque de 2,700 hectáreas en Uganda. Ayudó también a lograr la prohibición de plásticos en Galápagos en 2014 y la plantación de 17 millones de árboles en Kazajastán, así como la colocación de paneles solares en casas de India y Filipinas.
 
Algunas cifras de la Hora del Planeta 2019:
  • Participaron 188 países y territorios, enfocando sus actividades en temáticas como protección de la biodiversidad, estilos de vida sustentables, deforestación, plásticos y política climática.
  • Apagado simbólico de miles de sitios icónicos, como la Casa de Ópera (Sidney), el Monumento a la Revolución (México), la Torre Tokyo Skytree (Tokio), la Puerta de Brandenburg (Berlín), el Empire State (Nueva York), las pirámides de Egipto (Cairo), la Casa Presidencial Rashtrapati Bhavan (Nueva Delhi), el Cristo Redentor (Rio de Janeiro) y la Torre Eiffel (París); entre muchos otros sitios.
  • Más de 2 mil millones de impresiones digitales se generaron entre enero y marzo de 2019; generando tendencias en al menos 26 países.
  • Celebridades e influenciadores de todo el mundo sumaron su voz a la campaña; incluyendo a Bear Grylls, Mark Ruffalo, Amitabh Bachchan, Claudia Bahamon, Hebe Tien y Yoko Ono.
 
Para mayor información:
Rosa Elena Luna, rosaelena.luna@libreexpresionmx.com
Monumento a la Revolución, antes y durante la Hora del Planeta
Monumento a la Revolución, antes y durante la Hora del Planeta
© Enrique Corte / WWF Enlarge
Las actividades de la Hora del Planeta subrayan el tema ambiental, pero también suelen estar acompañadas por actividades de identidad cultural. En la CDMX, el evento contó con el Coro de Chapultepec y el Grupo Escénico Folklorico Olinka Trueba
Las actividades de la Hora del Planeta subrayan el tema ambiental, pero también suelen estar acompañadas por actividades de identidad cultural. En la CDMX, el evento contó con el Coro de Chapultepec y el Grupo Escénico Folklorico Olinka Trueba
© Gerardo Magallón / WWF Enlarge