Gobierno y sociedad civil convocan a crear un fondo para la sustentabilidad pesquera | WWF

Posted on 07 marzo 2018
Foto: Pesca de langosta en el Golfo de California.
Pesca de langosta en el Golfo de California.
© Gustavo Ybarra / WWF
  • En el marco de la Cumbre Mundial del Océano 2018, el Gobierno mexicano y organizaciones de conservación unen esfuerzos para financiar la transición a un uso más sustentable de los recursos pesqueros.
RIVIERA MAYA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) convocaron a los sectores financiero, pesquero, científico, académico y de filantropía para crear un innovador fondo pesquero en México, cuyo objetivo es movilizar esfuerzos colectivos para apoyar a las comunidades costeras en la transición hacia pesquerías sustentables rentables, que conserven los recursos marinos, y que sean capaces de mantener los servicios ambientales que proveen los ecosistemas.

El fondo buscaría asegurar el rendimiento pesquero a largo plazo a través del impulso y fortalecimiento de distintas medidas que incluyen la protección de zonas de crianza de especies, la reducción del esfuerzo pesquero, cambios en las artes de pesca y cierres temporales durante la reproducción de las especies.  En el corto plazo, estas medidas pueden implicar una reducción en los niveles de ingreso y es ahí donde interviene el fondo, financiando actividades como rehabilitación de bahías, monitoreo biológico de las especies, experimentación de artes de pesca y vigilancia comunitaria.

“Hoy la comunidad internacional se está movilizando cada vez más hacia acciones que permitan alcanzar un futuro sustentable para el océano y el financiamiento es vital para lograr esta transformación”, advirtió John Tanzer, Líder de Océanos de WWF Internacional. Tanzer enfatizó que el finaciamiento sustentable no es un concepto nuevo y existen distintas iniciativas en todo el mundo que muestran la importancia de estas herramientas.

En México existen ejemplos de pesquerías que han logrado tener modelos de negocio exitoso y al mismo tiempo cuidar los recursos naturales, como es el caso de la langosta roja en la península de Baja California, la primera pesquería ribereña en ser certificada con estándares internacionales de sustentabilidad en el mundo. “La participación del sector filantrópico en las primeras etapas de diseño de negocios ambiental y socialmente responsables reduce el nivel de riesgo para que inversionistas tradicionales puedan invertir en las etapas subsiguientes de consolidación”, explicó Lorenzo Rosenzweig, Director General del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Con 11,500 kilómetros de litoral y 3.15 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, México ocupa el lugar dieciséis en la producción pesquera mundial. La pesca en su sector primario representa el 1% PIB nacional, pero es la principal fuente de empleo y riqueza en comunidades costeras. “Construir un fondo público-privado para la sustentabilidad de las pesquerías es una herramienta transformadora que permitirá que estas comunidades se conviertan en custodios de su propio entorno, lo cual traerá prosperidad para sus poblaciones”, señaló Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Por su parte  Mario Aguilar Sánchez, titular de CONAPESCA reiteró que “la sustentabilidad no es una meta, es un proceso continuo que requiere acompañamiento y el fondo puede ser un compañero en este proceso”. Finalmente, José  Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, reafirmó su compromiso para “ crear las condiciones necesarias que permitan elevar los estándares de sustentabilidad en el sector pesquero”.
Sobre WWF
WWF es una de las más grandes y reconocidas organizaciones de conservación en el mundo y cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en donde los humanos vivamos en armonía con la naturaleza, al conservar la diversidad biológica del mundo, asegurar que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, y promover la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

Para más información, favor de contactar a:
Jatziri Pérez, Comunicación WWF México, 52865631 Ext 223, Cel. 044 55 2699 0591, jperez@wwfmex.org
Foto: Pesca de langosta en el Golfo de California.
Pesca de langosta en el Golfo de California.