Existe la tecnología para sustituir a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California | WWF

Existe la tecnología para sustituir a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California



Posted on 28 diciembre 2017
Foto: Las redes de enmalle han llevado a la vaquita al borde de la extinción.
Las redes de enmalle han llevado a la vaquita al borde de la extinción.
© Minden Pictures / Flip Nicklin
  • Comité de expertos internacionales compila por primera vez las investigaciones sobre tecnologías de pesca alternativas realizadas en el Alto Golfo de California.
  • Destaca WWF que las artes desarrolladas en México podrían ayudar a reducir la captura incidental de especies en el país y en otras partes del mundo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue dado a conocer el reporte Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, un documento que  muestra que ya existe la tecnología pesquera que permita a los pescadores mantener su forma de vida y ayudar a proteger la biodiversidad en la zona. Este estudio, presentado el 27 de diciembre por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), examina el trabajo de innovación en tecnologías pesqueras realizado en la región durante los últimos 12 años.

El reporte fue elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), una agrupación independiente de expertos internacionales en la que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México desempeña el Secretariado Técnico, y constituye un análisis de las investigaciones en tecnología de captura llevados a cabo por Inapesca, el sector pesquero y la sociedad civil en el Alto Golfo de California.  Concluye que existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero que se debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca.  

“Al desarrollar un conjunto de artes de pesca que permitan la sustitución de las redes de enmalle, habremos encontrado la forma no sólo de salvar a la vaquita sino de contribuir a la protección de otras especies amenazadas por este tipo de redes en el mundo”, comentó Jorge Rickards, Director de WWF en México.

El análisis fue realizado en función de las artes usadas para distintas pesquerías. Éstas fueron agrupadas de manera general en camarón, peces de escama y pesquerías que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas). El reporte llena un vacío de información, pues es un compendio y análisis de los múltiples reportes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región.

“No existe un método de pesca único que pueda utilizarse en todas las pesquerías del Alto Golfo de California. Los hallazgos del comité sugieren que se requiere de un conjunto de métodos de pesca con altos niveles de selectividad, de acuerdo con la temporada, la zona y las especies objetivo”, puntualizó Christopher Glass, presidente de ECOFT y Director del Consorcio de Noreste para la Investigación Pesquera en el Golfo de Maine, Massachusetts, Estados Unidos.

Desde junio de este año se prohibió el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California como una medida para proteger a la vaquita, que muere de manera incidental en este arte de pesca. A fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores, Inapesca inició a partir del 8 de diciembre pasado el periodo de pruebas con un tipo de redes denominadas suriperas, utilizadas en las lagunas costeras de Sinaloa. Dichas redes aprovechan la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales.  

“La red suripera fue aceptada por la comunidad pesquera del Alto Golfo de California en los experimentos realizados en 2016. Este año se extenderán las pruebas a todas las embarcaciones con permiso de camarón en la zona”, explicó Pablo Arenas, director del Inapesca.

El desarrollo de artes de pesca alternativas es parte de las medidas recomendadas para proteger la biodiversidad en la región y, en particular, a la vaquita. Existen más de 500 estudios científicos que indican la presencia de registros de captura incidental de mamíferos marinos en redes de enmalle en 90 países. Esta situación afecta a 70 diferentes especies de ballenas, delfines y focas. La vaquita pertenece a un grupo denominado marsopas, de las que sólo quedan ocho especies. De 1990 a  2010 han muerto entre 12,000 y 20,000 marsopas en redes de enmalle, llevando a la vaquita al punto de la extinción.

El ECOFT se creó a raíz de un acuerdo de colaboración entre los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en julio de 2016 para apoyar al Gobierno mexicano en el desarrollo de artes de pesca que no afecten a la vaquita.

__________
Para mayor información contactar a:
Jatziri Pérez, WWF México, (55) 26 99 05 91, jperez@wwfmex.org

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org
Foto: Las redes de enmalle han llevado a la vaquita al borde de la extinción.
Las redes de enmalle han llevado a la vaquita al borde de la extinción.
© Minden Pictures / Flip Nicklin Enlarge
Foto: tiburón martillo atrapado en red de enmalle. La pesca incidental es una amenaza constante para muchas especies marinas, tanto en el Golfo de California como en el mundo.
La pesca incidental es una amenaza constante para muchas especies marinas, tanto en el Golfo de California como en el mundo.
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF Enlarge