El Día Mundial del Sobregiro se adelanta en 2017 | WWF

El Día Mundial del Sobregiro se adelanta en 2017

Posted on 02 agosto 2017
Actualmente la humanidad necesita los recursos de 1.7 planetas. El ritmo de consumo es insostenible.
© WWF
  • Marca la fecha en la que la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.
  • Se traduce en deforestación, sequías, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y generación de dióxido de carbono.
  • Los mexicanos utilizan en recursos naturales el equivalente a 2.1 Méxicos.
Hoy, 2 de agosto, la humanidad agota su presupuesto anual de recursos naturales según datos aportados por la Red Global de la Huella Ecológica, centro internacional de investigación que genera información sobre cómo el mundo maneja sus bienes naturales y responde al cambio climático (Global Footprint Network, en inglés).

El Día Mundial del Sobregiro marca la fecha en la que la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Desde finales del siglo pasado, este día se ha ido adelantando en el calendario, es decir, en los últimos años la humanidad ha ido ejerciendo más presión sobre sus recursos naturales.

En 1997 se llegaba al sobregiro a finales de septiembre y este año se alcanzará el 2 de agosto, la jornada más temprana desde que la humanidad tuvo su primer sobregiro a principios de la década de 1970. En otras palabras, la población humana está usando la naturaleza 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas se pueden regenerar. Esto equivale a usar los recursos de 1.7 planetas en un año.

En la cima de la lista del sobreconsumo se encuentra Australia que hace uso de 5.2 planetas, mientras que la India solo emplea 0.6 planetas en un año. En México la capacidad del territorio para regenerarse está por encima de la demanda anual. Los mexicanos emplean los bienes naturales de 1.5 planetas al año y utilizan los recursos equivalentes a 2.1 Méxicos.

Los costos de este sobregasto ecológico se hacen cada vez más evidentes en el mundo en la forma de deforestación, sequías, escasez de agua fresca, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y la formación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Moverse hacia la sustentabilidad

Es posible revertir esta tendencia. Si cada año conseguimos retroceder la fecha del sobregiro 4.5 días, para 2050 estaremos regresando a consumir los recursos naturales que nos corresponden en un año. Por ejemplo, reducir el componente de carbón de la Huella Ecológica Global en un 50% atrasaría el sobregiro 89 días. Mientras que reducir el desperdicio de comida en un 50% retrasaría la fecha 11 días.

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir con los recursos de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente viable y nuestra única oportunidad para un futuro próspero”, dijo Mathis Wackernagel, Director General de la Red Global de la Huella Ecológica y cocreador de la Huella Ecológica.

Para un mejor manejo de los recursos naturales se debe emprender una serie de acciones. Ello implica tomar decisiones cotidianas informadas, tanto individuales como colectivas, que puedan ayudar a retrasar el sobregiro.

Acciones desde la cocina

La manera como enfrentamos nuestra necesidad básica de alimento es fundamental para lograr la sustentabilidad. Todos podemos ayudar a frenar el sobregasto si tomamos decisiones informadas al consumir productos alimenticios y evitar el desperdicio.

• El impacto del desperdicio de alimentos

Un tercio de la comida que se produce en el mundo -1.3 billones de toneladas por año- se pierde o se desperdicia, siendo los países con mayor y menor ingreso donde se malgasta el alimento en casi las mismas cantidades, según la Organización Mundial para la Alimentación (FAO).

En Estados Unidos, un 40% de los alimentos se desperdicia. Es lo equivalente a la huella total ecológica de Perú y Bélgica juntos o a la biocapacidad total de México.

• El impacto de la ganadería

La ganadería es responsable de producir el 9% de todas las emisiones de carbón. En términos de tierra productiva biológicamente, toma 14 veces más producir 1 tonelada de carne de res que producir una tonelada de grano. Reducir el consumo de carne en la dieta tiene un impacto positivo en la naturaleza.

Tendencias alentadoras

La Red Global de Huella Ecológica también ofrece datos que muestran tendencias alentadoras y que indican que se están tomando medidas adecuadas. Por ejemplo, la Huella Ecológica per cápita de Estados Unidos cayó cerca del 20% del pico alcanzado en el período 2005-2013. Este cambio incluye el período de la recuperación económica luego de la recesión. El PIB per cápita en este país creció 20% en el mismo lapso y convirtió a Estados Unidos en un ejemplo de desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo de recursos naturales.

A pesar del retroceso en la protección al medio ambiente por parte del gobierno estadounidense, muchas ciudades, estados y grandes empresas están redoblando sus compromisos.
Además, China, el país con la mayor huella ecológica, se ha comprometido firmemente a edificar una civilización ecológica desde su plan quinquenal. Mientras que Escocia, Costa Rica y Nicaragua son otros ejemplos de países que rápidamente están descarbonizando su sistema de energía.