Sin protección, el sitio de Patrimonio Mundial de la Barrera Arrecifal de Belice | WWF

Sin protección, el sitio de Patrimonio Mundial de la Barrera Arrecifal de Belice



Posted on 28 junio 2017
Destrucción de manglares para el desarrollo de proyectos turísticos de alto impacto en Cayo Harvest, Belice
Destrucción de manglares para el desarrollo de proyectos turísticos de alto impacto en Cayo Harvest, Belice
© Antonio Busiello / WWF US
Belmopan, Belice, 28 de junio de 2017 – El Gobierno de Belice ha dejado de implementar las protecciones acordadas para el sitio de Patrimonio de la Barrera Arrecifal de Belice, según una evaluación de WWF publicada hoy, dejando a la barrera arrecifal más larga del hemisferio occidental bajo amenaza por perforaciones petroleras en mar abierto y por construcciones costeras perjudiciales para el ambiente. Recientemente, en octubre de 2016 se llevó a cabo un intento por realizar pruebas sísmicas para exploración de petróleo tan solo a un kilómetro del sitio de Patrimonio Mundial.  
 
A menos de una semana antes que la 41a sesión del Comité de Patrimonio Mundial inicie en Cracovia, WWF como parte de la Coalición para Salvar Nuestro Patrimonio Mundial en Belice, evaluó el progreso de un número de protecciones identificadas por la UNESCO que son esenciales para la supervivencia de largo plazo del arrecife.  En 2015, el gobierno de Belice se comprometió con la UNESCO a que las medidas necesarias para asegurar la protección del arrecife se implementarían antes de diciembre de 2016.
 
“Después de siete meses, Belice no ha cumplido con su promesa en cuanto a proteger la barrera arrecifal.  En lugar de ello, este destacado ecosistema – vital tanto para la vida silvestre como para la economía del país – continúa bajo amenaza. Instamos al gobierno beliceño a actuar de forma inmediata para conservar el arrecife para futuras generaciones”, dijo Nadia Bood, científica de WWF para el Arrecife Mesoamericano en Belice. 
 
Como el hogar para casi 1,400 especies, el significativo valor universal de la Barrera Arrecifal de Belice ha sido reconocido por la UNESCO desde 1996.  La preocupación por el desarrollo insostenible en islas de manglares y la ausencia de un marco regulatorio para asegurar la protección del arrecife han sido las causas por las que el Sitio de Patrimonio Mundial de la Barrera Arrecifal de Belice fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro desde 2009.  
 
Las principales preocupaciones identificadas en la evaluación realizada por WWF incluyen la falta de progreso durante el año pasado en cuanto a la legislación para prohibir la exploración y extracción petrolera dentro del Sitio de Patrimonio Mundial de la Barrera Arrecifal y sus áreas de amortiguamiento, a pesar del anuncio que el gobierno realizó en el 2015 de establecer una veda y la falta de legislación para prohibir la venta de terrenos públicos en el sitio de Patrimonio Mundial.  
 
“Tanto la barrera arrecifal como la población de Belice merecen acciones, no palabras.  El gobierno necesita demostrar seriedad sobre la protección de la Barrera Arrecifal de Belice al legislar la veda de exploración petrolera a mar abierto y la venta de terrenos públicos en el sitio de Patrimonio Mundial” indicó Bood.
 
Más de la mitad de la población de Belice (alrededor de 190,000 personas) depende de ingresos generados a partir del arrecife, como es el caso del turismo y la pesca. Se estima que la contribución económica anual de actividades turísticas, pesqueras, y de investigación científica vinculadas a este ecosistema representa cerca del 15% del producto interno bruto (PIB) del país caribeño.
 
Con la economía de Belice fuertemente dependiente del turismo y de la pesca, conservar la barrera arrecifal es crucial para proteger medios de vida de sus habitantes.  El gobierno necesita escuchar a sus ciudadanos y a los 400,000 individuos que han firmado una petición demandando más protecciones para el arrecife”
 
“Actualmente, el único sitio de Patrimonio Mundial de Belice está en una encrucijada. A menos que se tomen medidas urgentes, está en riesgo de sufrir daños irreversibles.  En la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la próxima semana, esperamos que el Comité exija que Belice continúe con sus compromisos en el sitio”, expresó Elena Khishchenko, Coordinadora de Campañas Globales de WWF Internacional.
 
Casi la mitad de los sitios de Patrimonio Mundial están enfrentando presiones industriales a sus valores únicos, poniendo en riesgo a los medios de vida y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos y amenazando su viabilidad de largo plazo. La campaña de WWF “Juntos Salvando Nuestro Patrimonio Mundial” está trabajando para incrementar el respeto a la Convención de Patrimonio Mundial y fortalecer los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que protegen estos sitios.
 
Notas a los editores:
 
Para más información por favor, contacte a:
Scott Edwards | WWF International | sedwards@wwfint.org | +44 7887 954116
 
Sobre WWF
WWF es una de las más grandes y reconocidas organizaciones de conservación en el mundo y
cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas y una red global activa en más de 100
países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir
un futuro en donde los humanos vivamos en armonía con la naturaleza, al conservar la diversidad
biológica del mundo, asegurar que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, y
promover la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visita wwfca.org para conocer su trabajo en Centroamérica.
 
Sobre la Coalición para Salvar Nuestro Patrimonio en Belice
Los miembros de la coalición incluyen a WWF, Oceana-Belice, Belize Environmental Law and Policy (BELPO), Belize Tourism Industry Association (BTIA), Wildlife Conservation Society (WCS) y Belize Audubon Society (BAS). 
Destrucción de manglares para el desarrollo de proyectos turísticos de alto impacto en Cayo Harvest, Belice
Destrucción de manglares para el desarrollo de proyectos turísticos de alto impacto en Cayo Harvest, Belice
© Antonio Busiello / WWF US Enlarge