WWF impulsa la transición energética hacia fuentes renovables a través de proyectos ciudadanos en México y América Latina | WWF

WWF impulsa la transición energética hacia fuentes renovables a través de proyectos ciudadanos en México y América Latina



Posted on 05 junio 2017
Una adolescente usa la energía de un panel fotovoltaico para encender un foco.
Una adolescente usa la energía de un panel fotovoltaico para encender un foco.
© National Geographic Stock / John Burcham / WWF
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de influir en las políticas públicas para acelerar la transición energética hacia las fuentes renovables, fomentando la participación ciudadana, WWF con el apoyo de la Red de Políticas sobre Energía Renovable para el Siglo XXI (REN21) y la Iniciativa Climática en México, organizó el pasado lunes 29 de mayo el taller “Proyectos ciudadanos participativos y subastas de energía renovable para una transición energética en México y Latinoamérica”.
 
El evento fue moderado por Tabaré Arroyo Currás, Director Regional de Política Energética Sustentable de WWF América Latina y el Caribe, y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad, la Organización Latinoamericana de Energía, asociaciones solares y eólicas y algunas organizaciones de la sociedad civil y la academia.
 
“El taller se enfocó en aumentar el conocimiento y la concienciación sobre los proyectos ciudadanos participativos de energías renovables en el marco de las subastas de energía, con beneficios económicos, ambientales y sociales directos e indirectos para la comunidad”, explicó Arroyo Currás.
 
El Gobierno Federal fijó metas de corto y mediano plazo para la generación eléctrica a partir de fuentes de energías limpias, incluidas las renovables. La Ley de Transición Energética (LTE) establece una participación mínima de energías limpias en un 25%, 30% y 35% para el año 2018, 2021 y 2024 respectivamente. Tomando en cuenta que en 2016 cerca del 20% de la electricidad fue generada por energías limpias, 15.4 % del cual corresponde a fuentes renovables, el sector eléctrico tiene el reto impulsar las energías limpias de manera exponencial en el corto plazo.
 
En el taller se planteó el uso de mecanismos de mercado, como las subastas eléctricas, para facilitar el despegue de proyectos participativos ciudadanos de energía renovable, incorporando elementos de diseño, mecanismos de adhesión y medidas complementarias que pueden mejorar el esquema actual, y favoreciendo su inclusión en futuras licitaciones.
 
Entre las recomendaciones para fomentar la participación ciudadana en las subastas eléctricas destacaron: incluir metas de proyectos de este tipo en la política nacional; reservar cuotas de capacidad de generación para dichos proyectos en subastas futuras; pilotear esquemas de subastas específicos; y fomentar el desarrollo de proyectos de generación distribuida entre la ciudadanía. Por sobre todo, se hizo evidente el interés de seguir explorando juntos, actores estatales y no estatales, las oportunidades para fortalecer la democratización de la generación, gestión y uso de la energía entre la ciudadanía y las comunidades.
 
Notas para los editores
 
Si bien no existe una definición internacionalmente acordada para describir los proyectos ciudadanos participativos, en general se caracterizan por:
  • Ser iniciados y/o liderados por la ciudadanía.
  • Contar con su participación en la toma de decisiones.
  • Incluir beneficios directos o indirectos que repercuten en la comunidad.
  • Traer beneficios ambientales y sociales sin fines de lucro.
  • De generarse beneficios económicos estos recaen en la comunidad.
  • Contar con un nivel de propiedad significativa o mayoritaria del proyecto por parte de la comunidad (independientemente del instrumento legal o personas físicas) en términos de inversión, producción o comercialización de la electricidad.
  • Promover la seguridad energética y el empoderamiento de los ciudadanos para hacer sus propios proyectos.
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: wwf.org.mx y panda.org
 
Acerca de REN21
REN21 es la Red Mundial de Políticas en Energía Renovable que conecta una amplia gama de actores clave. El objetivo de REN21 es facilitar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de políticas y la acción conjunta hacia una transición mundial rápida hacia las energías renovables. www.ren21.net
 
Para mayor información:
• Jatziri Pérez, Comunicación WWF-México. Tel 5286 5631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org 55.26990591
• Tabaré A. Currás  Director Regional de Política Energética Sustentable de WWF América Latina y el Caribe, tacurras@wwfmex.org Tel +52 (1) 55 4441 4245
Una adolescente usa la energía de un panel fotovoltaico para encender un foco.
Una adolescente usa la energía de un panel fotovoltaico para encender un foco.
© National Geographic Stock / John Burcham / WWF Enlarge
En el taller
En el taller "Proyectos ciudadanos participativos y subastas de energía renovable para una transición energética en México y Latinoamérica"
© WWF Enlarge