Retiran “redes fantasma” de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California para proteger a vaquita marina | WWF

Posted on 15 diciembre 2016
Vaquita (Phocoena sinus)
© Tom Jefferson
  • Las redes de pesca abandonadas o perdidas, también conocidas como “redes fantasma”, amenazan a la vaquita, otras especies en peligro de extinción, la salud de los ecosistemas y la navegación
  • En sólo 21 días el Gobierno Federal, con apoyo de pescadores locales y ONGs, ha retirado 72 “redes fantasma” (incluyendo 28 redes activas para pescar totoaba) con peso de más de 10 toneladas

CIUDAD DE MÉXICO.-  En seguimiento a los compromisos adquiridos en julio pasado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y a las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el 10 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa (SEDENA), junto con pescadores y ONGs, iniciaron un programa sin precedentes para retirar las “redes fantasma” del Alto Golfo de California, México.

A los esfuerzos del gobierno mexicano para retirar estas redes abandonadas se sumó PESCA ABC, una organización de pescadores de San Felipe, Baja California, así como tres organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de la región: el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena de La Paz, Baja California Sur, con apoyo financiero, técnico y logístico.

Durante 21 días (1,500 horas) de operaciones de búsqueda recorriendo 11,814 kilómetros, entre el 10 de octubre y el 7 de diciembre, se localizaron 136 aparejos de pesca abandonados, de los cuales fue posible extraer 103: 36 redes agalleras ilegales para pescar totoaba -- de las cuales 28 estaban activas (en uso); 36 redes agalleras ilegales para pescar camarón; 24 cimbras para capturar totoaba, tiburones y otros peces (80 - 500 metros de longitud, todas en malas condiciones) y 7 redes de arrastre y trampas (video 1 , video 2 , fotos redes fantasma). Se liberaron vivas 2 tortugas marinas, centenares de peces (incluyendo una totoaba) y de crustáceos; y se encontraron muertas 6 totoabas, 3 tortugas marinas, rayas, más de mil peces de varias especies y un mamífero marino no identificado.

La meta de este ambicioso programa, que las autoridades planean continuar de manera ininterrumpida, es eliminar el serio riesgo que las redes de pesca abandonadas representan para la vaquita, una marsopa que sólo existe en México y que con menos de 60 individuos vivos es el mamífero marino más amenazado del planeta.

La vaquita está al borde de la extinción debido a que es atrapada accidentalmente y muere ahogada en redes agalleras ilegales, principalmente en aquellas para capturar totoaba, pero también en redes agalleras para capturar otros peces y camarones. La totoaba es un pez en peligro de extinción que sólo vive en México, cuya vejiga natatoria se trafica principalmente a través de la frontera con los Estados Unidos para su consumo en China.

Las “redes fantasma” también impactan a otras especies amenazadas o en peligro de extinción, como la totoaba, ballenas, tiburones, tortugas marinas y otras de importancia comercial, y son un peligro para la navegación en el Alto Golfo de California.

En el programa de retiro de “redes fantasma” participan 40 pescadores de San Felipe con 20 embarcaciones menores (pangas) y 5 embarcaciones de la SEMAR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena.

La operación para retirar “redes fantasma” consta de tres fases: (i) localización y marcaje (usando

GPS) de redes por parte de pescadores locales que remolcan un gancho (grampín) en rutas

definidas previamente; (ii) extracción de redes por autoridades (PROFEPA, CONANP, SEMAR) en colaboración con ONGs y el apoyo de embarcaciones y equipo especializado (Sea Shepherd Conservation Society y Museo de la Ballena); y (iii) transporte, acopio y destrucción de las redes y aparejos a cargo de la PROFEPA.

Las “redes fantasma” son redes de pesca abandonadas o perdidas en el mar que pueden flotar durante meses o años, y que continúan atrapando y matando a millones de peces, cangrejos, langostas, tortugas, aves y mamíferos marinos en los océanos del mundo. Afectan también los ecosistemas, impactan el fondo marino y representan un riesgo para la navegación.

Además, si estas redes no se recogen, los químicos utilizados en su proceso de fabricación se incorporan a la cadena alimenticia y son ingeridos por muchas especies de invertebrados, peces y otros animales marinos - muchos de importancia comercial - afectando no solo a los ecosistemas marinos, sino también a los humanos que consumen productos marinos.

Según las Naciones Unidas 640,000 toneladas de “redes fantasma” flotan en los océanos, es decir, la décima parte de toda la basura marina. Varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU proporcionan el mandato para enfrentar este problema, y exigen acciones concretas para ese fin.

Contacto de prensa:

SEMARNAT, José Eseverri jose.eseverri@semarnat.gob.mx