HACIA LA COP 13: SE PRESENTAN AVANCES EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL JAGUAR | WWF

HACIA LA COP 13: SE PRESENTAN AVANCES EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL JAGUAR



Posted on 30 noviembre 2016
Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca)
© WWF
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) dio a conocer hoy los avances en la instrumentación de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, documento que busca incidir en la política ambiental mexicana con acciones de preservación de este felino y su hábitat a corto, mediano y largo plazos.
 
Algunos de los logros alcanzados en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) incluyen:
  • Desarrollo del 50% del trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar
  • Identificación de 35 áreas naturales protegidas de carácter federal que cuentan con registros de jaguar, y que cubren 4.4 millones de hectáreas
  • Identificación de 2.5 millones de hectáreas que se planea decretar como reservas y que contribuirán a la conservación de esta especie
Esta etapa será abordada por 35 especialistas que participarán del 1 al 3 de diciembre en XI Simposio “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Rumbo a la COP13”, el cual tendrá lugar en el Club de Golf de Cuernavaca. Los expertos también revisarán los acuerdos entre la ANCJ y la CONANP, que serán presentados en la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica este diciembre, y desarrollarán el plan de trabajo para 2017.  
 
"Durante más de 13 años, la Alianza de WWF con la Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel, en colaboración con el Gobierno Federal y las comunidades locales, ha apoyado la conservación de muchas especies mexicanas en peligro de extinción. Nuestras inversiones conjuntas para este fin alcanzan ya 1000 millones de pesos", dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. “La estrategia nacional de conservación del jaguar de la Alianza es un ejemplo global de cómo los científicos, las comunidades, los tres niveles de gobierno, las ONGs y la empresa privada deben enfrentar las amenazas a la pérdida de biodiversidad", agregó.
 
Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, anunció que entre los avances desarrollados junto con diferentes grupos que trabajan para la conservación de este emblemático felino en México, ya se tienen diseñados los corredores biológicos para el jaguar en el país, resultado de la colaboración entre diferentes investigadores nacionales e internacionales, así como expertos de la CONANP.
 
Detalló que se está trabajando en una propuesta de mitigación y mejoramiento de carreteras para evitar los decesos de jaguar por atropellamientos. Esta propuesta se va a presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en búsqueda de una estrategia de colaboración intersectorial. Y por último, anunció que desde hace un mes se comenzó un ambicioso programa para rehabilitar a dos cachorras de jaguar, que estaban abandonadas en Calakmul, Campeche, las cuales fueron rescatadas y trasladadas a un sitio especial en Yagul, Oaxaca, donde un equipo de expertos ha diseñado un complejo e innovador proceso de entrenamiento y desarrollo conductual instintivo, con cero contacto humano y con miras a ser regresadas y liberadas a su hábitat original.
 
En México existen 4,000 ejemplares de jaguar (Panthera onca) el mayor felino de América, por lo que esta especie está clasificada en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado. Como resultado del cambio del uso de suelo, poblaciones enteras de esta especie han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas, pese a lo cual aún existen sitios dentro y fuera de las áreas naturales protegidas capaces de mantener sus poblaciones a largo plazo, siempre que se instrumenten mecanismos que garanticen la conservación de dichas áreas y de su biodiversidad.
 
“Contamos con la voluntad política para cambiar la manera en la que vemos y hacemos conservación en México, un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar. Ésta es el resultado de la participación de 50 especialistas, quienes han trabajado por más de una década en el ámbito ecológico, social, político y económico para hacer frente a la problemática que enfrenta la especie en nuestro país”, dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la ANCJ.
 
Otra muestra de lo anterior es el modelo de conservación de la Alianza WWF - Fundación TELMEX TELCEL, en el que la sociedad civil y la iniciativa privada colaboran junto con el gobierno, comunidades y científicos en la protección de las riquezas naturales de México. “Específicamente, la Alianza apoya la conservación del jaguar desde 2005, con acciones como la realización de los censos nacionales de la especie, 11 Simposios ‘El jaguar mexicano en el Siglo XXI’, así como actividades de difusión y comunicación que incluyen pláticas en escuelas secundarias y preparatorias de México”, comentó Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.
 
Para contrarrestar el impacto de la fragmentación de los hábitats del jaguar se planteó una red de más de 50 Corredores Biológicos que permiten la conectividad entre sus poblaciones y la biodiversidad en general, abarcando una superficie del 21% del territorio nacional, abundó por su parte Heliot Zarza, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y Vicepresidente de la ANCJ. Esta iniciativa cumple con los compromisos que México se planteó en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, los cuales buscan, junto con más de 190 países, conservar la biodiversidad y mejorar sus beneficios para las personas.
 
 “Falta mucho trabajo por hacer, especialmente con aquellas personas que coexisten con el jaguar. Es importante buscar soluciones que permitan disminuir los conflictos que surgen de la relación humano-jaguar, como la generación de instrumentos económicos que garanticen un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y del jaguar para hacer frente a la problemática ambiental del siglo XXI, como el pago de servicios ambientales, la realización de proyectos productivos sustentables o la conformación de Áreas Voluntarias para la Conservación”, agregó Ceballos.
 
Acerca de World Wildlife Fund (WWF) visite: www.wwf.org.mx y www.Panda.org
Visite www.lanaturalezanosllama.com
Acerca de Telmex, visite: www.telmex.com
Acerca de Telcel, visite:  www.telcel.com
Acerca del Instituto de Ecología de la UNAM, visite: www.ecologia.unam.mx
Acerca de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, visite: http://www.alianzajaguarmexico.mx/
 
Para mayor información favor de contactar a:
Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca)
© WWF Enlarge