El panda gigante ya no está "en peligro", pero continúa siendo un ícono en riesgo | WWF

El panda gigante ya no está "en peligro", pero continúa siendo un ícono en riesgo



Posted on 05 septiembre 2016
Foto: Juvenil de panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)  en la Reserva Natural Wolong, China
Juvenil de panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) en la Reserva Natural Wolong, China
© naturepl.com / Eric Baccega / WWF
Hawaii, USA (4 de septiembre) – En una excelente noticia para la vida silvestre amenazada del mundo, el panda gigante ha cambiado su estatus de especie "en peligro" a "vulnerable" en la lista global de especies en peligro de extinción. Esto demuestra lo importante que es un enfoque integral para ayudar a salvar nuestra cada vez más reducida biodiversidad.
 
La Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) anunció este cambio positivo en el estatus oficial del panda en la Lista Roja de especies amenazadas. Señaló un incremento de un 17% de la población de pandas en la década que duró hasta el 2014, cuando un censo nacional contabilizó 1.864 pandas gigantes silvestres en China.
 
"Por más de cincuenta años, el panda gigante ha sido el ícono más querido de la conservación a nivel global, además del símbolo de WWF. Ahora que el panda ha logrado dar un paso más lejos de la extinción, este es un momento emocionante para todos aquellos que trabajan para conservar la vida silvestre y sus hábitats en todo el mundo", apuntó Marco Lambertini, Director General de WWF.
 
"La recuperación del panda demuestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen, podemos salvar y hasta mejorar la biodiversidad", agregó Lambertini.
 
Mientras el estado del panda mejora, otras especies siguen en peligro, incluyendo el gorila oriental que ahora forma parte de la lista de especies en peligro crítico. Esta especie está apenas a un paso de la extinción, especialmente gracias a la caza furtiva.
 
El logo de panda de WWF fue diseñado por el fundador de la organización, el naturalista y pintor Sir Peter Scott en 1961. Veinte años después, WWF se convirtió en la primera organización internacional en trabajar en China.
 
Desde entonces, WWF ha trabajado con el gobierno en iniciativas para salvar a los pandas gigantes y su hábitat, ayudando a establecer una red integrada de reservas para la especie y corredores ecológicos para conectar a las poblaciones aisladas de pandas; además ha trabajado con las comunidades locales en el desarrollo de estilos de vida sostenibles y minimizar su impacto en los bosques.
 
A través de estos esfuerzos, las reservas de pandas han llegado a 67, protegiendo a casi dos tercios de todos los pandas silvestres del mundo. Estas también han ayudado a conservar enormes extensiones de bosques de bambú en las montañas, los cuales albergan incontables especies y proveen servicios ecológicos a una vasta cantidad de personas, incluyendo a decenas de millones que viven río abajo del hábitat del panda.
 
---más---
 
"Esta reclasificación reconoce décadas de esfuerzos exitosos de conservación dirigidos por el Gobierno de China y demuestra que la inversión en la conservación de especies icónicas como los pandas gigantes dan resultado, y benefician tanto a la sociedad como a las especies", dijo Lo Sze Ping, Director General de WWF-China. "Todos deberíamos celebrar este logro, pero los pandas todavía están dispersados y son vulnerables, y una gran parte de su hábitat es amenazado por proyectos de infraestructura mal planificados. Recuerden: todaví tenemos solo 1.864 pandas silvestres".
 
Tras décadas de trabajo, queda claro que solo un enfoque amplio será capaz de garantizar la sobrevivencia a largo plazo de los pandas gigantes de China y su hábitat único, la cual es todavía amenazada por los impactos del cambio climático. Esto requerirá una mayor inversión del gobierno, alianzas más fuertes con las comunidades locales y una mayor comprensión de la importancia que tiene la conservación de la vida silvestre y los paisajes que habitan para la gente.            
 
 
Para mayor información, por favor contactar a:
Richard Lee, Communications Manager, Wildlife
tlf: +41  79 691 4018
email: rlee@wwfint.org
 
Christopher Conner, WWF-US
tlf:+1 703-304-0857
email: christopherconner@wwfus.org
 
Nan Wu, WWF-China media officer
tlf:+86 (0) 13910318242
nwu@wwfchina.or
                                 
Foto: Juvenil de panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)  en la Reserva Natural Wolong, China
Juvenil de panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) en la Reserva Natural Wolong, China
© naturepl.com / Eric Baccega / WWF Enlarge