Un año trágico para los guardaparques del mundo, muchos de los cuales carecen de seguro básico | WWF

Posted on 01 agosto 2016
Foto: Guardaparques checando una cámara trampa en el Parque Nacional Mae Wong, región del tigre, Tailandia
© Anton Vorauer / WWF
Gland – Por lo menos 107 guardaparques murieron al cumplir con su deber en los últimos doce meses y aún así, una encuesta demostró que una gran cantidad de guardaparques alrededor del mundo no están cubiertos por ningún seguro médico, seguro de discapacidad a largo plazo o seguro de vida.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) para marcar el Día Mundial de Guardaparques el día 31 de julio, el 42 por ciento de los guardabosques que murieron durante el año pasado fueron asesinados por los cazadores furtivos y 17 por ciento por los animales salvajes. Más de 1.000 han muerto en la última década.

Sin embargo, a pesar de los riesgos evidentes que los guardaparques enfrentan cada día, el primer informe global de seguros para guardaparques, encuestando a 40 países alrededor del mundo, demostró que el 35 por ciento de guardaparques del gobierno no tienen seguro de vida, mientras que el 20 por ciento no recibe seguro médico y el 45 por ciento carecen de un seguro para la discapacidad a largo plazo.

“En el Día Mundial de Guardaparques, nos paramos junto a mujeres y hombres valientes, y en especial homenaje a los que pagaron el precio más alto mientras se esforzaban por proteger a la restante vida silvestre y los lugares salvajes del mundo para el beneficio de todos nosotros,” dijo Sean Willmore, Presidente de IRF y Director de la Fundación Thin Green line. “Ser un guardaparques siempre vendrá con sus riesgos, pero es sorprendente que muchos mueran en el cumplimiento del deber y es una vergüenza que tantos de sus familiares ni siquiera reciban una compensación básica."

Comisionado por WWF y la Federación de Guardabosques de Asia (RFA), los resultados del informe resaltan la falta de cobertura de seguro básico a través de Asia y África, donde casi el 90 por ciento de las muertes de guardaparques se registraron en el último año. La mitad de los guardaparques del gobierno en los países encuestados en estos continentes no tienen seguro de vida, mientras que más de la mitad no tienen cobertura de invalidez a largo plazo.

El informe también demostró que el 38 por ciento de países, incluyendo aquellos dentro de África y Asia, emplearon a guardaparques con contratos temporales sin proporcionar ningún tipo de cobertura de seguros.

Una sola pregunta de percepción dentro de la encuesta mostró que en la mayoría de los países, los encuestados consideraron que la cobertura de seguro para los guardaparques era inferior a la de aquellos con trabajos similares, como la policía, militares, guardacostas y bomberos.

“Los guardaparques están en la primera línea de la conservación, pero parecen estar al final de la línea cuando se trata de seguro de vida, seguro médico y el seguro de discapacidad”, dijo Elisabeth McLellan, Directora de WWF, Iniciativa de Delitos contra la vida silvestre. “Los guardaparques merecen saber que sus familias no se quedarán en la miseria si ellos sufren algún accidente o mueren en su trabajo: les debemos la lucha por seguros básicos para todos los guardaparques. “

--- más ---

Con el apoyo de la IRF, Foro Mundial del Tigre y Global Wildlife Conservation, el informe pide a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a que adopten medidas urgentes para mejorar las condiciones de los guardaparques. En particular, las ONGs deberían conducir investigaciones adicionales en profundidad, presionar a los gobiernos para la cobertura del seguro básico, desarrollar la capacidad de las asociaciones de guardabosques y trabajar con el sector privado de seguros para desarrollar nuevos esquemas para cubrir a los guardaparques.

“Los gobiernos también deberán responder a los resultados preocupantes del informe revisando los seguros de sus guardaparques y asegurando a los trabajadores temporales ya que estos se enfrentan a los mismos peligros”, dijo Rohit Singh, Presidente de RFA. “Pero los gobiernos también deberán proporcionar las mejores herramientas y entrenamiento a sus guardaparques para que estos puedan cumplir con su trabajo de la manera más segura y efectiva. Si lo hacen, no estarán en duelo por sus guardaparques cada año.”

Dos encuestas de percepción de WWF publicadas este año también resaltaron lo peligroso que es ser un guardaparques en África y Asia, con el 73 por ciento de guardaparques encuestados entre los dos continentes afirmando que se han encontrado en situaciones que ponen en riesgo a su vida mientras cumplen con su trabajo, ya sea por encuentros con la vida silvestre o con los cazadores furtivos. Es preocupante que el 66 por ciento diga que no tiene el equipo correcto para ofrecerles seguridad y el 45 por ciento no cree haber tenido el entrenamiento adecuado.

--- ends ---

Notas para el editor:
El informe de seguros en inglés aquí.
Más del IRF aquí.

Para más información, por favor contactar a:
Richard Lee, WWF Wildlife Crime Initiative - +41 79 691 4018; rlee@wwfint.org
Sean Willmore, Presidente, International Ranger Federation y Director de la Fundación Thin Green Line - president@internationalrangers.org

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones conservacionistas independientes más grande y respetada del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del Planeta y construir un futuro en el que los humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y fomentando la reducción de la contaminación y el consumo excesivo. En www.panda.org/news puede encontrar las últimas noticias y recursos para los medios.

About Ranger Federation of Asia
La Federación de Guardaparques de Asia (Ranger Federation of Asia RFA) es un grupo de individuos enfocados en la conservación, que quieren mejorar los estándares de la profesión y vocación de los guardaparques a través de Asia. RFA promueve y proporciona oportunidades para que sus miembros puedan conocer más y compartir su sabiduría y experiencia en todos los aspectos de la conservación de la vida salvaje y el trabajo de protección. RFA es una plataforma para discusiones sobre temas de interés para los guardaparques y brinda oportunidades para que sus miembros interactúen de con otras asociaciones de guardaparques, ya sean nacionales o internacionales.
www.rangerfederationasia.org

Acerca de la Federación Internacional de Guardaparques
La Federación Internacional de Guardaparques (The International Ranger Federation IRF) es una organización sin fines de lucro creada para dar a conocer y apoyar el trabajo crítico que hacen los guardaparques del mundo para conservar nuestro patrimonio natural y cultural. Fundada en 1992, IRF tiene una membresía de 72 asociaciones de guardaparques de 53 países, en seis de los siete continentes. El papel de IRF es capacitar a los guardaparques mediante el apoyo a sus organizaciones nacionales o estatales de guardaparques, o asistir en el establecimiento de asociaciones de de guardaparques locales en los países donde aún no existen.

www.internationalranger.org

Acerca de la Fundación Thin Green Line
La Fundación Thin Green Line está dedicada a la protección de especies en peligro y ecosistemas bajo amenaza, a través del apoyo a los guardaparques.
Ellos proporcionan a los guardaparques con equipos en contra de la caza furtiva y la formación esencial para ayudarles en el patrullaje en la línea de frente de la conservación. También proporcionan apoyo financiero a las viudas y huérfanos de los guardaparques muertos en el cumplimiento del deber.
www.thingreenline.org.au