Organizaciones y gobierno trabajan para fortalecer el tema de adaptación al cambio climático en la agenda pública | WWF

Organizaciones y gobierno trabajan para fortalecer el tema de adaptación al cambio climático en la agenda pública



Posted on 18 abril 2016
1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático
1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático
© 1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  • Busca Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático lograr sinergias entre gobierno, empresas, academia, organizaciones y sociedad para disminuir vulnerabilidad ante el cambio climático, con una visión común de país
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República será sede del Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático a partir de hoy y hasta el 20 de abril. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Efecto Verde, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convocan a participar en este espacio interdisciplinario, a gobierno, iniciativa privada, academia, organismos internacionales y sociedad civil.

Este foro permitirá que las instituciones académicas y de investigación compartan con la sociedad el conocimiento más reciente sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático. Las dependencias estatales y locales presentarán sus avances en materia de políticas y programas de adaptación y los retos que enfrentan y los medios de comunicación, por su parte, analizarán las mejores formas de abordar y difundir el tema con la finalidad de compartir herramientas para actuar de manera inmediata ante el cambio climático. También la ciudadanía tendrá oportunidad de expresar sus preocupaciones y propuestas.

Entre los expertos que participarán en este foro se encuentran Katharina Siegmann del Banco Mundial; Cecilia Conde del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Carlos Gay, Coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han colaborado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); Martha Delgado ex Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres; Heinz-Josef Klimeczek, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Berlín, Alemania y Luis Miguel Galindo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La localización geográfica y sus características físicas y sociales hacen de México un país altamente vulnerable al cambio climático. Los daños causados al país por lluvias, sequías y huracanes de 2000 a 2012 equivalen a pérdidas económicas por 284,351 millones de pesos, cifra similar al presupuesto anual conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes que los seres humanos hacen en sus prácticas, procesos y estructuras, en respuesta a riesgos climáticos actuales o potenciales que permitan moderar el daño o aprovechar las condiciones benéficas.
 
De acuerdo con el IPCC se proyecta que la temperatura promedio mundial aumente durante el siglo XXI. De igual manera, los océanos se seguirán calentando y acidificando, y el nivel promedio global del mar aumentará. Para el país se estiman cambios en la temperatura entre 1 y 2o C en el futuro cercano (2015-2039), los cuales incrementarán la frecuencia e intensidad de sequías, huracanes, inundaciones y deslaves que cada vez cobran más daños para la población y la economía.

Los organizadores de este foro sabemos que el cambio climático es una realidad, por ello es urgente adaptarnos; el Acuerdo de París alcanzado por la Conferencia de las Partes (COP21) es solo el inicio.

Ante estos hechos, resulta urgente dar un mayor peso al tema de adaptación al cambio climático en la agenda y debate públicos, que permita a los tomadores de decisiones y población en general tener un entendimiento común sobre sus impactos y las acciones para reducir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura así como las presiones sobre los ecosistemas y los recursos naturales.

La realización del Foro de Adaptación enfatiza la importancia de considerar a los ecosistemas y especies desde una perspectiva dual: como capital en riesgo ante un clima cambiante, pero también como un instrumento clave para la adaptación de la población y los sistemas productivos.

Con relación a la normativa existente la Senadora Silvia Garza, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado, reconoció que "México es un país pionero en legislación sobre cambio climático y ha desarrollado importantes capacidades científicas y gubernamentales para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático". Agregó que en 2012 fue el primer país de América Latina y el segundo en el mundo en tener una Ley General de Cambio Climático y el primer país en desarrollo que anunció compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo “hace falta implementar los instrumentos que tenemos” enfatizó.
Este foro hace un llamado a trabajar en la instrumentación del proceso de adaptación al cambio climático en campo, fomentando una mayor aportación de los sectores público y privado en recursos humanos y financieros.
***
El Comité organizador los convoca a participar en este evento en vivo o en línea a través de: http://adaptacioncambioclimatico.mx/index.html
 
El evento se realiza gracias al apoyo del Senado de la República, Environment Canadá y el patrocinio de Fondo Ecológico Banamex.
 
 
Acerca de Efecto Verde
Efecto Verde es una asociación civil creada en 2007 con la finalidad de implementar un plan estratégico al 2030 para disminuir el impacto ambiental en la ZMVMx (Zona Metropolitana del Valle de México). La acción eje de este plan es la implementación de azoteas verdes y huertos urbanos con un sistema modular fabricado con plástico 100% reciclado el cual se adapta a cualquier losa de concreto. Esta acción detona otras acciones en paralelo tales como reciclamiento de residuos, producción agrícola en la zona chinampera de Xochimilco, educación ambiental, entre otros. Como parte de este plan surge la iniciativa surge la iniciativa del 1er Foro de Adaptación Climática en México generando una amplia respuesta e interés de Instituciones y organizaciones tanto de gobierno como privadas y de la sociedad civil. Visite: http://efectoverde.org/
 
Acerca de GIZ
La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) opera a nivel mundial como proveedora de servicios de la cooperación internacional en más de 130 países.. Cuenta con de 16,400 integrantes y más de 50 años de experiencia. A través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) asiste al Gobierno Federal alemán. GIZ desarrolla soluciones eficaces para el desarrollo sostenible y para que las personas mejoren sus condiciones de vida a largo plazo.
 
Acerca de INECC
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático surge en el año 2013, a partir de la Ley General de Cambio Climático y tiene como misión generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de las políticas públicas que conlleven a la protección del ambiente, la preservación y restauración ecológica, el crecimiento verde, así como a la mitigación y la adaptación al cambio climático en el país. Visite: www.inecc.gob.mx
 
Acerca de PNUD
El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre  el terreno en unos 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local  al servicio de las personas y las naciones. Visita nuestra página web: http://www.mx.undp.org/ Síguenos: @PNUD_Mexico facebook.com/PNUDMexico
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Visite: http://www.wwf.org.mx/ y www.panda.org
 
Para mayor información
Efecto Verde:José Antonio Flores Tel. 6363 2195 antonio@efectoverde.org
Avelina Ruíz avelina@efectoverde.org
GIZ: Corinna Küsel, Directora Residente, Tel. +52 55 5536 2344 corinna.kuesel@giz.de
INECC: Cecilia Conde, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, Tel. 54246400 ext.13109, cecilia.conde@inecc.gob.mx
Jorge López Blanco y Marina Romero, Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático, Tel. 54246400 ext. 13118, jorge.lopez@inecc.gob.mx y marina.romero@inecc.gob.mx
PNUD: Información para medios: Ana del Toro Tel: 4000-9793, ana.deltoro@undp.org
WWF: Valeria Cruz, Comunicación, Tel. 5286-5631 ext. 243, valeria.cruz.blancas@gmail.com
Ninel Escobar, Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático, Tel. 5286-5631 ext.216, nescobar@wwfmex.org
1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático
1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático
© 1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático Enlarge