El jaguar, protagonista de la exposición ¿Quién soy? en el Museo Soumaya | WWF

El jaguar, protagonista de la exposición ¿Quién soy? en el Museo Soumaya



Posted on 16 febrero 2016
Foto: Una de las obras participantes de la exposición ¿Quién soy? sobre el jaguar en México
Una de las obras participantes de la exposición ¿Quién soy? sobre el jaguar en México
© Alianza WWF-Telcel
  • 50 obras plásticas de jóvenes mexicanos conforman la muestra organizada por la Alianza WWF-Telcel
  • El maestro Jorge Marín, artista plástico, participa en la inauguración
  • La muestra estará abierta del 16 de febrero al 4 de marzo del presente año
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La creatividad, la osadía, la conciencia ecológica y la frescura de los jóvenes están reunidas en “¿Quién soy?”, una colorida exhibición de 50 obras plásticas en alusión al jaguar realizadas por estudiantes mexicanos que participaron en el Programa La Naturaleza en tu escuela, organizado por la Alianza WWF-Telcel, y que a partir de hoy y hasta el 4 de marzo de este año estarán expuestas en el Museo Soumaya de Plaza Carso.
 
“La creatividad de los jóvenes tiene la grata recompensa de que siempre nos sorprende. Sus propuestas plásticas a favor de la naturaleza nos alientan a continuar con este proyecto que la Alianza WWF-Telcel inició en 2014 a favor del jaguar y que, con el apoyo del Museo Soumaya, logra concientizar a miles de visitantes a través de esta exposición”, comentó Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia de Telcel.
 
El maestro Jorge Marín fue el artista plástico invitado de honor para cortar el listón de apertura de la muestra. Marín también donó a la Alianza el grabado de su autoría “Hombre de pie”, una litografía realizada en 2006. “Apasionado de la naturaleza y el arte”, cuenta que desde niño entendió a la escultura como su forma predilecta de expresión artística. Sobre su disciplina dice: “me gusta imprimir cierta animalidad en mi obra, jugando con el cuerpo del hombre y las posibilidades de demostrar su parte animal, a través de sus posiciones corporales o adjudicándole alas”.
 
El reconocido escultor, nacido en 1963, nos invita “a observar nuestro alrededor y a apoyar las iniciativas a favor de la preservación de especies en estado de vulnerabilidad en nuestro país”.
 
Más de 6,000 alumnos escucharon charlas sobre el jaguar
 
El proyecto “¿Quién soy?”, del programa La naturaleza en tu escuela, recorrió más de 50 secundarias y preparatorias públicas y privadas en 2015 para dar charlas a los estudiantes sobre la situación del jaguar, una especie que en la época prehispánica fue venerada y que hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat, la caza ilegal y la sobre explotación de sus presas.
 
Los más de 6,000 alumnos que escucharon estas pláticas, dictadas por científicos como el doctor Heliot Zarza y por voceros de la Alianza WWF-Telcel, conocieron las actividades de conservación instrumentadas para proteger a los 4,000 jaguares que se calcula viven en territorio mexicano.
 
“Los estudiantes fueron invitados a sumarse a las labores de conservación de este felino a través del arte, por lo que los jóvenes, en equipos de uno a cinco integrantes, realizaron un total de 122 esculturas, pinturas, móviles, maquetas, máscaras y alebrijes, de los que se exponen una selección”, dijo por su parte Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México durante la inauguración, quien también agradeció el apoyo brindado por la Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas, de la Secretaría de Educación Pública, y los maestros y directivos de los colegios.
 
Vidal agregó que “el jaguar es una especie que desempeña un papel importante en selvas, matorrales y pastizales al estar en la cima de la cadena alimenticia. Es una especie única del continente americano y el tercer felino más grande del mundo. Se calcula que en el siglo XV había más de cien mil jaguares. Hoy está prácticamente extinto en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay. Conservarlo exige el trabajo coordinado de autoridades, comunidades, científicos, sector privado y sociedad civil. Asimismo, requiere un intenso trabajo de educación ambiental para que nuestros estudiantes valoren la maravilla de la biodiversidad en nuestro país”.
 
La sociedad y la comunidad estudiantil votaron a través de las redes sociales por sus obras plásticas favoritas. El primer lugar, con 6,948 votos, fue para el equipo integrado por Luis Ángel Navarro Jiménez, Adriana Fernanda Cortés Garrido, Edgar Antonio Navarrete Gómez y Carmen Areli Méndez Acosta, estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial 126 La Perla; en segundo lugar, con 4,420 votos, quedaron Laisha Corona Mendoza, Aiko Idali González Goytia, Andrea América Meza Montoya, Zianya Silva Rivera y Paulina Michelle Pérez Aguilar, de Escuela Secundaria Técnica 84 Belisario Domínguez Palencia. En tercero, con 2,681 votos, están Ximena López de la Peña, Pilar Manzano López-Guerrero, Diego Sánchez de Carmona Manzur y Fernando Espinosa Hernández, del Colegio Vista Hermosa.
 
Las 122 obras estuvieron expuestas durante noviembre pasado en la página www.lanaturalezanosllama.com, en donde registraron un acumulado de 48,891 votos.
 
El Instituto Rudyard Kipling Esmeralda recibió Mención Honorífica por el desarrollo del proyecto en su comunidad estudiantil, la cual realizó una exposición con más de 20 obras y difundió la importancia de conservar esta especie entre sus familias y alumnos de otros niveles académicos.
 
El Programa La naturaleza en tu escuela fue creado por la Alianza WWF-Telcel en 2014 y hasta ahora ha realizado tres proyectos de educación acerca de especies que habitan o visitan México: “Matusalén” sobre mariposa monarca, “Hazme famoso” acerca de tiburones y “¿Quién soy?” de jaguar. Durante 2016 se ejecutará “Megaviajeras”, relativo a la ballena gris.
 
En total, La naturaleza en tu escuela ha visitado más de un centenar de colegios en varios estados del país y la Ciudad de México, en los que ha dado charlas de educación ambiental a 12,500 estudiantes los cuales han generado 250 obras plásticas, de las que el Museo Soumaya ha exhibido cien en tres distintas exposiciones.
 
Para mayor información visite: www.lanaturalezanosllama.com
 
Acerca de Telcel
Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org
 
Contacto
WWF: Jatziri Pérez Tel. 5286-5631 ext. 223, jperez@wwfmex.org
Telcel: Gustavo Aranda Tel. 2581 3700 ext. 5162, gustavo.aranda@telcel.com
Foto: Una de las obras participantes de la exposición ¿Quién soy? sobre el jaguar en México
Una de las obras participantes de la exposición ¿Quién soy? sobre el jaguar en México
© Alianza WWF-Telcel Enlarge