El adecuado manejo del territorio y el agua en zonas costeras indispensable para conservar los manglares | WWF

El adecuado manejo del territorio y el agua en zonas costeras indispensable para conservar los manglares



Posted on 29 enero 2016
Mangle rojo
Mangle rojo
© Fritz Pölking / WWF
  • Impostergable, crear un grupo de expertos para evaluar el proceso para elaborar y aprobar las manifestaciones de impacto ambiental 
CIUDAD DE MÉXICO.- Los manglares son defensas naturales que protegen a las costas y a la población contra eventos climatológicos extremos y prestan valiosos servicios económicos, sociales y ambientales a la sociedad.
 
Durante las últimas décadas las políticas de desarrollo urbano y turístico costero en México han respondido a un modelo de turismo masivo, que frecuentemente inicia con desarrollos integralmente planeados y que luego tiende al crecimiento descontrolado y a la sobre densificación turística e inmobiliaria, sobrepasando la capacidad de carga de los frágiles sistemas naturales.
 
Este es el mayor desafío que enfrenta la conservación de los ecosistemas marinos y costeros de México.
 
El país cuenta con instrumentos legales para regular el cambio de uso del suelo, asegurar la disponibilidad del agua y promover el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas marinos y costeros, tales como los ordenamientos territoriales, las áreas naturales protegidas y las reservas de agua para el ambiente.
 
A unos días de celebrarse el Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, WWF reitera su postura:
  1. La conservación de los manglares, lagunas costeras y arrecifes coralinos debe ser una prioridad para México, por lo que se debe aplicar - sin excepciones - la Norma 059 para detener su destrucción y el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.
  2. Para proteger el capital natural de la Nación, y al mismo tiempo dar certidumbre a los inversionistas, es impostergable‎ iniciar una consulta amplia y transparente que documente las lecciones aprendidas, y que evalúe y mejore el proceso de elaboración y aprobación de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA). Dicha consulta debe involucrar expertos de la academia, las organizaciones sociales y el gobierno. 
 
 
Acerca de WWF: WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org 

Para mayor información: Jatziri Pérez, Comunicación WWF-México. Tel 52 86 56 31 Ext. 223, jperez@wwfmex.org 55.26990591