Con un mosaico humano de especies mexicanas amenazadas, WWF llama a conservar la maravillosa biodiversidad de México | WWF

Posted on 29 noviembre 2015
Mosaico humano de especies mexicanas amenazadas, en la explanada del Monumento a la Revolución.
© WWF
  • Personas de todas las edades acuden al Monumento a la Revolución a demostrar su compromiso
  • La campaña “Salvemos a un amigo” busca crear empatía con 15 especies
CIUDAD DE MÉXICO.- Niños, jóvenes y adultos formaron este domingo un mosaico humano con  imágenes de especies mexicanas amenazadas de extinción, entre ellas la vaquita, la cotorra, el bisonte, el cocodrilo y el mono araña, en una acción organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que invita a conservar la maravillosa riqueza natural que hace de nuestro país el cuarto con mayor biodiversidad en el mundo.

Este mosaico, de 25 metros cuadrados y compuesto por 100 piezas, fue armado en la explanada del Monumento a la Revolución y fotografiado desde drones para que las imágenes sean compartidas y vivan en las redes sociales. Al lugar llegaron también un oso negro, un lobo mexicano, un águila elegante, un quetzal, un berrendo y un jaguar – acompañados por pandas - representados por botargas.

Este ejercicio ciudadano es parte de la campaña “Salvemos a un amigo”, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad partiendo de que “todos tenemos un amigo o amiga vaquita, cotorra, águila elegante, bisonte, jaguar o mono araña”, quienes comparten con estas especies cualidades como la solidaridad, la sociabilidad, el liderazgo, la agilidad y la fuerza.

“Salvemos a un amigo” inició en febrero pasado, cuando con el apoyo de la empresa Cinco M Dos se exhibieron fotografías de estas especies en 220 espacios de 10 circuitos del Metrobús, Mexibus y Tren Ligero, que transportan diariamente a 1.2 millones de personas. Además se han publicado reportajes sobre estos animales y compartido información en redes sociales.

“Gracias al apoyo de voluntarios, científicos y personal de WWF, Cinco M Dos y el bufete de abogados Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, podemos mostrar parte del tesoro natural de México, del que debemos sentirnos orgullosos, pero también responsables. Tenemos que unir fuerzas para que estas especies y los lugares que habitan puedan ser disfrutados por esta y las nuevas generaciones. Aquellos que quieran participar y enterarse de cómo pueden contribuir a salvarlas pueden visitar las páginas salvemosaunamigo.mx y wwf.org.mx,” dijo Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Durante su primera etapa, la campaña dio a conocer características, hábitos, hábitats y amenazas del mono araña, bisonte, cotorra serrana, lobo mexicano, berrendo y oso negro, junto con el trabajo que WWF hace para preservarlas en sinergia con el gobierno, las comunidades locales, la iniciativa privada y la sociedad civil. Las especies nos adentraron en la aventura de conocer bosques, selvas, desiertos, mares y pastizales, mostrándonos su convivencia con las comunidades locales y los riesgos que enfrentan.

La segunda etapa, que será lanzada en breve, abarca también a la vaquita, ballena jorobada, jaguar, mariposa monarca, águila elegante, tortuga carey, quetzal, tiburón blanco y cocodrilo, exhibidos en vitrinas y estaciones museo del Metrobús, Mexibús y Tren Ligero de la Ciudad de México. Estas especies están representadas en botargas que llevarán a cabo diferentes actividades. También se darán a conocer las historias de expertos mexicanos que dedican su vida a estudiar y proteger a estas especies. La tercera etapa nos llamará a la acción coordinada para conservarlas y beneficiar a las comunidades locales que dependen de ellas y de los ecosistemas.

En cada especie encontraremos parecidos con nosotros y con nuestros amigos, con quienes podemos compartir estas similitudes a través de redes sociales. El quetzal, por ejemplo, es un ave muy llamativa por el colorido de su plumaje verde, azul y rojizo que vive en bosques de niebla y está amenazada por la destrucción de su hábitat y la captura, cacería y tráfico ilegal.

Parecida a un delfín, la vaquita es una marsopa que solo vive en el norte del Golfo de California en México y de la que únicamente sobreviven menos de 100 individuos debido a la captura incidental en redes de pesca. La vaquita es el mamífero marino en mayor peligro de extinción.

Y el bisonte es un mamífero que llega a medir 1.80 metros de alto y 3 metros de largo, y pesa hasta 1,350 kg. Es un  rumiante que puede consumir casi  2% de su peso al día y que anteriormente habitaba los grandes pastizales del norte de México, Estados Unidos y Canadá. La caza desmedida lo llevó al borde de la extinción y hoy solo hay 43 bisontes silvestres en nuestro país, en la Reserva Ecológica El Uno en Chihuahua.

"A través de nuestros medios de OOH (out of home) como medios digitales, y con la participación voluntaria de nuestro equipo humano continuamos apoyando integralmente la campaña Salvemos a un amigo,con la que buscamos concientizar a los mexicanos acerca del valor de nuestro patrimonio natural y de lo trascendente que pueden ser nuestros hábitos cotidianos para el ambiente. Colaborar con WWF nos ayuda a hacer realidad nuestra visión de contribuir con pequeñas acciones a un México y a un planeta mejores”, dijo Eduardo Guerrero, Director de Mercadotecnia de Cinco M Dos.

Visite: salvemosaunamigo.mx
Facebook: FB.com/WWF.Mexico
Twitter: @wwf_mexico
Instagram: @wwf_mexico

______________________________________________

Acerca de Cinco M Dos
Cinco M Dos una empresa dedicada a la publicidad exterior en sistemas de transporte público, publicidad  en medios impresos y digitales con presencia en la Ciudad de México y a nivel nacional. Fundada en 2001, cuenta con el prestigio y reconocimiento del mercado publicitario, siendo una de las empresas más importantes en medios móviles exteriores del país. Para mayor información visite nuestra página www.cincomdos.com.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información
WWF: Jatziri Pérez Tel. 5286-5631 ext. 223, jperez@wwfmex.org