Líderes del mundo se reunirán para acordar un plan global de supervivencia; la expectativa es positiva. | WWF

Posted on 23 septiembre 2015
Huerta orgánica regida bajo agricultura sustentable, en Colombia.
© Diego M. Garces / WWF
NUEVA YORK – La anticipada aprobación para finales de esta semana de un nuevo acuerdo mundial para el desarrollo brinda la esperanza de que las naciones puedan unirse para erradicar la pobreza y proteger el ambiente. Los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptarán formalmente este viernes la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en lo que se anuncia como la mayor reunión de líderes del mundo en la historia.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfocan en: eliminar la pobreza; garantizar acceso a alimento, energía y agua; establecer producción y consumo sostenibles; proteger la biodiversidad; y construir ciudades verdes. A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, próximos a expirar, bajo el nuevo plan todos los países tienen responsabilidades, destacando las prioridades ambientales en todo el contenido.

"Esta será la reunión de líderes del mundo más grande en la historia, debido a la urgencia sin precedentes de los desafíos que enfrentamos", expresó Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF International. "Las naciones se están uniendo para finalmente reconocer que la salud económica, la salud ambiental y la salud humana están intrínsecamente vinculadas".

El plan de desarrollo, cuya duración es de 15 años, impulsará billones de dólares en financiamiento público y privado. Lo importante es que el plan va más allá de la simple inversión; contempla una inversión más inteligente y considera diferentes opciones. El plan ayudará a evitar que se destinen recursos a prácticas nocivas y derrochadoras – como en combustibles fósiles-, y a dirigir la inversión hacia políticas sostenibles que ayuden al ambiente y apoyen nuevas formas de ingreso económico.

Bajo este plan se espera que todas las naciones aporten planes de desarrollo, realicen cambios en las prácticas administrativas y garanticen apoyo financiero y medidas de inversión.

"Este es un mejor y más amplio acuerdo de lo que jamás hubiéramos esperado, y nos da esperanzas de que podamos hacer cambios importantes necesarios para ayudar a la humanidad y al planeta", manifestó Yolanda Kakabadse. "Este plan es para nuestra supervivencia y prosperidad. Al aceptar la función central que tiene la naturaleza en el bienestar humano, el acuerdo garantizará que todas las personas alrededor del mundo tengan vidas más felices, sanas y prósperas".

La ONU estima que la población mundial alcanzará 8.5 mil millones en 2030, año en que expirará el plan de desarrollo sostenible. A fin de que el acuerdo tenga posibilidades de éxito, los países deben actuar rápidamente e implementar el plan una vez acordado. WWF espera que las naciones empleen el mismo nivel de compromiso para cumplir los objetivos tal como lo hicieron para el logro del acuerdo inicial.

"Una misión definida no es una misión cumplida", manifestó Deon Nel, Director Interino de Conservación de WWF. "Al llegar a Nueva York, los líderes del mundo deben decir sí, me comprometo con este plan para salvar el planeta, haciendo compromisos concretos para implementar la agenda en sus naciones".

La mayor parte de la producción económica de las personas que viven en extrema pobreza se deriva de la naturaleza a través de la agricultura, la pesca y el pastoreo, sin embargo el medio ambiente se encuentra bajo una presión sin precedente debido al cambio climático y la sobreexplotación. La Agenda 2030 debe revertir esta tendencia mediante la inclusión de iniciativas que protejan los océanos, el agua dulce y los bosques, al mismo tiempo que promuevan la sostenibilidad en las ciudades y en los mercados.

"WWF ha trabajado durante muchos años para asegurarse de que este plan incluya los elementos ambientales que le dan una mejor oportunidad de éxito", informó Deon Nel. "Así como los líderes llegan a la ONU para comprometerse con el plan, igualmente nos comprometemos a continuar trabajando con los gobiernos, empresas y comunidades para ver que se materialice este esfuerzo".

El firme apoyo para el nuevo acuerdo, junto con la fortaleza del plan en sí, establecen un alto estándar para la próxima reunión de cambio climático en París. Un sólido acuerdo climático daría al Plan de Desarrollo Sostenible de la ONU una mejor oportunidad de éxito al enfrentar a una de las mayores amenazas para la humanidad y la naturaleza.

Huerta orgánica regida bajo agricultura sustentable, en Colombia.