La adaptación, como parte integral de los compromisos de México contra el cambio climático, marca el rumbo: WWF | WWF

Posted on 31 marzo 2015
A principios de marzo la Cámara de Diputados anunció que hará cambios a la Ley General de Cambio Climático para detallar las obligaciones del gobierno federal en "preservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los recursos naturales en ecosistemas terrestres, de agua dulce, marinos/costeros e insulares”. En la imagen, manglares de Marismas Nacionales (Nayarit), sitio Ramsar.
© Santiago Gibert / WWF
CIUDAD DE MÉXICO- El pasado viernes México se convirtió en el primer país en desarrollo en presentar formalmente sus compromisos contra el cambio climático post 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Antes de México sólo la Unión Europea, Suiza y Noruega habían anunciado sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) post 2020.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunciaron los compromisos de México para mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2020-2030, en los que, por primera vez, el país se compromete con un objetivo voluntario y no condicionado para reducir 25% sus GEI y compuestos, incluyendo la disminución de 22% en las emisiones directas de CO2, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. De acuerdo con el gobierno federal, esas reducciones pueden aumentar hasta 40% si se alcanza un acuerdo climático global en París que asegure apoyos financieros para mitigar los GEI en los países en desarrollo y garantice la transferencia de tecnología para los sectores económicos con mayores emisiones.

El Canciller Meade subrayó que México apoyará un acuerdo jurídicamente vinculante en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC en París (COP21), que debe incluir un marco de normas unificadas y equitativas. También señaló que se requieren medidas nacionales firmes para promover el diálogo internacional y que México hace un llamado a todos los países a unirse a este esfuerzo colectivo.

"Felicitamos a México por ser el primer país en desarrollo en presentar sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, hecho que sienta un precedente positivo y demuestra el liderazgo del país en el proceso multilateral sobre el clima. México propone un pico de emisiones en 2026 y una disociación entre emisiones y crecimiento económico. Más del 60% del potencial de mitigación considerado no está condicionado, siendo el primer objetivo con estas características para el país. Todos los países, desarrollados y en desarrollo, deben mostrar liderazgo en este momento crucial", dijo Omar Vidal, Director General de WWF México.

De acuerdo con los análisis de WWF, los objetivos al 2030 de emitir 759 MTCO2e al año de forma no condicionada y 623 MTCO2e al año de forma condicionada se podrían quedar cortos por 253 MTCO2e y por 389 MTCO2e, respectivamente[i], considerando solo las emisiones de GEI[ii]. La claridad en los supuestos metodológicos en torno a la nueva línea base 2013 daría mayor sustento al compromiso de México. Además, una Ley de Transición Energética que respaldaría el compromiso del país  - ya que establece una meta de producción de 60% de la electricidad a través de fuentes de energía limpia al 2050 - está pendiente de aprobación en el Senado.

Como parte de sus compromisos al 2030 sobre adaptación a los impactos del cambio climático, el plan de México contra el cambio climático incluye el aumento de la capacidad de adaptación de los 160 municipios más vulnerables del país y una tasa de deforestación cero. A principios de marzo la Cámara de Diputados anunció que hará cambios a la Ley General de Cambio Climático para detallar las obligaciones del gobierno federal en "preservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los recursos naturales en ecosistemas terrestres, de agua dulce, marinos/costeros e insulares”.  "Esperamos que estos cambios consideren de forma medular el impacto positivo de los ecosistemas bien conservados en la adaptación de las comunidades humanas al cambio climático. México ha sido el primer país en incluir un compromiso de adaptación - crucial para el plan contra el cambio climático - lo cual debe motivar a otros a seguir su ejemplo. Lo que nos gustaría ver en la ruta hacia París es que México y otros países incluyan indicadores de desempeño y apoyo financiero para adaptación,” dijo Vidal.

El año pasado, México también fue un ejemplo al ser el primer país en desarrollo que comprometió voluntariamente recursos financieros en el Fondo Climático Mundial. Asimismo, estableció objetivos de corto plazo en energías renovables, develando planes para proveer, a partir de fuentes renovables, 25% de su electricidad antes del año 2018, lo que puede contribuir a lograr sus objetivos de reducción de emisiones. Las estimaciones de WWF muestran que los objetivos de renovables - que representarían casi duplicar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables a 80TWh en 2018 - podrían reducir las emisiones del sector energético en 15%.

"México ha sido pionero en el mundo en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Con el anuncio de sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, México establece de nuevo un precedente positivo para el proceso multilateral y para alcanzar un acuerdo exitoso sobre el clima en París", dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.  "Lo que distingue a México es su continua posición progresista en favor de un acuerdo vinculante que mantenga al planeta dentro de un umbral de 2ºC. El compromiso anunciado debe ser visto como un primer paso alentador que deja espacio para mayor ambición si el mundo espera no superar los 2ºC de calentamiento global, según lo acordado en la COP16 en México hace cinco años", añadió.

WWF espera con interés los detalles del plan anunciado por la Declaración Conjunta sobre Cooperación Política Climática de Estados Unidos-México, lanzada el 27 de marzo, por la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cambio climático global y para "aprovechar todas las oportunidades de armonizar sus esfuerzos y políticas hacia objetivos climáticos comunes".

Se prevé que el nuevo acuerdo climático global sea aprobado en diciembre 2015 en París, donde los compromisos nacionales serán inscritos. Este sería el primer instrumento en integrar compromisos de todas las naciones, y sustituirá al Protocolo de Kioto que incluye reducciones de GEI solo de naciones industrializadas. Los planeas 2020 contra el cambio climático deben hacer técnicamente posible evaluar las contribuciones individuales para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC. Este esfuerzo debe ser equitativo, tomando en cuenta la responsabilidad histórica y las capacidades respectivas de cada país. Las medidas de adaptación, incluida la acción nacional y el apoyo financiero y tecnológico, deben ser una parte integral de estos planes.

Notas al editor

Acerca de WWF:
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información contactar a:
Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF México. Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org

[i] Cálculo basado en el AR5, informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), utilizando el parámetro de 50% de capacidad y 50% de responsabilidad, respectivamente, a partir de 1950. Ver http://gdrights.org/calculator-about/
[ii] Un análisis previo realizado por el país estima un potencial de reducción de 520 MtCO2e en al año 2030, una proporción importante de cuál, sería rentable. Ver http://www2.inecc.gob.mx/descargas/cclimatico/Potencial_mitigacion_GEI_Mexico_2020COP.pdf