La Convención Ramsar toma el ejemplo de México para proteger los humedales del mundo | WWF

Posted on 10 febrero 2015
Vista aérea de los manglares de la Laguna de Agua Brava y sus manglares.
Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, México.
Vista aérea de los manglares de la Laguna de Agua Brava y sus manglares. Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, México.
© Santiago Gibert / WWF
Gland, Suiza.- La reunión 48 del Comité Permanente de la Convención sobre los Humedales Ramsar aprobó la resolución presentada por el gobierno de México con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para asegurar a nivel mundial las necesidades hídricas de estos ecosistemas.

El documento hace un llamado a la acción global para proteger y asegurar el agua para los humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención. La resolución también propone la elaboración de un plan de acción mundial que incluye estrategias y herramientas para la determinación y asignación de este recurso a los humedales en el ámbito regional o nacional.

La resolución que el gobierno mexicano presentó ante la Convención Ramsar es el resultado de la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua y del trabajo conjunto de CONAGUA, CONANP, la Alianza WWF-FGRA, y del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este programa es único ya que protegerá el agua de las Áreas Naturales Protegidas y Humedales Ramsar del país mediante decreto presidencial además se contempla dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las metas del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, y del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

La reserva de agua es el volumen de agua necesario para mantener las funciones ecológicas y ambientales que benefician a la sociedad, entre ellas el agua de nuestro futuro, dijo el Dr. Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la CONAGUA y enfatizó que “la Comisión está dispuesta a compartir esta experiencia con el mundo”.

“La propuesta es tomar la iniciativa del gobierno de México como ejemplo y replicarlo en un llamado global que asegure el futuro de todos los humedales Ramsar”, señaló Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF México.

Barrios explicó que la aportación del país radica en el enfoque estratégico de la conservación del agua a través de su gestión. En el documento México muestra qué ha hecho pero lo más importante es que comparte cómo hacerlo agregó el también integrante del Panel de Revisión Científico y Técnico de la Convención Ramsar.

Por su parte Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, resaltó que “los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, debido a que proporcionan agua dulce, alimentos,  materiales de construcción, y biodiversidad”.

El titular de la CONANP comentó que integrantes del comité permanente de países como Finlandia, Cuba, Guatemala, Chile,  Canadá, Japón y Estados Unidos reconocieron la propuesta de la delegación mexicana y manifestaron su completo apoyo al proyecto de Resolución “Llamado a la acción para asegurar y proteger las necesidades hídricas de los humedales para el presente y el futuro”.

La Resolución quedó incluida en la agenda de la Décima Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes Ramsar (COP12) que se llevará a cabo del 1 al 9 de junio en Punta del Este, Uruguay, donde se procederá a su adopción a nivel global.

La noticia se dio en el marco del festejo del Día Mundial de los Humedales, el cual tuvo lugar en el Área de Protección de Flora y Fauna, y Sitio Ramsar Manglares de Nichupté. Esta celebración se realiza cada 2 de febrero, en conmemoración a la fecha en que se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la Convención de Ramsar.

Notas para los editores:

Sobre la Convención Ramsar
Es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Tiene 168 partes contratantes con 2,186 sitios Ramsar que suman una superficie total de 208,449,277 hectáreas.

El Panel de Revisión Científico y Técnico Ramsar
El STRP (por sus siglas en inglés) es el órgano subsidiario de la Convención para proporcionar orientación científica y técnica a la Conferencia de las Partes, el Comité Permanente y la Secretaría de Ramsar. Está integrado por un presidente, un vicepresidente y 13 miembros, incluyendo el vicepresidente, además de representantes de las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas (IOP, por sus siglas en inglés); expertos invitados y organizaciones observadoras.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Acerca de la Fundación Gonzalo Río Arronte
La Fundación Gonzalo Río Arronte fue constituida en enero del 2000. Se encuentra dirigida por un patronato y tiene tres áreas fundamentales en las cuales da apoyos de financiamiento. Apoyo a proyectos de salud, prevención de adicciones y conservación, tratamiento y restauración de cuencas y en general actividades que promuevan el mejor uso del agua. Para saber más de la Fundación, visite: http://www.fgra.org.mx/

Para mayor información contactar a:
Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF México. Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org
Vista aérea de los manglares de la Laguna de Agua Brava y sus manglares.
Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, México.