Hermosillo, Puebla y Toluca representarán a México en el desafío global de ciudades sustentables | WWF

Hermosillo, Puebla y Toluca representarán a México en el desafío global de ciudades sustentables



Posted on 26 enero 2015
We love cities
We love cities
© WWF
  • El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, iniciativa de WWF en colaboración con ICLEI, incentiva el ahorro de energía en las urbes
  • Lanzan la campaña “We Love Cities”, en la que invitan a la ciudanía a votar por su entidad  favorita
 
Ciudad de México. – El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad dieron a conocer las tres ciudades mexicanas que participarán en la final global del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015, el cual busca reconocer a las urbes que realizan esfuerzos para combatir el cambio climático y que promueven un futuro sustentable. En colaboración con la Secretaría de Energía y Comisión para el Uso Eficiente de la Energía, este año el Desafío pone énfasis en sus esfuerzos en el ahorro de energía.
 
Por sus acciones y compromisos en alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos, Hermosillo, Toluca y Puebla fueron seleccionadas entre las 12 ciudades mexicanas inscritas en 2015. Este año, el certamen contó con la participación de 163 ciudades en 16 países. Un grupo compuesto por expertos de WWF y la consultoría Accenture seleccionó a las finalistas en cada país, considerando su visión a largo plazo, innovación y la atención a los retos que afectan a sus ciudadanos.
 
Las 44 ciudades finalistas serán evaluadas por un jurado internacional independiente que seleccionará a una Capital Nacional por país y posteriormente elegirá a la ganadora del Desafío que será nombrada Capital Global de La Hora del Planeta 2015. Entre las ciudades finalistas se encuentran Sao Paulo, París, Cali, Yakarta, Johannesburgo, Vancouver y Seúl. Las Capitales Nacionales podrán intercambiar experiencias de sustentabilidad y mejores prácticas durante la ceremonia de premiación que se realizará en el marco del Congreso Mundial de ICLEI en Seúl, Corea, del 8 al 12 de abril de 2015.
 
Además las entidades finalistas participarán en la campaña mundial “We Love Cities” del 26 de enero al 27 de marzo. La campaña busca que los ciudadanos se informen de las acciones locales y voten por su ciudad favorita nacional o internacionalmente, teniendo la oportunidad de comentar y proponer nuevas acciones. La urbe con el mayor número de votos a nivel mundial ganará el Premio del Público y también será reconocida en la ceremonia global de premiación.
 
“Considerando que el cambio climático es uno principales retos de nuestros tiempos, que más del 70% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial se producen en las ciudades y que más del 70% de los ciudadanos viviremos en urbes antes del 2050, el nuevo paradigma de las ciudades para combatir el calentamiento global es que logren ahorrar energía y que ésta se produzca a partir de fuentes limpias”,  dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México.
 
“La eficiencia energética es una de las herramientas efectivas para el aprovechamiento sustentable de la energía. Si además, las acciones de eficiencia energética se realizan de manera integral, el valor agregado que obtendremos será mucho mayor, tendrá más impacto en la población y se disminuirán las emisiones en mayor medida.  Con iniciativas como ésta, fortalecemos el uso de esta herramienta en México y en mundo”, comentó Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía.
 
Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, América Latina y el Caribe de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad afirmó que “Hoy las ciudades están reaccionando con celeridad  ante el cambio climático y sus alcaldes están de acuerdo en establecer objetivos calendarizados de reducción de emisiones. ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad lleva más de 25 años comprometido en fortalecer las capacidades locales de las ciudades en este esfuerzo. La iniciativa del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta realizada junto a WWF ha permitido que más y más metrópolis en el mundo desarrollen prácticas innovadoras para revertir el cambio climático. Es un honor para ICLEI que los ganadores de esta edición del Desafío sean anunciados durante el Congreso Mundial de la organización y estamos seguros que nuestra  colaboración seguirá dando frutos en los próximos años”.
 
"El Desafío de Ciudades y la campaña We Love Cities buscan motivar a los gobiernos de las ciudades y municipios en la creación de soluciones innovadoras en materia de cambio climático e inspirar a los ciudadanos a evaluar e involucrarse en las acciones de sus gobiernos. Sin este trabajo, los pactos internacionales no podrían materializarse. Este es el momento para impulsar acciones locales que inciten a establecer compromisos nacionales ambiciosos de cara al acuerdo climático global a concretarse en la próxima cumbre climática de París" finalizó Pérez-Cirera.
 
Las personas podrán votar por su ciudad favorita entre el 26 de enero y el 27 de marzo de 2015: 
  1. Votando directamente por la ciudad más inspiradora en el sitio www.welovecities.org.
  2. Publicando en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) una imagen o video que refleje los esfuerzos en materia de sustentabilidad que esa entidad está llevando a cabo; para todas las publicaciones en redes sociales deberán utilizar el “hashtag” de dicha ciudad, por ejemplo: #WeLoveHermosillo, #WeLovePuebla o #WeLoveToluca.
  3. Presentando en el sitio www.welovecities.org una sugerencia específica sobre cómo la ciudad elegida podría ser mejor.
 
 
Notas para los editores:
 
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite wwf.org.mx y www.panda.org
 
Acerca de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global con enfoque especial en las condiciones ambientales a partir de acciones locales acumulativas. Para saber más visite: www.iclei.org.mx.
 
Para mayor información contactar a:
  • Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF-México. Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 223, jperez@wwfmex.org
  • Patricia Hernández, Coordinadora de Comunicación Social de ICLEI, Tel. +52(55) 3640 8725 y 5510 1442, patricia.hernandez@iclei.org  
We love cities
We love cities
© WWF Enlarge
Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF México
Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF México
© Víctor González / WWF Enlarge
Édgar Villaseñor, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
Édgar Villaseñor, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
© Víctor González / WWF Enlarge