Cumbre Climática en Lima (#COP20) sin avances, a pesar del año más caliente en la historia: WWF | WWF

Cumbre Climática en Lima (#COP20) sin avances, a pesar del año más caliente en la historia: WWF



Posted on 16 diciembre 2014
WWF en la Marcha de los Pueblos durante la COP 20, Lima, Perú.
WWF en la Marcha de los Pueblos durante la COP 20, Lima, Perú.
© WWF
  • México debe asegurar que su política energética y climática se alineen para ejercer presión y alcanzar un Acuerdo Climático Global ambicioso en París en 2015  
LIMA, Perú.- Al cierre de las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ayer en la madrugada, WWF, la organización internacional de conservación, presente como observador de las negociaciones, califica el resultado como lejos de lo esperado y muy lejos de lo necesario.
 
De acuerdo con la organización, los gobiernos fallaron rotundamente en incluir acciones para reducir emisiones antes del 2020, periodo considerado crucial para no rebasar los 2°C de aumento en la temperatura del planeta antes de finales de este siglo.
 
 “Los negociadores perdieron la ola de optimismo creada antes de la Cumbre con los compromisos climáticos de Estados Unidos y China y los compromisos financieros de varios países, incluyendo México”, dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global sobre Clima y Energía de WWF. “Si los gobiernos están siendo serios en enfrentar una crisis climática tienen que poner sobre la mesa acciones concretas pre-2020 y aclarar cómo van a alcanzar los 100 mil millones de dólares antes del 2020 ya acordados por la Convención para financiar estas iniciativas”, añadió.
 
El potencial resultado de la COP21 en París en 2015, en donde debe acordarse un Acuerdo Climático Global que mantenga a la humanidad por debajo de los 2°C antes de finales de este siglo es un “misterio”, pero será un “camino muy difícil”, opina WWF.
 
De acuerdo con la organización, México, en contraste, “empujó las opciones más ambiciosas, procurando generar apertura de los países desarrollados y confianza de los países menos desarrollados, con frecuencia los más afectados por el cambio climático”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF en México.
 
“Ahora necesitamos empezar a mostrar un progreso real en la instrumentación de las metas contenidas en nuestra Ley General de Cambio Climático y asegurar que la política energética de nuestro país se alinee a la política climática. Sólo así será posible ejercer presión para lograr un Acuerdo Global ambicioso en París y tener apoyo financiero por nuestros esfuerzos”, concluyó Pérez-Cirera.
 
 
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Visite www.wwf.org.mx y www.panda.org 
 
Para mayor información: Jatziri Pérez, Comunicación WWF, 52 86 56 31 Ext 223, jperez@wwfmex.org
WWF en la Marcha de los Pueblos durante la COP 20, Lima, Perú.
WWF en la Marcha de los Pueblos durante la COP 20, Lima, Perú.
© WWF Enlarge