Más de un centenar de niños y adolescentes exponen 30 obras plásticas sobre la mariposa Monarca en el Museo Soumaya | WWF

Más de un centenar de niños y adolescentes exponen 30 obras plásticas sobre la mariposa Monarca en el Museo Soumaya



Posted on 13 agosto 2014
Participantes del Proyecto Matusalén
Participantes del Proyecto Matusalén
© WWF
  • Por medio de conferencias con expertos, la Alianza WWF-Telcel llevó a 21 escuelas el Proyecto Matusalén para concientizar a los estudiantes sobre el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y las amenazas que enfrenta
  • Un grupo de alumnos visitará el proyecto de conservación de esta especie
CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza WWF-Telcel inauguró hoy en el Museo Soumaya la exposición “Matusalén”, que reúne 30 obras plásticas creadas por estudiantes de secundaria y bachillerato del Valle de México como un llamado a la sociedad para conservar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, especie que cada año viaja desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los bosques templados del centro de México.

Los jóvenes autores participaron en el programa La Naturaleza en tu Escuela que la Alianza lleva a cabo en colegios públicos y privados desde mayo pasado para generar conciencia sobre la importancia de liderar acciones para preservar los recursos naturales de nuestro país, el cuarto más biodiverso del mundo.

“Nuestro interés es involucrar a los estudiantes a través de la expresión de sus ideas en obras plásticas. Con estas piezas, los adolescentes comparten con la población mexicana y la comunidad internacional sus reflexiones acerca de cómo proteger la migración y el hábitat de la Monarca. En el siguiente ciclo escolar continuaremos con este programa impartiendo conferencias sobre el tiburón blanco y el tiburón ballena”, dijo Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

“Telcel lleva a cabo acciones de responsabilidad social desde hace 18 años, cuando comenzó a participar en el Teletón. Además cuenta con otros cinco programas: Pilotos por la Seguridad Vial, Reciclaje de Celulares, Telcel RED, Reducción de la Brecha Digital y desde hace 11 años formó una alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)”, agregó.

El Proyecto Matusalén consistió en pláticas de especialistas de la Alianza WWF-Telcel en las que cientos de estudiantes recibieron información acerca de las características de la Monarca, los bosques donde hibernan, las amenazas que enfrentan, el descubrimiento de sus santuarios y por qué se denomina generación Matusalén a aquélla que realiza la proeza de volar más de 6,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán y de regreso.

Este conocimiento sirvió de inspiración a la comunidad estudiantil para crear sus obras plásticas, que van desde pinturas hasta esculturas, pasando por un libro de tercera dimensión, muchas de ellas realizadas con materiales reciclados. El grupo de cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 39, cuya obra tuvo más votos en la página de Internet La naturaleza nos llama, visitará el proyecto de conservación de esta especie en compañía de científicos, profesores y sus padres o tutores. Los planteles 109 y 19, de la Ciudad de México, también recibieron un reconocimiento especial.

“La técnica que elegimos fue reciclado sobre papel a lápiz. Utilizamos envolturas de papas y una cartulina. Nosotros creemos que es importante proteger a las mariposas Monarca, pues más que ser solo una especie, son un símbolo nacional que representa nuestra constante batalla por la supervivencia”, escribieron David Calderón Zonana, Begun Andrés Podbilewicz, Daniel Mizrahi y Alan Teodoro Sulkin Gottlieb, del Colegio Hebreo Sefaradí.

“La Alianza entre WWF y Telcel se integró en 2003 para conservar los bosques de la Monarca y apoyar a los habitantes locales. El fruto de esta labor, llevada a cabo junto con el gobierno y las comunidades, se ve reflejado en la generación de proyectos productivos como 12 viveros, la producción de hongos seta y artesanías, el monitoreo de las colonias de mariposas y la reducción de la tala ilegal de gran escala”, dijo Eduardo Rendón, Coordinador del Programa Mariposa Monarca y uno de los principales especialistas en el tema.

El proyecto Matusalén también llegó a la Biblioteca Benjamín Franklin en la Ciudad de México, donde la charla sobre la Monarca fue escuchada por niños de distintas escuelas.

La exposición “Matusalén” estará abierta del 12 al 24 de agosto en el Museo Soumaya, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Distrito Federal.

Para mayor información visite: www.lanaturalezanosllama.com


Acerca de Telcel
Telcel, como empresa socialmente responsable y líder en su campo, reconoce la importancia que para México tienen la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso fundamental para Telcel. Para mayor información: www.telcel.com.mx

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para mayor información: www.wwf.org.mx y www.panda.org

Para mayor información
WWF: Jatziri Pérez Tel. 5286-5631 ext. 223, jperez@wwfmex.org
Telcel: Gustavo Aranda Tel. 2581 3700 ext. 5162, gustavo.aranda@telcel.com
Participantes del Proyecto Matusalén
Participantes del Proyecto Matusalén
© WWF Enlarge
Participantes del Proyecto Matusalén explican su trabajo a Eduardo Rendón, Coordinador del Programa Mariposa Monarca de WWF
Participantes del Proyecto Matusalén explican su trabajo a Eduardo Rendón, Coordinador del Programa Mariposa Monarca de WWF
© WWF Enlarge