WWF reconoce metas ambiciosas de energías renovables para 2018 en México | WWF

WWF reconoce metas ambiciosas de energías renovables para 2018 en México



Posted on 19 mayo 2014
Parque eólico La Ventosa, Oaxaca, México.
Parque eólico La Ventosa, Oaxaca, México.
© Anuar Martínez
  • Necesario legislar metas al 2024 y 2030, de acuerdo con la organización.
Playa del Carmen, México. Mayo 19, 2014 – Los planes de México para incrementar la electricidad proveniente de fuentes renovables de 15% en 2012 a 25% antes del 2018 marcan una pauta de cara a la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Lima, Perú, a finales de este año. Se dan en un momento coyuntural para el país y representan la oportunidad de definir metas de energías renovables al 2024 y 2030 en la legislación secundaria de la Reforma Energética. El marco legal en México actualmente solo contempla metas específicas de energía limpia (abarcando grandes hidroeléctricas y nuclear).

Durante el Foro Internacional de Energías Renovables, organizado por el Gobierno mexicano en la Riviera Maya, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció hoy las nuevas metas de energías renovables para la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. La meta central implicaría duplicar, de 40TWh a 80TWh, la oferta de electricidad proveniente de fuentes renovables del 2012 al 2018 y evitar así un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico en México durante este periodo, de acuerdo con las estimaciones preliminares de WWF.

Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF, y Omar Vidal, Director General de la organización en México, coincidieron en que “WWF da la bienvenida a este anuncio no solo por lo que implica para México sino porque también contribuye a elevar la ambición entre los países desarrollados y a crear una atmósfera de confianza para países en América Latina con potencial en estos recursos limpios e ilimitados. La evidencia científica es muy clara: de acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, si no eliminamos gradualmente las emisiones de carbono en el sector energético en el mundo, se anulan las probabilidades de evitar un cambio climático peligroso. Todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, deben demostrar ambición en este momento crucial, siguiendo el ejemplo que México ha dado hoy”.

Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático y Energía de WWF en México, subrayó: “México tiene un potencial enorme en materia de energías renovables y esperamos que haga mucho más en los próximos años. Duplicar la oferta de electricidad a partir de fuentes renovables en 6 años es encomiable para una economía basada primordialmente en petróleo y gas, y con importante crecimiento en la demanda energética”. Añadió que “esta meta genera confianza entre inversionistas y desarrolladores de proyectos renovables. En las próximas semanas será importante incluir metas específicas de energías renovables al 2024 y 2030 en la legislación secundaria de la Reforma Energética para poder dar la certeza de largo plazo a los inversionistas”.

Para mayor información:
Jatziri Pérez, Directora de Comunicación WWF-México
jperez@wwfmex.org, 5286-5631 ext 223.
Parque eólico La Ventosa, Oaxaca, México.
Parque eólico La Ventosa, Oaxaca, México.
© Anuar Martínez Enlarge