La petrolera Total no perforará en lugares Patrimonio de la Humanidad | WWF

La petrolera Total no perforará en lugares Patrimonio de la Humanidad



Posted on 05 febrero 2014
Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo
Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo
© WWF
La UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas encargado de los Lugares Patrimonio de la Humanidad, ha anunciado hoy que la petrolera Total se ha comprometido por escrito a no buscar petróleo o gas en áreas naturales reconocidas por su excepcional valor universal. El gigante petrolero francés dice que no llevará a cabo “ninguna actividad de extracción o búsqueda de gas y petróleo dentro de sitios Patrimonio de la Humanidad”.

Las amenazas relacionadas con actividades petrolíferas, gasísticas o mineras están aumentando en los sitios Patrimonio de la Humanidad, según una publicación de la UNESCO.
 
“Los lugares Patrimonio de la Humanidad son algunas de las áreas salvajes más preciadas, y en muchas ocasiones también más frágiles, que quedan en nuestro planeta. Cada vez es más reconocido que las empresas responsables no hacen negocios que violen estos lugares”, ha dicho el director ejecutivo de WWF Internacional, Lasse Gustavsson. “WWF urge a las industrias extractivas, así como a los sectores bancario y financiero, a defender los sitios Patrimonio de la Humanidad comprometiéndose a respetar su integridad”. 
 
WWF ha llevado a cabo una larga campaña dirigida a Total para que la compañía se comprometiera por escrito a mantenerse fuera de los sitios Patrimonio de la Humanidad. 
 
La decisión de Total llega después de una petición para que la compañía se mantuviera fuera del Parque Nacional de Virunga, un lugar Patrimonio de la Humanidad en la República Democrática del Congo, aunque la compañía sigue trabajando fuera de los límites del parque. El Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO ha pedido la anulación de todos los permisos para buscar petróleo en Virunga.
La petrolera británica Soco International PLC planea comenzar en breve a realizar sondeos sísmicos dentro de Virunga. La compañía ha advertido de que sus operaciones de búsqueda de petróleo podrían acarrear pérdida de hábitat, caza furtiva, entrada de especies invasoras, enfermedades, contaminación del agua, y la pérdida de trabajos en la pesca.  
 
“WWF está muy preocupada por lo que la extracción de petróleo podría suponer para la gente que vive alrededor del Parque Nacional de Virunga”, ha dicho Gustavsson. “Dentro de poco puede que se restrinja el acceso de los pescadores a su lago para que una petrolera extranjera pueda bombardearlo con sonidos en busca de depósitos de hidrocarburos. Muchos de los habitantes de la zona temen que si se llevan a cabo las prospecciones, el agua y los peces de los que dependen podrían verse afectados, y se quedarían sin nada”.     
 
Soco ha mantenido sus planes para buscar petróleo en Virunga, una de las regiones con más biodiversidad de África y el Parque Nacional más antiguo del continente, pese a la oposición recibida desde Europa y el resto del mundo. WWF ha enviado una queja contra la empresa a la OCDE denunciando abusos sobre el medio ambiente y los derechos humanos, y más de medio millón de activistas en todo el mundo han exigido a Soco que se retire de Virunga.
 
El Parque Nacional de Virunga tiene el potencial de convertirse en un motor de desarrollo sostenible a largo plazo para el este de la República Democrática del Congo, a través de inversiones en energía hidroeléctrica, la pesca y el ecoturismo. En todo el mundo, WWF pide una transición hacia un modelo energético 100% renovable, y el fin de la dependencia en los combustibles fósiles.
Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo
Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo
© WWF Enlarge