WWF llama al uso de tecnología satelital en todos los buques comerciales para aumentar la transparencia de las actividades pesqueras | WWF

WWF llama al uso de tecnología satelital en todos los buques comerciales para aumentar la transparencia de las actividades pesqueras



Posted on 21 noviembre 2013
Foto: Pesca en alta mar: llegada a tierra en un barco de arrastre del Atlántico Norte
Pesca en alta mar: llegada a tierra en un barco de arrastre del Atlántico Norte
© Mike R. Jackson / WWF
Gland, Suiza. Un nuevo proyecto piloto iniciado por WWF demuestra que el uso de la tecnología satelital en la vigilancia de la actividad pesquera puede ser un método sencillo y eficaz para aumentar la seguridad de los buques pesqueros y promover que las actividades de pesca sean legales y transparentes. WWF colabora con Sea Quest, una empresa pesquera en las Islas Fiyi en el Pacífico Sur, la cual accedió a instalar los transmisores del Sistema de Identificación Automática (SIA) en sus buques de pesca de atún para demostrar la plena transparencia de las operaciones de pesca de la compañía.

Desde junio de 2013 se han activado seis transmisores SIA durante las 24 horas del día en los buques pesqueros con palangre de atún blanco de Sea Quest. El SIA es un proveedor confiable de datos que envía constantemente señales desde los buques en los que se ha instalado hacia la base de datos de WWF para monitorear y evaluar la pesca y la actividad de los buques que se encuentran en el mar. WWF puede repasar las rutas y las actividades de los buques pesqueros de Sea Quest y garantizar que se respeten los límites de las zonas sensibles y prohibidas.

"Nuestra cooperación demuestra que esta pesquería de atún certificada por el MSC (Marine Stewardship Council, por sus siglas en inglés) está dispuesta a realizar sus operaciones de manera completamente transparente" dijo Alfred Schumm, líder de la Iniciativa de Pesca Inteligente de WWF. "Espero que el proyecto Sea Quest se convierta en un ejemplo mundial sobre cómo hacer transparente la pesca, y que motive a más empresas a trabajar con nosotros en otros países."

Sea Quest es una compañía de pesca y procesamiento de atún cuya sede se encuentra en Fiyi, la cual emplea a más de 200 personas. Los buques realizan sus capturas utilizando un método sostenible de pesca con palangre, y todas las pesquerías en las Zonas de Económicas Exclusivas de pesca (ZEE) en los mares de Fiyi en el Pacífico Sur cuentan con el certificado MSC, un programa de certificación que promueve la pesca sostenible. La empresa exporta atún principalmente a los EE.UU. y a Japón; y, recientemente a merados emergentes como aquellos de la UE, de Nueva Zelanda y de Australia.

"Con la instalación del SIA, se atiende a la seguridad y la transparencia del cumplimiento en las zonas de pesca. Otras cuestiones como la pesca ilegal, códigos de barras de los peces, el control electrónico de la pesca, así como la vigilancia satelital, deben ser parte de un marco más amplio para poder tratarlas con medidas reglamentarias. Creo que la Autoridad de Seguridad Marítima de Fiyi podría considerar el uso obligatorio de unidades del SIA en los buques pertenecientes a su país, como una manera de incrementar la seguridad de los buques en el mar. Esto también podría funcionar como medida complementaria para la vigilancia de la pesca" dijo Brett Haywood, propietario de Sea Quest.

"Queremos crear transparencia y entendimiento, y demostrar que las medidas de manejo pesquero, monitoreo y control son esenciales para hacer de la pesca una actividad sostenible. Los gobiernos del mundo entero deben hacer obligatoria de instalación del SIA en todos los buques de pesca comercial, para incrementar la seguridad y la transparencia" dijo Schumm.

Para más información:

• Alfred Schumm – Iniciativa de Pesca Inteligente, Alemania Alfred.Schumm@wwf.de, tel. +4940530200310
• Alfred Cook – Iniciativa de Pesca Inteligente WWF, Fiyi acook@wwf.pacific.org.fj, tel. +6799035008

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes del mundo, con una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Foto: Pesca en alta mar: llegada a tierra en un barco de arrastre del Atlántico Norte
Pesca en alta mar: llegada a tierra en un barco de arrastre del Atlántico Norte
© Mike R. Jackson / WWF Enlarge