WWF y otras organizaciones internacionales abandonan las negociaciones sobre el clima en Varsovia | WWF

Posted on 21 noviembre 2013
Foto:
"Los contaminadores hablan, las ONGs nos marchamos" #cop19
© Nitin Sethi
 Esta tarde en Varsovia, Polonia, representantes de WWF y otras organizaciones internacionales, como Greenpeace y Oxfam, anunciaron en rueda de prensa su retiro de las negociaciones de la décimo novena Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19).

La acción se realizó como respuesta a la falta de compromisos de los países participantes, particularmente sobre metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiamiento para apoyar los esfuerzos de prevención y compensación de pérdidas y daños a los países afectados por fenómenos relacionados con el cambio climático.

De acuerdo con WWF, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron límites históricos este año, y el Protocolo de Kioto, único instrumento internacional vigente, sólo regula el 15% de las emisiones generadas por los países a nivel mundial.

“La COP19 de Varsovia debería haber sido un paso importante en la construcción de un acuerdo climático global para mantener las emisiones de gases de efecto invernadero en niveles manejables y evitar los peores impactos del cambio climático. Sin embargo, las malas noticias son que en la COP19 no se han dado los avances necesarios y en algunos temas ha habido retrocesos” dijo Omar Vidal, Director General de WWF-México/Arrecife Mesoamericano.

“Nuestra decisión de ninguna manera significa que dejaremos de participar en el proceso de las Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo climático basado en la evidencia científica, proceso en el que hemos participado activamente desde su creación. Por el contrario, nuestra intención es hacer un llamado a los ciudadanos para que exijan a sus gobiernos que avancen hacia compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, financiamiento equitativo para los países en desarrollo más vulnerables y el impulso a un acuerdo climático global jurídicamente vinculante”, destacó Vidal.

“Es la primera vez que se da un retiro así de participantes en una COP climática. Dejamos Varsovia con el compromiso de seguir trabajando en nuestros respectivos países para impulsar la transición hacia la eficiencia energética y las energías renovables”, indicó Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía de WWF-México. “México está haciendo grandes esfuerzos para asumir su responsabilidad y demostrar en las negociaciones que la reducción de emisiones tiene impactos positivos en el desarrollo económico y social de los países, y que es un imperativo moral con el resto del mundo”, añadió Pérez-Cirera.

“2014 deberá ser el año en que países como México muestren al mundo sus avances y las naciones asuman metas ambiciosas de reducción de emisiones y de financiamiento al 2020, 2025 y 2030 que se reflejen en una primera versión de un acuerdo climático en la COP20 en Perú a finales de 2014”, concluyó Pérez-Cirera.

Para más información contactar a:
Jenny Zapata López, Oficial de Comunicación, WWF-México. Tel. +52 55 5286 5631 Ext. 217, Cel. +52-1 55 4014 8410, jzapata@wwfmex.org.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes del mundo, con una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Foto:
"Los contaminadores hablan, las ONGs nos marchamos" #cop19