El maravilloso mundo invernal de Santa se derrite | WWF

El maravilloso mundo invernal de Santa se derrite



Posted on 16 diciembre 2005
Oso Polar (Ursus maritimus)
© Wim van Passel / WWF
Mientras que Santa prepara el trineo y los renos para su viaje Navideño anual que inicia en el Polo Norte, WWF, la organización mundial de conservación, advierte urgentemente que el hogar de Santa, rodeado de nieve está en peligro de derretirse para finales de este siglo, al menos que las emisiones de gases y los efectos invernadero sean reducidos drásticamente.

El estudio de WWF, “Cambio Climático en el Ártico debido al Calentamiento Global de 2 grados Centígrados” realizado por Dr. Mark New de la Universidad de Oxford, sugiere que para el año 2026, el Planeta puede llegar a calentarse 2grados más en relación a la temperatura previa a la revolución industrial. El estudio predice que el Ártico se podría calentar hasta tres veces mas, provocando que el hogar de Santa cambie para siempre.

WWF está preocupado porque Santa no es el único habitante que se vera afectado por el devastador impacto de los peligrosos niveles del cambio climático. El hielo del mar del Ártico en verano derrite a una tasa de casi 10 % cada diez años. Si esta tendencia continua, el hielo del Océano Glacial Ártico desaparecerá en su totalidad durante los veranos para antes de finales de siglo. En el Ártico esto puede llevar a la extinción de osos polares, focas que habitan en el hielo, así como ciertos tipos de vegetación y tundra. Además, habría cambios fundamentales en las formas de vida de comunidades indígenas y otros habitantes del Ártico.

El reporte indica que el calentamiento terrestre en Groenlandia puede llevar a que se derrita la capa de hielo que cubre este territorio en forma substancial, contribuyendo al aumento en el nivel del mar alrededor del mundo.

Los miles de millones de personas que viven en ciudades bajo nivel del mar, como Dhaka, Bangkok, Calcuta, Manila y los estados de Florida y Louisiana en Estados Unidos, son particularmente sensibles al aumento en los niveles del mar. Si la capa de hielo de Groenlandia llegase a derretirse en su totalidad, se estima que los niveles del mar podrían subir hasta siete metros.

“Hoy en día estamos viendo cambios significativos en el Ártico, por ejemplo, glaciares montañosos que empiezana retraerse, la desaparición de coberturas de nieve, la capa de hielo de Groenlandia haciéndose cada vez mas delgada, y la cobertura de hielo en el Ártico en declinación. Todos estos cambios nos indican que no hay tiempo que perder; necesitamos tomar medidas drásticas para combatir el cambio climático”, dijo Matthew Davis, Director de la Campaña de Cambio Climático en WWF-UK

De acuerdo a WWF, las emisiones globales de Bióxido de Carbono (CO2),principal gas que provoca el efecto invernadero, necesitan reducirse en un 50% para el año 2050.Se cuenta ya conenergías renovables y tecnologías al alcance del público, que en muchos casos podrían ahorrar dinero al consumidor y al mismo tiempo ayudarían al Planeta.

Aun cuando el sector energético es el principal contaminador del CO2, todos nosotros podemos tomar medidas sencillas esta Navidad para reducir el impacto que nuestra forma de vida tiene sobre el clima y ayudar a prevenir que el hogar de Santa se derrita – y asegurar así que tanto el como otros habitantes del Ártico puedan seguir viviendo en la maravillosa tierra invernal.

Cinco ideas claves para ayudar a combatir el cambio climático en esta Navidad:

  • Compre un árbol de Navidad que provenga de bosques con manejo sustentable o responsable.Si lo cuida, podrá también disfrutarlo la Navidad del año próximo.
  • Baje el termostato en 1° C. Si tiene frió, póngase el suéter que le regalaron de Navidad.
  • Apague las luces del árbol y decoraciones navideñas cuando no esté en casa, y por las noches. Apague los aparatos eléctricos que no este usando como Televisores, computadoras, o estereos.
  • Déle un regalo a su casa y al Planeta, cambiando la fuente de energía convencional por una fuente energía ambientalista. Por ejemplo, la oficina de WWF-UK utiliza energía de Ecotricity. Para mayor información sobre la misma, puede visitar: http://www.ecotricity.co.uk
  • Si está pensando en comprar una nueva lavadora de ropa, refrigerador, lavaplatos, o un horno durante las baratas de Año Nuevo, compre un modelo con uso eficiente de energía. A cambio usted obtendrá un gran ahorro en la cuenta de energía.

Notas para el Editor


Sobre WWF
WWF, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.panda.org

WWF está trabajando a nivel mundial para crear conciencia sobre las causas e impactos del Cambio Climático, así como de las soluciones que existen. WWF-UK está llevando a cabo una campaña en Inglaterra. Para más información sobre la misma, visite: www.wwf.org.uk/climatechangecampaign

Puede contactar a:

Kellie Rollings
teléfono: 01483 412383
email: krollings@wwf.org.uk
Oso Polar (Ursus maritimus)
© Wim van Passel / WWF Enlarge