WWF lamenta la pérdida de líderes de conservación en Nepal | WWF

WWF lamenta la pérdida de líderes de conservación en Nepal



Posted on 26 septiembre 2006
Washington, DC.- WWF, la organización mundial de conservación, manifestó estar profundamente afligida por la pérdida de vidas en un accidente de helicóptero ocurrido el sábado en las montañas del este de Nepal.

"El helicóptero fue encontrado, y todo parece indicar que no hay sobrevivientes, sin embargo, estamos esperando se confirme esta información”, indicó el Director General de WWF, James Leape esta mañana.

Los escombros del helicóptero Shree Air fueron encontrados el día de hoy a 1.8 kilómetros del poblado de Ghunsa. El equipo de rescate estuvo buscando el helicóptero desde su desaparición, un poco después del mediodía, hora de Nepal, del sábado. Éste fue encontrado por el equipo de rescate que realizaba la búsqueda en tierra, caminando.

"Este es un momento de profunda tristeza para todos en WWF. Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de los pasajeros y la tripulación de vuelo, acompañándolos en este momento de gran dolor", dijo Carter S. Roberts, Director y Presidente Ejecutivo de WWF en los Estados Unidos, donde esta organización, así como en Canadá, es conocida como World Wildlife Fund.

Se encontraban a bordo, siete personas de WWF, de las oficinas en Nepal, el Reino Unido, y Estados Unidos, así como oficiales gubernamentales de alto rango, representantes de otras agencias, periodistas y la tripulación de origen ruso. De confirmase la muerte de los pasajeros, será esta la pérdida de vidas mas grande en los 45 años de historia de WWF.

"Los colegas que perdimos dedicaron su vida a la conservación de los extraordinarios recursos naturales de Nepal y del planeta. Sus muertes representan un fuerte golpe a los esfuerzos de conservación en Nepal y en el mundo. Se les extrañará mucho", añadió el Sr. Leape.

"Siento una gran admiración por el trabajo y dedicación de los siete conservacionistas de WWF, así como de la valiosa contribución por parte de nuestros socios. Son héroes de la conservación y serán extrañados por todos nosotros”, comentó el Sr. Roberts.
WWF aprecia la cooperación por parte de las autoridades y de las comunidades locales, en estos momentos tan difíciles. El helicóptero viajaba de regreso de una visita a un sitio de conservación en Ghunsa, en Kangchenjunga, al este de Nepal, cerca de la frontera con India. Estaba programado para aterrizar 20 minutos más tarde en Taplejung, pero nunca llegó.

La búsqueda se inició de inmediato, pero ésta fue difícil debido a la ubicación remota y a las malas condiciones climáticas, que reducían la visibilidad.

El helicóptero regresaba de una ceremonia de inauguración durante la cual el Gobierno de Nepal entregó a una coalición de comunidades locales, el manejo de conservación de la vida animal y su respectivo hábitat que rodean Kangchenjunga, la tercera montaña más alta en el mundo.

El Área de Conservación de Kangchenjunga es conocida por su rica biodiversidad, escenarios espectaculares y su herencia cultural única. Desde su asignación en 1988, el objetivo principal es conservar especies amenazadas a nivel global como el Leopardo de Nieve y el Panda Rojo, al tiempo que se apoya a las comunidades locales por medio de servicios de salud, educación informal y actividades que generan ingresos económicos.