Concurso para la Salvación de los Mares y sus Especies : US$30,000 al Primer Premio | WWF

Concurso para la Salvación de los Mares y sus Especies : US$30,000 al Primer Premio



Posted on 07 febrero 2007
Swordfish bycatch
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF
Gland, Suiza.- El tercer Concurso Internacional de Artes Pesqueras Selectivas que inicia el día de hoy, busca motivar nuevos diseños de equipos de pesca que reduzcan la pesca incidental y la consiguiente muerte de mamíferos marinos, aves, tortugas marinas y otras especies que quedan atrapadas en equipos de pesca como redes y palangres. Todos los años se arrojan por la borda de barcos pesqueros millones de toneladas de animales ya muertos o moribundos que se capturan durante el transcurso de la pesca.

“Queremos invitar en diferentes partes del mundo, a todos aquellos interesados en lograr practicas de pesca mas inteligentes, a participar en este concurso”, afirmó Moises Mug, Oficial de Pesca de América Latina y el Caribe de WWF. “WWF esta trabajando alrededor del mundo para reducir la muerte y desperdicio de aves marinas, tortugas, delfines, peces jóvenes, y otros animales que quedan atrapados en los equipos de pesca. En muchas ocasiones las mejores ideas innovadoras vienen de los mismos pescadores – esta es una oportunidad única para escuchar soluciones practicas que ayuden a combatir una de las principales amenazas a nuestros mares”.

El diseño ganador recibirá $30,000 dólares. Habrá también dos premios de $10,000 dólares para los dos segundos lugares. Las ideas se juzgaran bajo las siguientes premisas: deben ser innovadoras, prácticas, económicamente eficientes y reducir la pesca incidental de cualquier especie haciendo una contribución importante a la conservación. El grupo de jueces esta formado por pescadores, investigadores, ingenieros y gerentes de pesca de todo el mundo.

El concurso esta abierto a todos aquellos que tengan conocimiento sobre la pesca, desde pescadores, productores de equipo profesional de pesca, maestros, estudiantes, ingenieros, científicos, investigadores, etc. Las instrucciones para entrar en el concurso están disponibles en el sitio web www.smartgear.org. Las aplicaciones deben ser recibidas a más tardar el 31 de julio del 2007.

“La pesca incidental es una amenaza seria para la vida marítima y demanda una respuesta multidisciplinaria que abarque varios aspectos”, comento Hill Hogarth, director del Servicio de Pesca de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). “El Concurso de Artes Pesqueras Selectivas de WWF ha sido una forma eficaz de catalizar esta repuesta motivando la creatividad de inventores en todo el mundo para que compartan ideas que ayuden a minimizar la pesca incidental”.

El ganador del concurso del año pasado fue un inventor de Nueva Jersey con un diseño que puede ayudar a salvar miles de tiburones de morir incidentalmente en las líneas de pesca. Este diseño utiliza la habilidad de tiburón de detectar campos magnéticos como una forma de protegerlos colocando magnetos de alta resonancia arriba del gancho, donde se coloca la carnada. El diseño será puesto a prueba la primavera y verano de este año, a fin de ser usado comercialmente en forma potencial.

Las reglas oficiales del concurso y las instrucciones para participar en el mismo, se encuentran en el sitio web www.smartgear.org El concurso inicia el 7 de febrero de 2007 y se cierra el 31 de julio del mismo año. No podrán participar en este concurso los contratistas, empleados, familiares de los empleados de World Wildlife Fund, Inc. o de cualquiera de las organizaciones asociadas a WWF. Tampoco podrán participar los jueces o familiares de los jueces del concurso. Las oportunidades dependen del número de aplicaciones que se reciban. No es necesario pagar para participar.

Para más información, favor de contactar a:

Jatziri Pérez Ojeda
Coordinadora de Comunicación WWF-México
Tel. 52 86 56 31 Ext.223,
jperez@wwfmex.org
Swordfish bycatch
© Brian J. Skerry / National Geographic Stock / WWF Enlarge