Incorpora nueva Ley de Pesca criterios de conservación ambiental | WWF

Incorpora nueva Ley de Pesca criterios de conservación ambiental



Posted on 26 julio 2007
Incorpora nueva Ley de Pesca criterios de conservación ambiental
© WWF
  • Publican legislación en el Diario Oficial de la Federación.

26 de julio de 2007, CIUDAD DE MÉXICO.
- La nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, elaborada por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y varios actores, y publicada en el Diario Oficial de la Federación esta semana, promueve que las actividades pesqueras y acuícolas sean armónicas con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

“La nueva ley enfatiza la necesidad de una Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, que promueve el aprovechamiento de los recursos marinos con artes y métodos de pesca selectivos y de menor impacto ambiental, que aseguren la disponibilidad de estos recursos y la restauración de los ecosistemas costeros y acuáticos”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esta Ley, agregó, “obliga a adoptar el enfoque precautorio en el manejo pesquero y a monitorear el impacto de las actividades pesqueras y acuícolas”.

En la nueva lesgislación se reconoce a la pesca y la acuacultura como actividades que fortalecen la soberanía alimenticia y territorial de México, considerándolas de importancia para la seguridad nacional y prioritarias para el desarrollo del país.

La Ley también otorga facultades a Estados y Municipios para crear Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura que participen en la elaboración de programas de manejo pesquero, ordenamientos pesqueros y acuícolas, políticas locales de inspección y vigilancia, y otorga derechos preferenciales para pueblos y comunidades indígenas en el otorgamiento de permisos y concesiones para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.

Asimismo, establece la actualización del Instituto Nacional de la Pesca, que coordinará la investigación científica y tecnológica, y elaborará planes de manejo por recurso o recursos y las Cartas Nacionales Pesquera y Acuícola, que diagnostican y evalúan los rubros pesquero y acuícola mediante indicadores objetivos, especificando las necesidades de conservación en aguas federales.

Con la publicación de la nueva Ley, se crean también el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, que promoverá la creación y operación de esquemas de financiamiento para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Durante los pasados tres años, WWF y otras organizaciones no gubernamentales trabajaron con las autoridades en el contenido de la Ley y promoviendo la inclusión explícita de conceptos de sustentabilidad ambiental.

Para más información

Jatziri Pérez Ojeda
Coordinadora de Comunicación WWF-México
Programa Mundial de Agua Dulce
Tel. 52 86 56 31 Ext. 223
jperez@wwfmex.org
Incorpora nueva Ley de Pesca criterios de conservación ambiental
© WWF Enlarge