El cambio climático amenaza a los pingüinos | WWF

Posted on 13 diciembre 2007
© WWF Fritz Pölking
  • El informe “Cambio Climático y Pingüinos Antárticos” muestra que cuatro especies de pingüinos (Emperador, Papúa, Barbijo y Adelia) que se crían en el continente Antártico están amenazadas.

Bali, INDONESIA.-
Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población de pingüinos antárticos está en peligro debido al calentamiento global. El informe “Cambio Climático y Pingüinos Antárticos” muestra que cuatro especies de pingüinos (Emperador, Papúa, Barbijo y Adelia) que se crían en el continente Antártico están amenazadas. Para algunos de ellos, el calentamiento global está alterando el hábitat sobre el cual los pingüinos desarrollan su vida. Para otros, la comida está siendo cada vez más escasa debido al incremento de la temperatura además de la sobrepesca.

"Los pingüinos antárticos tienen una larga marcha recorrida," declaró Juan Casavelos, Coordinador del Programa de Cambio Climático de la Fundación Vida Silvestre Argentina (representante local de WWF en la Argentina). "En la actualidad esos íconos de la Antártida deberán luchar para adaptarse al veloz cambio que se registra en el clima".

La Península Antártica se está calentando cinco veces más rápido que el promedio mundial. El hielo marino –el que se forma con el agua de mar – cubre una superficie 40% menor que hace 26 años en el oeste de la Península Antártica. Esta reducción produjo la merma del krill, la más importante fuente de alimentación para los Pingüinos de Barbijo. La cantidad de estos pingüinos decreció de un 30 a un 66% en algunas colonias, dado que la menor disponibilidad de comida dificulta la sobrevivencia de las crías. La misma historia se repite con los pingüinos papúa.

En el último siglo, los Emperadores - la más grande y majestuosa de las especies de pingüinos- han sufrido una reducción de alguna de sus poblaciones a la mitad. Los inviernos con temperaturas más cálidas y vientos más fuertes provocan que tengan que criar a sus pichones en capas de hielo cada vez más delgadas. Esto impide que el hielo resista hasta que los pichones estén listos para sobrevivir por sus propios medios.

En la costa noroeste de la Península Antártica, donde el calentamiento es más dramático que en ninguna otra parte, las poblaciones de pingüinos de Adelia disminuyeron un 65% en los últimos 25 años.

Las temperaturas más cálidas provocan que la atmósfera retenga más humedad, que resulta en más nieve. Los científicos están preocupados por los pingüinos de Adelia, ya que este necesita que la superficie esté libre de nieve y hielo para criar a sus pichones.

"El hielo marino es la base de la cadena alimentaria de muchas de las especies de la Antártida que se mantiene en balance," agregó Casavelos. "Luego de una larga marcha, los ministros reunidos en la Conferencia de Cambio Climático de Bali, Indonesia, deben comprender la necesidad de reducir y limitar dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el actual problema del cambio climático se agrave y para salvar a los Pingüinos."

La Fundación Vida Silvestre en la Antártida

La Fundación Vida Silvestre Argentina mantiene su Programa Antártida y Océanos Australes para conservar:
  1. las especies marinas emblemáticas de la región como los albatros, petreles, pingüinos y los mamíferos como ballenas y focas;
  2. los recursos naturales, principalmente pesqueros, como la merluza negra o el krill. Mientras la primera es de vital importancia para la economía nacional, la segunda es uno de los pilares que sostiene las redes alimenticias del mar.
  3. áreas naturales importantes para la conservación de la diversidad biológica.

Notas
  • El informe, Cambio Climático y Pingüinos Antárticos, fue producido en asociación con el Dr. David Ainley, científico experto en pingüinos de Adelia y en cambio climático. Para más información sobre las investigaciones que conduce se pueden encontrar en www.penguinscience.com

Para más información comunicarse con:

Lucila Tamborini
Responsable de Prensa