BYCATCH: Nuevo sitio de internet ayuda a tener buena pesca | WWF

BYCATCH: Nuevo sitio de internet ayuda a tener buena pesca

Posted on 15 febrero 2008
Ballena atrapada accidentalmente en redes de pesca
© WWF / Stephen Dawson
Febrero de 2008 Gland, Suiz.- Cada año, millones de toneladas de animales marinos como tortugas, ballenas, delfines, aves y peces juveniles no objetivo así como corales son capturados por artes de pesca, no sustentables y a menudo regresados al mar muertos o agonizando. Este mal manejo de los recursos marinos, que también mina el nivel de vida de los pescadores, es conocido como pesca incidental.

WWF, la organización de conservación global, lanza un nuevo sitio de internet (www.panda.org/bycatch) con información sobre esta práctica, que incluye los problemas y sus soluciones. Este sitio es un valioso recurso para los pescadores, políticos, expertos y público interesados en el tema, y ofrece soluciones prácticas y de la vida real a uno de los retos ambientales más ignorados y comunes de la actualidad.

“Cientos de miles de animales marinos y muchos millones de toneladas de vida marina desechada demuestran que las dimensiones de esta práctica son totalmente inaceptables y ecológicamente insostenibles”, dijo Amanda Nickson, quien lidera la iniciativa de pesca incidental en WWF.

“En muchos casos la pesca incidental puede reducirse significativamente con modificaciones a las artes de pesca, lo que señala lo poco ético de los niveles actuales. Es tiempo de cambiar y esperamos que este sitio y los recursos que proporciona nos ayuden a reducir su impacto”, agregó.

El mapa con los sitios en donde las pesquerías están trabajando para reducir esta práctica incluye una base de datos que muestra soluciones a través de modificaciones a las artes de pesca.

“La pesca incidental cuesta tiempo y dinero a los pescadores. Contribuye a los ya críticos problemas de sobre-pesca, pone en riesgo los ingresos futuros, las fuentes de empleo y la seguridad alimentaria. Es también una de las principales causas de mortandad de la vida marina. ¿Cuántas razones más necesitamos para cambiar la forma en qué pescamos?” concluyó Nickson.

Puedes visitar el nuevo sitio en www.panda.org/bycatch

Para más información:

Sarah Bladen